BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2. PRINCIPALES FACTORES DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

Para el objeto de nuestro análisis, consideramos necesario identificar un factor común del fenómeno de la globalización, y este denominador común, principal telón de fondo del proceso, lo podemos encontrar en el fenómeno de la internacionalización, multidimensional y progresiva, que vive la humanidad y cuyas principales manifestaciones trataremos de reseñar. No son los únicos factores, por cuanto ni siquiera están claros aún todos los efectos o implicaciones del fenómeno, pero son a nuestro juicio los más caracterizadores del proceso global.

2.1. Internacionalización de la Producción

Hasta hace dos o tres décadas atrás, era posible identificar plenamente el origen de un producto transable en el mercado internacional, incluso la identificación del origen constituía no sólo un requisito reglamentado en todas las legislaciones (made in … ), sino que era un verdadero referente de su calidad. Dentro de un proceso de integración regional, la identificación y el establecimiento del origen constituyen aún un requisito para el acceso a los programas de liberación del comercio. Sin embargo, al presente es ya difícil, en muchos rubros industriales y especialmente en los de alta tecnología, precisar el origen de los productos, por cuanto los mismos son resultado de procesos productivos distribuidos en varios países o regiones del mundo. La integración horizontal de componentes y partes de productos complejos, a cargo de muchas unidades productivas cuya producción converge en un proceso terminal del cual emerge el producto final, ha superado en mucho la simple integración vertical a cargo tradicionalmente de unidades productivas nacionales.

Se ha producido también una modificación en las formas de crecimiento de las industrias, que refleja lo que ha sido calificada como la “tercera revolución industrial”, por cuanto el contenido material de las actividades industriales tiende a reducirse en beneficio de su contenido intelectual, generando el declive estructural de las industrias básicas y, en consecuencia, un retroceso relativo en la demanda de productos primarios.

Los sectores de alta tecnología, como las industrias de informática y electrónica, se convierten en el motor del crecimiento y son los que adquieren las características de líderes del sistema productivo postindustrial. En las próximas décadas la posición relativa de las naciones, con los matices de los nuevos avances tecnológicos, seguirá determinándose de acuerdo con su posición en las industrias más dinámicas.

2.2. Internacionalización del intercambio. Libre Comercio.

Es el primer dato de la realidad actual que se puede asimilar con el proceso global, es decir la tendencia predominante a liberalizar el intercambio comercial entre los países, a través de la reducción o eliminación de todo tipo de barreras arancelarias y no arancelarias a los flujos internacionales de comercio. Este proceso se institucionaliza a la finalización de la segunda guerra mundial y se orienta primordialmente a la recuperación del paradigma del libre cambio y más precisamente a la institución de todo un sistema multilateral y abierto de comercio a través del GATT, cuya vigencia se ha mantenido por más de medio siglo y que pervive hoy a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El sistema multilateral de comercio amplió notablemente sus límites como resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, que en 1994 llevaron a la creación de la OMC. Ya no se reduce (como en el caso del GATT) al intercambio de productos industriales, sino que incluye los productos agrarios, el comercio en el sector de servicios y el área de la propiedad intelectual.

El paso del viejo GATT a una nueva OMC, con más poderes y atribuciones, marca el inicio de una nueva etapa en la globalización de la política internacional del comercio. Los acuerdos de la OMC tienen enormes consecuencias incluso en el campo no económico, como los acuerdos especiales sobre propiedad intelectual que influyen en forma importante sobre todo el mundo de la cultura.

Un importante aspecto de la globalización es la creciente importancia de los acuerdos comerciales, como instrumentos clave para la liberalización económica y, al mismo tiempo, como mecanismos a través de los cuales el pequeño número de naciones industriales líderes pueden disciplinar a los países en desarrollo. La OMC es sin duda la institución más importante en lo atinente al desarrollo y puesta en práctica de los acuerdos comerciales. Es el órgano ejecutor destinado a organizar la “global governance” en el campo del intercambio comercial a nivel mundial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet