BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4. PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ÁFRICA

4.1. Marco General

África puede considerarse pionera de los ensayos integracionistas contemporáneos a nivel mundial. Ya en 1910 se estableció la Unión Aduanera de África Austral, primer intento de integración económica en el continente y en el mundo, y de la que es heredera la actual Unión Aduanera de África Austral (SACU). Sin embargo, recién en los años 70 se inician procesos integradores cuyo desarrollo tuvo un carácter distinto pero una motivación común. Se puede decir que la integración regional tuvo en esa época dos objetivos principales: 1) la superación o por lo menos la mitigación de las fronteras artificiales eregidas por el colonialismo entre los pueblos africanos; y 2) el fin de la dependencia neocolonial de los nuevos estados africanos, bajo el principio común del pan-africanismo.

Por tanto, los países del África si bien conocen de la experiencia del regionalismo desde hace décadas, sus tentativas resultaron fallidas en la mayoría de los casos. Tal afirmación se sustenta al observarse el discreto volumen del comercio intraregional y la desigualdad creciente en materia de industrialización y desarrollo, entre otros indicadores. Y es que las estrategias de integración se inspiraron generalmente en el modelo de sustitución de importaciones, que ya había demostrado limitaciones en su aplicación en todas las regiones donde fue intentado.. Esta orientación de política económica resultó en un marcado carácter proteccionista en los modelos de integración ensayados, lo que obstaculizó el éxito de las propuestas.

Es recién a partir de los años noventa - una década de cambio fundamental en Africa – cuando una oleada de democratización sacudió el Continente, dando lugar, como una de sus consecuencias, a procesos de cooperación e integración regional en todas las regiones del mismo.

Son por tanto los años finales del siglo XX, marcados por el fenómeno de la globalización, que surge todo un auge de los procesos africanos de integración regional, especialmente entre los países del África Subsahariana. Las preocupaciones africanas descansan, sobre todo, en la necesidad de superar lo limitado de sus mercados y la marginalidad creciente en un mundo dominado por pujantes bloques comerciales. A esto se añade la constatación que los principales actores del comercio mundial – Estados Unidos y la Unión Europea – se muestran altamente proteccionistas precisamente en aquellos sectores donde los países africanos podrían ser competitivos.

Es así que en África se fueron generando alrededor de 30 agrupaciones de integración comercial de carácter regional, con dos o más de ellas en casi cada una de las subregiones del Continente. Según datos de la Comisión Económica para el Africa (CEA), en promedio, para el año 2004, cada nación africana pertenecía a más de una de estas agrupaciones. De los 54 países africanos, 26 son miembros de dos agrupaciones económicas regionales, 20 pertenecen a tres y una nación, la República Democrática del Congo, es miembro de cuatro. Solo 6 países mantienen su adhesión a solo una comunidad económica. Por otra parte, 34 son las naciones africanas Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al Continente africano se lo divide generalmente en dos grandes regiones: la de Africa del Norte y la Africa Subsahariana (al sur del Sahara). Esta última comprende a su vez a tres subregiones: Africa del Oeste, Africa Central y Africa del Este y Africa del Sur. En función de estas regiones y subregiones, se pueden localizar los principales procesos de integración en la siguiente forma:

Africa del Norte: Unión Arabe del Maghreb (UMA) y Comunidad de Estados del Sahel-Sahara (CEN-SAD).

Africa Subsahariana, con sus tres subregiones y procesos:

Africa del Oeste: Unión Económica y Monetaria del Africa del Oeste (UEMOA); Comunidad Económica del Africa del Oeste (CEDEAO); y Uniòn del Rio Manu.

Africa Central: Comunidad Económica del Africa Central: Comunidad Económica de Estados de Africa Central (CEEAC); Comunidad Económica y Monetarian de Africa Central (CEMAC), y Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos.

Africa del Este y Africa del Sur: Mercado Común para el Afríca del Sur y el Este (COMESA); Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD); Comisión para el Oceáno Índico; Comunidad para el Desarrollo del Africa Austral (SADC); y Unión Aduanera del Africa Austral (SACU).

En consecuencia, a pesar de las ideas de unidad panafricana, en la actualidad África se caracteriza por una diversidad de tratados de integración de carácter subregional. En todo caso los procesos más importantes se ubican entre los países del África Subsahariana, los que se destacan por factores como su representatividad geográfica, cantidad de países miembros, éxitos relativos y perspectivas futuras, así como por su importancia regional y proyección internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet