BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


V CAPITULO. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Los Métodos de Investigación son el camino o sendero que a manera de una construcción teórica guía al investigador o estudioso del campo Científico social y económico a conseguir determinados objetivos en su tiempo preciso, con actividades determinadas y con los recursos suficientes; los métodos tienen la ventaja de disciplinar la acción Humana para conseguir resultados exitosos.

“Construcción teórica” Debemos de dominar este concepto.

5.1 PROPOSICIONES

1era. El método es una invención del hombre, es una respuesta escogida para poder aprender la realidad, con todas sus connotaciones y por lo tanto depende mucho de la imaginación, creatividad o indicios del investigador para poder utilizar los mejores procedimientos que le faciliten la captación objetiva de esa realidad. Significa además que puede modificar la utilización o evaluación, pero de cualquier forma es un procedimiento sujeto a reglas precisas que son:

• Identifica el tema o el problema.

• Recoge información.

• Formula hipótesis.

• Constata la información con la hipótesis.

• Analiza o interpreta.

• Concluye o generaliza.

Ejemplo:

Investigación sobre la reducción de las áreas agrícolas por el crecimiento urbano.

• Cantidad de hectáreas o áreas agrícolas.

• Producción.

• Productividad.

Las áreas agrícolas disminuyen por su bajo precio como fuentes de rentas.

Comparando el precio de la área agrícola con el precio de metros cuadrados para vivienda resulta más rentable urbanizar que continuar en la agricultura.

La agricultura no constituye una fuente de rentabilidad por los bajos precios.

2da. La metodología o los métodos tienen un valor respecto a la forma como se utilicen, no pueden ser considerados como un fin en sí mismo si no como instrumentos que ayudan al investigador para poder obtener en forma rápida y objetiva la información requerida en consecuencia no hay que considerar al método o los métodos como una “receta correcta” que pueda servir para todas las cosas.

3ra. Todo método supone el manejo de una lógica que puede ser única o también dialéctica pero en cualquiera de los dos casos exige “orden y secuencia”.

4ta. Los métodos pueden ser reemplazados, modificados cuando el análisis mismo de la realidad resulta siendo limitado para poder captar la realidad en toda su complejidad ningún método tiene la capacidad por si solo de poder capturar toda la riqueza de las ciencias en sus múltiples determinaciones y por la naturaleza de sus contradicciones por eso se recomienda tener la ventaja de utilizar todos aquellos métodos y técnicas que resulten adecuados en la realidad y que sirven para guiar al investigador en el encuentro de la realidad.

5ta. Existe una relación entre la realidad, el sujeto y el método por el cual es la propia realidad la que define las características de la aplicación de los procedimientos apropiados también las condiciones que el investigador hace uso del instrumento necesario para analizar y transformar la realidad. En este sentido el investigador desarrolla toda su capacidad creativa para poder obtener lo que requiere, como analizar y subsumirlos los métodos y procedimientos, es aquí donde tiene enorme importancia “yo creo que” “me parece que” “Personalmente considero”.

Ejemplo:

6ta. Todo método cumple con una función hermeneutica por cuanto se preocupa por analizar:

a) Los orígenes, las causas, motivaciones y factores.

c) Y Porque establece la relación entre los puntos y él todo y viceversa

Esta función significa tener la capacidad para descubrir especifidades y al mismo tiempo para descubrir totalidades de tal manera cuando abordemos cualquier hecho o fenómeno tengamos la oportunidad de reconocer los elementos que configuren el problema y al mismo tiempo el contexto que le sirva de base.

7ma. Finalmente el dominio de la metodología no garantiza una investigación exitosa si no que solo establece varios aspectos para llevar a cabo la investigación pero son los resultados con conclusiones lo que nos va a permitir llegar a obtener resultados con capacidad de generalización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet