BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.5. Reglas de origen

La eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes procede solamente para aquellos que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias las reglas de origen. Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el tratado están diseñadas para:

­ Asegurar que las ventajas del TLCAN se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.

­ Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.

­ Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

­ Eliminar restricciones no arancelarias según convenga.

2.6. Órganos

A diferencia de tratados o convenios similares, no establece organismos centrales de coordinación política, social o técnica. Existe sólo una Secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones: La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

2.7. Acuerdos paralelos

Los acuerdos paralelos sobre cooperación ambiental y en el sector laboral, se negociaron y firmaron en 1993, antes del ingreso en vigor del TLCAN, como resultado de una iniciativa del presidente estadounidense Bill Clinton acogiendo las inquietudes expresadas por el Congreso estadounidense (en su mayoría demócrata) y de varios grupos de presión. Estos últimos expresaron su temor por las condiciones de trabajo y en el terreno del medio ambiente en México. El Congreso ratificó finalmente el TLCAN por un estrecho margen.

2.8. Evaluación

La información oficial del TLCAN se refiere a la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios por un valor de más de once billones de dólares e intercambios comerciales cotidianos por un valor de cerca de 1.8 millones de dólares estadounidenses. En el marco del TLCAN se estima haberse creado 19.8 millones de puestos de trabajo desde 1994; así como generado 1.3 billones de dólares estadounidenses en inversiones extranjeras directas, equivalente a un 28% del total mundial.

El TLCAN preveía la eliminación de la mayor parte de las cuotas aduanales sobre el intercambio entre Canadá, México y los Estados Unidos, durante un periodo predeterminado variable, según el caso, de cinco a diez años. Sin embargo, desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, los socios han convenido en realizar tres rondas de eliminación acelerada de las cuotas de aduana. La última ronda se remonta al mes de abril de 1998, cuando Canadá y México convinieron acelerar la eliminación de las cuotas aduanales sobre algunos productos para el primero de enero del 2003, cuando se consideró perfeccionada la zona de libre comercio.

Algunos de los resultados que se afirma generó el TLCAN respecto a sus países miembros, se resumen en los siguientes:

­ Las exportaciones de México hacia sus socios del TLCAN son 238 % más que en 1993. El alza de las exportaciones es responsable de más de la mitad del crecimiento real del PIB en México durante este periodo.

­ Las exportaciones estadounidenses hacia sus socios del TLCAN se han más que duplicado entre 1993 y 2000, en contraste a una tasa de crecimiento del 52 % de las exportaciones al resto del mundo.

­ El comercio total entre los tres socios del TLCAN ha aumentado un 128 % y supera ahora los 676 mil millones de dólares al año. Cada día, los socios del TLCAN efectúan intercambios trilaterales por un valor de 1,800 millones de dólares aproximadamente.

­ En el transcurso de los siete primeros años de función del TLCAN, la producción en América del Norte se ha incrementado en más del 30 % en comparación a un crecimiento de un poco menos del 20 % en el transcurso de los siete años precedentes.

­ El comercio total durante este periodo aumentó en un 98 % para elevarse a 9,000 millones de dólares canadienses, habiendo aumentado las importaciones mexicanas en un 105 % hasta llegar a los 7,000 millones de dólares canadienses.

­ Los Estados Unidos representan para Canadá el 77 % de sus importaciones y el 84 % de sus exportaciones.

­ De 1993 a 2000, el valor $US de las exportaciones canadienses de mercancía hacia Estados Unidos y México ha aumentado un 109 %, mientras que sus exportaciones hacia el resto del mundo se han incrementado en un 29 %.

­ Más del 82 % de las exportaciones mexicanas están destinadas a los Estados Unidos.

Por otra parte, el TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el anterior Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluidos mientras no hayan sean excluidos explícitamente de las disposiciones del TLCAN.

El Acuerdo reconoce el derecho de cada país a establecer normas de salud, seguridad, medio ambiente u otras, según sus propias necesidades. Además, el Acuerdo estipula que esas normas no deben ser transgredidas; sin embargo la fuerza de este sistema de protección es discutible como demuestran los múltiples litigios comerciales.

2.9. Críticas

No obstante de los resultados alcanzados, el TLCAN provoca aún cuestionamientos en relación a sus efectos en sus países miembros. Son evidentes, por ejemplo, las posiciones de rechazo expresadas especialmente por las organizaciones gremiales de Estados Unidos que alegan que el traslado de inversiones y de unidades productivas hacia México afectaron y restringieron las oportunidades de empleo en los Estados Unidos. Por su parte en México, existe un reclamo constante por los efectos que producen en el sector agrícola las exportaciones estadounidenses por su mayor competitividad, originadas en sus políticas de subsidios.

En otro aspecto, el acuerdo no trata de la movilización de mano de obra, salvo algunas disposiciones destinadas a facilitar la entrada temporal de negociantes y de profesionales en sectores restringidos, lo que se considera agrava las condiciones del importante fenómeno de migración que existe desde México a los Estados Unidos.

Estas insatisfacciones, antes de atenuarse se incrementan con el tiempo, especialmente en México donde son ya una constante las impugnaciones que se formulan al TLCAN. En forma reciente, por ejemplo, las organizaciones campesinas y obreras mexicanas organizaron para el primero de febrero de 2008 marchas contra el Tratado y en concreto para renegociar el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. Las manifestaciones marcharon en muchos estados aunque la mayor fue en el DF, estimada en 200 mil personas. Sin embargo, las manifestaciones concluyeron sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet