BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


E. MÉTODO LÓGICO HISTÓRICO

Este método se refiere a que en la Sociedad los diversos problemas o fenómenos no se presentan de manera azarosa sino que es el resultado de un Largo proceso que los origina, motiva o da lugar a su existencia. Esta evolución de otra parte no es rigurosa o repetitiva de manera similar, sino que va cambiando de acuerdo a determinadas tendencias o expresiones que ayuda a interpretarlos de una manera secuencial.

La lógica se refiere entonces a aquellos resultados previsibles y lo histórico a la cuestión evolutiva de los fenómenos.

• Lógico: Existe la relación Causa – Efecto.

• Histórico: Tiene un Pasado – Presente – Futuro.

Ejemplo Gestión del Desarrollo Sostenible 95 -2001

F. MÉTODO GENÉTICO

Este método es un procedimiento por el cual se analizan diversos hechos o fenómenos de manera secuencial, aludiendo a la aparición y desarrollo de los factores que configuran dicho problema.

Tiene dos dimensiones:

a) Diseño longitudinal: Se estudia todos los cambios producidos en las respectivas variables de análisis desde su nacimiento hasta la situación actual, cualquiera que sea el fenómeno objeto de investigación. Es importante cuando se trabaja con alumnos o con grupos de personas ó individuos de los que necesitamos conocer todos los cambios que a experimentado durante un periodo determinado en consecuencia exige un análisis detallado de Largo alcance y también de Recursos para poder abarcar todos los procedimientos de Registro y Análisis.

Ejemplo El perfil Psicológico de niños de 5 a 10 años.

b) Diseño transversal: Este procedimiento se refiere a la necesidad de estudiar en forma simultanea diferentes grupos de problemas ubicados en distintas áreas geográficas o espacios pero al mismo tiempo, así por ejemplo; podemos estudiar la Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural a través del análisis, de transferencia de Recursos, en las provincias de Caylloma, Castilla ó La Unión. Esto significa el empleo de los mismos procedimientos, variables, indicadores, objetos ó hipótesis, para tratar de encontrar las desigualdades o igualdades.

D.R. D.R. D.R. D.R.

Crédito Crédito Crédito Crédito

Unidad de análisis: Jefes de familia 5 habitantes.

Se formula las mismas:

• Hipótesis

• Objetivos

• Variables

• Indicadores

De las conclusiones yo puedo desarrollar Políticas de Desarrollo Rural para zonas Alto Andinas de Arequipa.

G. INVESTIGACIÓN ACCIÓN – PARTICIPACIÓN

Kurt Lewin (1946) México – Rodolfo Staren Luegen

Colombia - Orlando Fels Borida

Niveles:

a) Convencional

b) Compromiso

c) Intervención Política “Intelectual Orgánico”

H. MÉTODO DE LA LÓGICA DE LAS ESTRUCTURAS Y DE LOS ACTORES

(Estructuras) (Actores)

POBREZA

Como una situación dada Participantes

UNIVERSIDAD

Organización Académica, Docentes, alumnos,

Personal, administración egresados

VIOLENCIA

Situación que proviene de Quienes lo realizan

Varios años Quienes lo producen

Por la Lógica de las estructuras se entiende de la comprensión que determinados problemas han surgido en forma paulatina y que han configurado un Sistemas o Situación dada cuando se habla de Estructuras, se alude a lo que es permanente y viene de años y cambia muy lentamente y es Subyacente al desarrollo de una sociedad, esto significa que dichas estructuras son el resultado de intervención de grupos o personas que han desaparecido, pero que sus consecuencias son determinantes para entender su situación actual.

Por la lógica de los Actores se comprende o Estudia el comportamiento de los sujetos de Acción ya sean personas, familias, grupos, clases o instituciones preunidos de intereses y expectativas contradictorias y a través de su acción definen conductas decisivas para el mantenimiento o cambio de las estructuras.

Metodológicamente utilizar el análisis compartido de estas dos lógicas, se inicia con un procedimiento en el cual el investigador identifica el tema que va a tratar, en segundo lugar dirige su atención a observar dentro de un contexto especifico, que es lo que esta cambiando y que es lo que permanece, tercero cuando se alude a las estructuras debe entenderse a los fenómenos desde una perspectiva de organización, con principios e intereses, a la vez de comprender la lógica de los actores con sus principios e intereses, cuarto el resultado del análisis de estas dos lógicas debe producir una síntesis en los que coinciden principios e intereses, tanto de las estructuras como de las lógicas ó actores para poder resumir en una sola categoría la situación actual. Esto es lo que en tiempos sociales se denomina coyuntura, que es el momento en que se contradicen la lógica de las estructuras y de los actores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet