BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Las tareas a emprender

Todos sabemos que las entidades públicas y privadas que se ocupan de dar soluciones a los múltiples problemas sociales, abarcan un amplísimo espectro de intervenciones.

Lo conocemos por experiencia propia y así lo hemos expuesto a lo largo de este trabajo, al tratar lo que llamamos el contenido de las acciones.

Procede preguntarse cómo incide esta propuesta de trabajo coordinado que estamos planteando, en el universo de las diferentes actividades en que las instituciones empeñan actualmente su obrar.

Nadie pretende que las organizaciones cambien un ápice su campo habitual de labor y tampoco estamos a la búsqueda de un talismán para solucionar todos los problemas sociales...

Le otorgamos sí fundamental importancia a la selección dentro de un problemática vasta y compleja, de un asunto que por su gravedad e impacto, actual y futuro, pueda convocar fácilmente casi la unanimidad de los actores sociales.

(*) Si bien los ejemplos abundan, queremos resaltar, la especial actuación del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción) en la reconstrucción de numerosas viviendas destruidas por un tornado en la ciudad de Toledo. Allí el Sindicato envió un contingente de operarios especializados, quienes junto con los propios damnificados y otras personas de buena voluntad, repararon las viviendas, recibiendo donaciones de materiales, desde las esferas públicas y privadas.

En el ámbito internacional, es destacable la labor «del banquero de los pobres», el bengalí Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank, que ha concedido exitosamente miles de pequeños créditos a personas modestas.

Yunus ha declarado: «Luchar contra pobreza no es menos guerra que luchar cualquier otra guerra. Hay que movilizar todas las fuerzas, toda la inteligencia, toda la maquinaria. Así se consigue vencerla». Y refiriéndose a los aportes de organismos internacionales: «A menos que cambien la metodología, nada cambiará. Todavía son cambios de retórica, no en los procedimientos fundamentales» (El País Digital,20 de julio de 2003).

Una selección atinada del «objetivo» será un momento crucial en el proceso de construcción del nuevo instrumento.

Debe ser un asunto magnético, que a todos atraiga sin dudas ni discrepancias y que por su peso, nos dé impulso para trabajar ya, para erradicarlo.

Un error en este tema, mataría al nacer, las mejores expectativas. Por el contrario, un acierto tendrá efectos muy beneficiosos:

a) los agentes sociales, se sentirán «atrapados» por la finalidad buscada, mostrándose dispuestos a trabajar en la coordinación que se propone;

b) la fuerza del propósito, convocará muchos aportes, ya sea de entidades o individuos de buena voluntad, puesto que muchos dirán: «por fin se abocan a solucionar en serio este asunto», ganando así un soporte que será vital para el éxito;

c) Los medios de comunicación, cuyo rol en el emprendimiento de este tipo es obvio destacar, están tan saturados de malas noticias (que el mundo actual produce a raudales) encontrarán para difundir un material positivo y optimista que todos están necesitando.

No será difícil encontrar el primer tema para aplicar esta nueva intensidad del servicio comunitario.

Existen algunos problemas sociales que «rompen los ojos», que debieron encararse y solucionarse a fondo hace mucho tiempo.

El problema de la niñez en situación de calle, es paradigmático de lo que decimos.

¿Quién pude estar en desacuerdo que hay que abordarlo de inmediato con toda la fuerza social posible?

En verdad ese caso es muy especial, pues si bien se manifiesta en forma ostensible y tan preocupante, hay que reconocer que está lejos de tener soluciones simples y radicales.

Para tener una idea de su intrincada naturaleza y de sus posibles remedios (complejidad que es rasgo común en otros graves problemas sociales), cabe recordar la interesantísima conferencia del Prof. Antonio Gómez Da Costa, integrante de la Comisión de Redacción del Estatuto del Niño y Adolescente en Brasil, Consultor de UNICEF y

O.I.T.

El Profesor Gómez disertando en l996 en el Seminario realizado en nuestro país, sobre niñez y adolescencia en situación de calle, destacó la vigencia de la Doctrina de la Protección Integral de Niños y Adolescentes, por oposición a la Doctrina de Situación Irregular, que ha sido el sustento de tantas acciones públicas y privadas.

«La Doctrina de la Situación Irregular no se dirige al conjunto de la niñez y adolescencia de un país. Las leyes de menores... se dirigen a un subconjunto, a una parte... que es la de los menores en situación irregular...Son los niños-familia-calle-trabajo-delito...La Doctrina de la Protección Integral...Se dirige a todos los niños y niñas sin excepción alguna... se trata ...de garantizar para todos estos niños no sólo la protección y vigilancia, sino todos los derechos individuales, sociales que sean aplicables a su edad...Salir de una doctrina a otra es salir de la concepción del niño como base de necesidades para concebir ese mismo niño como un detentor de derechos exigibles con base a la ley...Lo que es derecho del niño es deber de las generaciones adultas, de la familia, de la Sociedad y del Estado, en ese orden y en esa jerarquía...».

Lo expuesto y lo que agregamos seguidamente en nota, demuestra que algunos de los elementos que nosotros mencionamos para aumentar la intensidad del servicio, pueden ser potenciados en forma muy fértil por innovaciones conceptuales como las que aquí glosamos. (*)

Afirma asimismo que: «Aunque retóricamente hablemos en toda la región en contra del asistencialismo y del enfoque correccional represivo, siempre esas son realidades que fácilmente se pueden encontrar en nuestra política de atención.

¿Y qué debemos poner en el lugar de estas dos cosas? Debemos poner un enfoque socioeducativo emancipador, que tenga como base la noción de ciudadanía, o sea la noción del Derecho a tener derechos.

Hacer una buena ley para niños y adolescentes es apenas el primer paso...(Brasil tiene una ley sancionada en 1996) después de cambiar la ley tenemos que generar una nueva institucionalidad para los derechos del niño...

Tomar una ley basada en la Doctrina de la Protección Integral, intentar implementar esta ley con el mismo aparato institucional de la Doctrina de la Situación Irregular es lo mismo que comprar un C.D. e intentar oírlo en un tocadiscos de 78 revoluciones. Sale un sonido extraño que es en buena parte lo que ocurre hoy en Brasil...»

Son palabras de mucha aplicación en nuestro país, que viene de aprobar muy recientemente la Ley No. 17.823, Código de Niñez y Adolescencia. (07/09/2004). (**)

Otro problema social «ejemplar» que podría convocar la nueva intensidad del servicio es la precariedad de vivienda que padecen tantos habitantes en nuestro país, viviendo en condiciones deplorables, en tantos miles de obreros de la construcción están inactivos...

En fin, a la hora de la definición, se pueden poner sobre la mesa otros asuntos de similar importancia y serán bienvenidos; pero atención, es fundamental concentrar todos los esfuerzos primero en uno y obtenido un éxito señalado, que operará como reactivo vital, se podrá abordar otro.

(*) El autor citado dice que si imaginamos a las políticas de atención a la niñez y adolescencia como una pirámide, en primer lugar están «las política sociales básicas (educación, salud) que estarían en la base más amplia. Luego tendríamos la política de asistencia social (para aquellos que están en estado de necesidad). En el tercer nivel, estarían los programas de protección especial, para quienes están amenazados en su integridad física, psicológica o moral. En la cúspide se encontrarían las políticas para garantizar los derechos».

(**) Las citas y transcripciones, han sido tomadas de la publicación de los aportes realizados en el Seminario «Niñez y adolescencia en situación de calle». «Aportes a la reflexión de las actuales reformas» «Proyecto PASACALLE», 1996. Pág. 103 y 55.

Se hará camino al andar, aprendiendo a modelar pautas de acción, corrigiendo errores y defectos, potenciando energías con logros palpables.

En conclusión, el primer punto de aglutinación de esfuerzos debe ser un problema social grave, concreto, acuciante, para poder concentrar en él todas las baterías.

Si ganamos el primer partido, es seguro que podremos clasificar...


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet