BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. CONCEPCIÓN OBJETIVA

Ante las diferentes apreciaciones y posiciones que aún motiva la integración, es necesario contar con una apreciación o concepción objetiva de la misma, que esté desprovista de razonamientos extremos y que trate de encontrar el verdadero sentido de este fenómeno.

Para ello, en primer lugar se deberá buscar contestar a las interrogantes porqué y para qué la integración? Y una respuesta objetiva será que la integración per se no resuelve nada. La integración debe ser concebida no como fin sino como medio, un instrumento que bien manejado puede ser eficaz para el logro de objetivos determinados y de intereses conjuntos. La integración es una técnica que cumple un rol instrumental que la realza sobre otras técnicas económicas por la magnitud y complejidad de sus realidades innovadoras.

Sin embargo, la integración no debe ser considerada como una panacea, como un instrumento holístico que procurará la solución a todos los problemas de una región o de los países que se integran. La integración debe ser considerada como un factor más, un elemento que contribuye a lograr los objetivos que se han establecido sus integrantes, que generalmente tienen relación con su fortalecimiento y desarrollo conjunto.

4. REQUISITOS DE VIABILIDAD

En función de este sentido objetivo e instrumental de la integración, la experiencia de estos procesos ha demostrado la necesidad del cumplimiento de algunos requisitos que hacen la diferencia entre procesos más o menos exitosos. Algunos de ellos son los siguientes:

a) Disposición al cambio

La integración debe ser una asociación de naciones dispuestas al cambio, no una asociación del statu quo.

b) Vinculación recíproca

La integración implica la decisión de establecer o profundizar la vinculación recíproca de los países que se integran. Un proceso integrador no funciona entre países que no tengan un nivel adecuado de relaciones económicas, comercio e intereses comunes, así como se dificulta cuando existen contraposiciones derivadas de visiones políticas diferentes, de conflictos o de situaciones históricas pendientes de solución

c) Identidad y comunidad de intereses y objetivos

Es un presupuesto básico para la integración, concebida como un medio para lograr objetivos o satisfacer intereses comunes. La no existencia de identidad de objetivos e intereses comunes quita todo sentido a un proceso, lo convierte en un esquema vacio, simplemente formalista, cuando no contradictorio. Esto implica, además, la necesaria existencia de afinidades políticas o de visión compartida respecto a determinadas realidades. Es perfectamente posible la cooperación entre países con visiones o ideologías contrapuestas, pero la integración no prosperará sino en base a una visión compartida y a la conciencia de una necesaria y recíproca complementariedad.

d) Equilibrio y homogeneidad entre países participantes.

La experiencia demuestra que grandes diferencias en los niveles de desarrollo entre los países impiden la eficacia y la equidad del proceso. La integración no puede ser reunión de desiguales, la experiencia histórica demuestra el fracaso de proyectos con grandes desigualdades entre los países participantes.

e) Distribución equitativa de beneficios

Tema crucial en todo proceso integrador, que hace a su misma viabilidad, es la distribución equitativa de los beneficios que genere el proceso. La desigualdad en los resultados o la centralización exclusiva de los beneficios del proceso en uno o pocos países va en desmedro de los otros. La integración debe reflejar desarrollo armónico, distribución equitativa de beneficios y solidaridad en caso de asimetrías o de dificultad para asimilar los retos y beneficios del proceso por parte de uno o más de los miembros, mediante el instrumento de los tratamientos especiales o preferenciales.

f) Equilibrio entre el interés nacional y el interés comunitario

La participación en un proceso integrador conlleva la responsabilidad para los países participantes de conciliar adecuadamente su propio interés nacional con el interés conjunto que emerge del proceso, cualquier disonancia entre estos intereses quita impulso a la dinámica integradora.

g) Conciencia de esfuerzos y costos

La integración no es simple retórica ni solo la adhesión a principios o declaraciones sobre la necesidad de un destino compartido. La integración representa un costo, muchas veces alto, para los países que se integran. Antes de adherirse a un esquema de integración los países deberían tener la necesaria claridad de los compromisos que ello implica, de las disciplinas a las cuales deberán someterse y de una efectiva disposición a honrar los compromisos adquiridos, antes que esperar del proceso exclusivamente beneficios.

h) Identificación de los gobiernos

Al representar la integración el interés conjunto, supone que en este interés se halla incluido el interés individual de cada país. Es vital, por tanto, que los gobiernos nacionales se identifiquen con el interés comunitario como propio. Lamentablemente son frecuentes los casos de superposición de intereses externos al grupo que mantienen la adhesión preferente de parte de los gobiernos.

i) Participación social

La participación de los sectores mayoritarios de cada país es indispensable para crear legitimidad, consenso y contenido social a un proceso integrador.

j) Decisión política de cumplimiento

Uno de los fenómenos que más han dificultado el desarrollo de los procesos de integración es el incumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados, algunas veces este incumplimiento ha sido el factor de liquidación definitiva de un proceso. La voluntad política de los gobiernos para honrar los compromisos asumidos en una regla básica para la integración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet