BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO XVIII. POLÍTICA NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Marco general de participación.- Premisas para una Política Nacional de Integración.- Bases para una Política Nacional de Integración.- Consideraciones finales.-.

1. MARCO GENERAL DE PARTICIPACIÓN

Bolivia ha participado y participa en todos los procesos de integración que se intentan en América del Sur. Esta alta vocación integracionista quizá se deba más a su ubicación geográfica central en el Subcontinente.

Sin embargo, la participación boliviana ha estado caracterizada por su improvisación, falta de claridad en objetivos y circunstancialidad. En consecuencia, los resultados son los previsibles: participación marginal, sin logros importantes, sin capacidad de aprovechamiento efectivo de oportunidades, ni capacidad de negociación, sólo a la espectativa de tratamientos preferenciales.

La integración ha estado más en la retórica que en la gestión, muchos analistas se preguntan si Bolivia ha sido más objeto que sujeto de la integración. Por todo ello, la participación y ventajas de la integración adquieren un carácter polémico.

No obstante, a estas alturas, sería estéril discutir su participación o aislamiento, además de extemporáneo. Más bien, habría que mejorar las bases de su participación, procurando resultados de un aprovechamiento efectivo y una actitud positiva dentro de los procesos.

Se debe partir de la premisa de que el país ya participa en estos procesos y que, pese a los problemas y frustraciones, no puede aislarse de los mismos. Lo importante debe ser el exámen de las causas y factores que han determinado resultados tan precarios y tratar de revertirlos o atenuarlos mediante una efectiva política nacional de integración, que siempre fue necesaria y actualmente es perentoria.

2. PREMISAS PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Una política nacional que mejore cualitativa y cuantitativamente la participación de Bolivia en los procesos de integración, debe pasar por aceptar algunas premisas indispensables, como las siguientes:

Aceptar, en una frase lapidaria, que: ¡Bolivia está condenada a la Integración!

Por su propia ubicación geográfica, como centro articulador del Subcontinente que le determina su proyección integradora.

Por su condición de país subdesarollado, cuya viabilidad aislada no es posible. El drama social del subdesarrollo afecta a las 2/3 partes de la humanidad y la magnitud del problema hace imposibles soluciones aisladas. El subdesarrollo no es un fenómeno endógeno, es un fenómeno multinacional, incluso continental. Esta estructura multinacional hace necesaria una concepción del desarrollo en la misma dimensión y simetría. Es improbable que en forma aislada se pueda lograr el desarrollo. La única respuesta posible es el desarrollo conjunto, solidario y acelerado.

Perentoridad del desarrollo, la mundialización y la complejidad de la postmodernidad pueden acentuar la brecha del desarrollo y generar para nuestros países un atraso y dependencia progresivos. La urgencia del desarrollo debe ser la única ideología de nuestros países, pero un desarrollo basado en la seguridad humana integral. Este proceso es improbable que pueda lograrse en los reducidos márgenes nacionales.

La Integración como factor del desarrollo, ante el fracaso de un sistema internacional concentrador de la riqueza, sin bases de equidad y solidaridad, la Integración puede actuar como un eficáz factor del desarrollo. Sin embargo, la integración per se no resuelve nada, la integración simplemente comercial tampoco, la integración debe ser concebida como un medio para un desarrollo que busque profundas transformaciones, tanto en lo interno como en lo externo.

En lo interno, sociedades desarticuladas, enfrentadas o excluidas, no son la base para una necesaria integración nacional, que debe ser la plataforma indispensable para una proyección externa.

En lo externo, se debe romper el crònico estrangulamiento del sector externo de la economía, ampliar nuestros mercados mediante propios procesos de industrialización, liberar el comercio externo de la dependencia de las materias primas, incrementar el comercio horizontal y calificar la competitividad de nuestras exportaciones.

Frente a las características del escenario internacional, con una economía, una teclogía y una cultura cada véz más globalizadas, que pueden profundizar la brecha de desarrollo y relegar a algunas sociedades a un atraso y marginalidad definitivas, el desarrollo es un imperativo así como la integración como uno de sus principales instrumentos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet