BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 

 

3.2. Sistema productivo

Como ya se comentó en el Capítulo anterior, hasta el presente la producción nacional se halla concentrada en el sector primario, principalmente en los hidrocarburos, minería y agrícultura, con un incipiente desarrollo del sector secundario o manufacturero.

Los principales sectores de economía primaria se hallan orientados al mercado externo y por tanto condicionados a las fluctuaciones de los precios internacionales que determinan a la economía boliviana una alta vulnerabilidad externa.

En cuanto al sector manufacturero, las industrias bolivianas son altamente dependientes de factores externos, distorsionadas en sus orientaciones productivas al no tener una integración vinculada a los propios recursos naturales. Las actividades industriales, básicamente de industria ligera de consumo, tienen bajos niveles de productividad, precariedad tecnológica y, altos niveles de capacidad ociosa, sin acceso a economías de escala por el mercado reducido y limitaciones cualitativas de gestión empresarial y de mano de obra.

En el campo agroindustrial, existen sectores, como el de alimentos, en los que se ha logrado una relativa autonomía y la posibilidad de un abastecimiento suficiente al mercado nacional, excepto en el caso del trigo. Se tiene, asimismo, una clara proyección al mercado externo en el caso de las oleaginosas, el azúcar y la carne.

La infraestructura productiva de energía es todavía insuficiente, el transporte es dificil por las características naturales de la topografía nacional que determinan la poca articulación e integración territorial y la marginalidad de muchas zonas del territorio. Todo ello determina altos costos y deficiencias en la producción destinada al mercado nacional y, más aún, una baja competitividad de la producción orientada a la exportación.

3.3. Capacidad Exportadora

Un proceso de integración, al menos en sus etapas básicas, implica la intensificación del intercambio comercial a fin de aprovechar las ventajas del mercado ampliado. En el caso de Bolivia, se presenta la paradoja que las oportunidades de mercado bajo regímenes preferenciales son muchas pero la posibilidad de aprovecharlas es muy reducida.

El panorama del sector exportador respecto a los mercados de integración refleja la realidad productiva del país, que no ha permitido alcanzar aún un adecuado aprovechamiento de las diferentes oportunidades comerciales que se abren en los distintos procesos en los que se interviene.

Los grandes rubros de exportación tradicional se hallan constituidos por los hidrocarburos (gas) y por los minerales, los primeros destinados a los mercados vecinos de Brasil y Argentina bajo un régimen contractual específico no comprendido por los acuerdos de integración y, los segundos, destinados principalmente a mercados de ultramar. Las exportaciones tradicionales de hidrocarburos y minerales, en un análisis conservador, superan al 80% de las exportaciones totales de Bolivia.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, estas se hallan constituidas por productos alimenticios, principalmente del sector de oleaginosas, azúcar y castaña, así como por madera y productos de madera, textiles, joyas y artesanías.

En todo caso, si se analiza el destino de las exportaciones no tradicionales, no son los mercados de integración los más importantes, excepto en relación al sector de oleaginosas que se exportan en diferentes niveles de procesamiento, desde grano, harina y torta de soya hasta aceite refinado, a los mercados andinos (Colombia y Perú) y también a Venezuela.

Los textiles, madera, goma, castaña y productos de orfebrería, se exportan principalmente a los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y recientemente a la China.

Como se vé las exportaciones bolivianas tienen aún un escaso grado de aprovechamiento de las oportunidades disponibles en los mercados de integración regional. Muchos gobiernos se fijan la prioridad de conseguir la apertura de más mercados, sin percartarse que el problema principal no es de mercados, sino básicamente productivo. Como se podrían incrementar y diversificar las exportaciones si antes no se producen los bienes a ser exportados ?

En años recientes (2007 y 2008), Bolivia ha tenido un desempeño exportador muy importante, puesto que se logró casi duplicar los montos de exportación en relación a gestiones anteriores. Sin embargo, este incremento fue resultante del boom de los precios de los hidrocarburos, los minerales y los alimentos, no es que si hubieran exportado más recursos o productos sino que el precio de estos subió a niveles insospechados, determinando el alza de las exportaciones en valor pero no en producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet