BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.4. Objetivo del SICA

El objetivo principal del SICA es la realización de la integración centroamericana, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

2.5. Desarrollo del Proceso

El SICA tuvo como países fundadores a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entró en funciones en febrero de 1993. Belice se incorporó el año 2000 y la República Dominicana se aproximó como país observador del proceso.

Quizá su primer avance importante, destinado a estructurar las acciones y los órganos del proceso de integración, fue la suscripción del Protocolo de Guatemala el 29 de octubre de 1994, protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Tratado de Managua), que establece y consolida el Subsistema de Integración Económica para adaptarlo al nuevo marco institucional del SICA y a las nuevas necesidades de los países de la región. Por tanto, el proceso de integración se halla definido en un solo marco jurídico y político, pero que admite en su seno un subsistema especialmente encargado de la integración económica, dejando a la estructura general del SICA las otras áreas de la integración. El alcance de este importante instrumento será analizado más adelante.

También en octubre de 1994, los Presidentes centroamericanos acordaron la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES) como la estrategia regional para impulsar el desarrollo integral del istmo.

En igual forma, el 30 de marzo de 1995, los Presidentes centroamericanos firmaron en el Cerro Verde (Santa Ana, El Salvador) un Protocolo derivado del que dio origen al SICA, mediante el cual los gobiernos y países se comprometieron a lograr la integración centroamericana de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, con especial énfasis en el desarrollo social. De esta manera se establecieron las bases para lograr un mejor nivel de vida y el acceso a los beneficios del desarrollo sostenible para la población centroamericana.

En este nuevo enfoque de la integración, se considera que lo importante no solo es lograr el desarrollo del comercio interregional o facilidades migratorias, aduaneras y arancelarias, sino que se busca respetar las características, evolución propia, valores y culturas de los distintos países miembros del SICA. En el mismo sentido, mediante el Tratado de Seguridad Democrática, suscrito en San Pedro Sula, el 15 de diciembre de 1995, se definen como las metas más altas de la integración la consolidación de la democracia y la paz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet