BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


2.1 EL ACTO DEL CONOCIMIENTO

Es el proceso psíquico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes; consiste en la aprehensión mental de una cosa. Es decir que la acción Gnoseológica se inicia con la aprehensión del objeto, luego surge el interés consciente por conocer las propiedades que caracterizan dicho objeto y obtener con ello el conocimiento por el sujeto. Es decir una correlación entre el sujeto que quiere conocer y el objeto que debe ser conocido, pero no a la inversa.

¿Qué es la aprehensión?

Es la captación puramente mental de los objetos.

El Conocer

Es aprehender o captar mentalmente un objeto y encontrar sus propias cualidades.

El Conocimiento

Es el resultado del acto de conocer, por la captación que hacemos de las características del objeto. Por el conocimiento llegamos a descubrir la manera de ser de los objetos, lo que poseen y no lo que quisiéramos que posean.

Es decir que es un acto que se encuentra volcado hacia el objeto, por el cual aprehendemos la imagen integral del objeto tal como es; según sus características que lo definen o tipifican diferencialmente de otros.

2.1.1 Elementos del Conocimiento

a) El Sujeto Cognoscente: Sujeto que conscientemente trata de obtener el cocimiento de un objeto tal como es.

b) El Objeto Conocido: Es el objeto cuyas características son aprehendidas por el sujeto.

c) La Intencionalidad de la Conciencia: Capacidad de proyectar hacia algo exterior para aceptar mentalmente el objeto sin tener que tomarlo físicamente.

2.1.2. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

a) Es una aprehensión mental: Capta las características que lo definen o tipifican al objeto.

b) Es objetivo: Porque capta al objeto como es, al mismo tiempo que elimina nuestras preconcepciones acerca del objeto (Es verdadero).

c) Es universal: Porque cuando es auténtico puede ser comprobado por cualquier otra persona.

d) Es necesario: Todo conocimiento al ser auténtico, resulta útil y necesario.

e) Es fundamentado: Porque si es auténtico no podrá ser desmentido por nada, ni nadie.

2.1.3. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1) Fáctico: Es decir existe como un hecho en la realidad social y por lo tanto su configuración puede ser producto de la actividad humana pero también actúa independientemente de la voluntad del hombre, para poder significar distintos niveles o dimensiones.

2) Acumulable: Por cuanto la investigación es permanente y cuando culmina da origen a otra investigación que produce nuevos conocimientos, con los cuales se enriquece la teoría, y el investigador se siente más seguro cuando recoge y asimila otras experiencias con experiencias profesionales en otras latitudes y porque reconoce lo valioso de aquellos resultados y la importancia de asumirlos críticamente.

3) Demostrable: Implica que para aceptar un hecho o fenómeno como científico tiene que ser sometido a la experiencia concreta, en la que pueden utilizarse similares procedimientos de análisis, para precisar su carácter de verificación ó comprobación por lo tanto debe de descartarse el Dogmatismo. Autoritarismo Académico por el cual se cree que es suficiente la presentación de un resultado haciendo alarde de los procedimientos estadísticos, lo fundamental es la capacidad del hecho o fenómeno para poder ser comprobado en una realidad especifica.

4) Objetividad: Es una característica por la cual el Investigador debe preocuparse porque su punto de partida sea un hecho objetivo, que al mismo tiempo demuestre una existencia real y que además tenga la capacidad de poderse cuantificar.

5) Validez: Significa que el dato, para que adquiera un determinado significado tiene que ser convertido en información, y esto significa que debe ser contextualizada, porque de lo contrario se queda solo en la referencia empírica, que no tienen mucha importancia debido a que carece de Asociación o vinculación a un marco global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet