BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Los trabajadores sociales

En cuanto al surgimiento de los asistentes sociales, es plenamente reconocido el aporte de Anna L. Dawes, quien introduce el concepto de «social work» en 1893, en el Congreso Internacional de «Beneficencia, corrección y filantropía» que se desarrolló en Chicago, haciendo referencia a la necesidad de capacitar expertos. En 1897, Mary Richmond presenta un proyecto a la «Conferencia Nacional de Servicio Social» de los EEUU, para la creación de la «Escuela de Instrucción para la Filantropía aplicada», que se hace realidad al año siguiente por iniciativa de la Sociedad de Organización de la Caridad de Nueva York.

Hay que destacar que la citada sociedad ya empleaba entre 1880 y 1890 trabajadores pagos que reemplazaron a los voluntarios, que era difícil reclutar entre damas y caballeros ricos.

A partir del indicado proyecto, se difunden en EEUU y Europa escuelas de trabajo social, vinculadas a los centros universitarios. (15)

En 1899, Graham Taylor funda en Chicago la «Escuela de Civismo y Filantropía» y en Europa se crea la Escuela de Servicio Social de Amsterdam.

Se ha establecido que: «El servicio social como profesión nació a principios de siglo, cuando se puso el acento en el ‘proceso asistencial’. Los trabajadores pagos, como observadores adiestrados, reunieron datos que indicaban que la pobreza era una situación anormal, que requería cambios fundamentales en ingresos, vivienda, modalidades de trabajo, condiciones sanitarias, educación y recreación. Como resultado de este enfoque más científico, se hizo evidente que no bastarían para resolver el problema donaciones más cuantiosas por parte de los ricos». (16)

No es posible seguir aquí, paso a paso, la evolución conceptual que ha acompañado a la profesión del trabajo social y nos limitaremos a transcribir algunas definiciones que se refieren a ella, como un arte, una tecnología v una disciplina científica: Como arte:

«en el cual el conocimiento de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica sirva para movilizar las aptitudes del individuo y los recursos de la comunidad, con el fin de lograr una mejor adaptación entre el cliente y el medio total o parcial» (S. C. Kohs); como una tecnología social: «El servicio social es la tecnología que hace una praxis de los conocimientos de las ciencias sociales, orientadas al Bienestar Social a través del mejoramiento del medio y la incorporación de los individuos, procurando un hombre participante de un medio social que constituya un marco adecuado a su desarrollo pleno» (Augusto Michaud); y por último como disciplina de las ciencias sociales: «...que mediante metodología científica, contribuye al conocimiento de los problemas y recursos de la comunidad, en la educación social, organización y movilización consciente de la colectividad, así como en planificación y administración de acciones, todo ello con el propósito de lograr las transformaciones sociales para el desarrollo integral del hombre». (Escuela Nacional de Trabajo Social de México, 1978). (17)

Los conceptos indicados bastan a efectos de delinear una tendencia que ha evolucionado permanentemente, desde una etapa benéfica y asistencial a un proceso de estudio, investigación y capacitación progresiva, recibiendo los crecientes aportes de las ciencias sociales. Se ha propiciado la participación individual y colectiva, buscando el desarrollo integral del hombre y el bienestar social.

Según vimos, estas ideas poseen una riqueza que trasciende la órbita de la profesión y han contribuido a mejorar cualitativamente la acción comunitaria de las instituciones privadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet