BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (SELA)

3.1. Naturaleza y Motivaciones

El SELA no es propiamente un proceso de integración. Es un mecanismo permanente que promueve la cooperación recíproca en materia económica y social y que también sirve como órgano de consulta y coordinación de las posiciones que América Latina adopta ante terceros países y en el seno de los organismos internacionales.

Su objetivo es contribuir al logro de un desarrollo integral, autosostenido e independiente, sirviendo de instrumento para fijar posiciones en los foros internacionales y en las relaciones con los países desarrollados.

Los países de América Latina presentan una gama compleja de problemas, dentro del común subdesarrollo que padecen. Por ello, es imprescindible un consenso latinoamericano para adoptar en conjunto posiciones y acciones comunes que permitan actuar con una sola voluntad en el sistema internacional.

3.2. Antecedentes

El SELA tiene algunos antecedentes históricos. En vísperas de la primera conferencia de la UNCTAD (Ginebra 1964), los países latinoamericanos acuerdan asumir un conjunto de actitudes concertadas respecto a los principales problemas de la región (Carta de Altagracia). Esta posición sirve de base para la conformación del Grupo de los 77 (países en desarrollo ante la UNCTAD).

Posteriormente, en la misma tónica de encarar acciones compartidas en el plano internacional, se instituye la CECLA (Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana), como instancia de negociación multilateral.

En el auge de las ideas del multilateralismo, 1974, las Naciones Unidas aprueban la Declaración y el Plan de Acción del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), con el objetivo de lograr cambios en el ámbito internacional. Es entonces que los países latinoamericanos, convienen en dar un carácter operativo y orgánico a sus acciones conjuntas, mediante la creación de un foro permanente de consulta, coordinación y cooperación.

El proceso de negociaciones, impulsado principalmente por Venezuela y México, culmina en Panamá el 17 de octubre de 1975, cuando 25 estados de América Latina suscriben el Convenio constitutivo del SELA y designan a Caracas como su sede.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet