BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 

2.4. Industrialización precaria

Las escasas estructuras industriales - orientadas básicamente a la industria liviana de consumo - al no estar por lo general vinculadas al procesamiento de los propios recursos naturales, no han logrado un nivel de autosostenimiento, son en gran medida dependientes de factores externos (maquinaria, insumos, tecnología). Sin embargo, en las últimas décadas se ha logrado el desarrollo de algunas actividades agroindustriales en la región del oriente boliviano, especialmente en el sector de oleaginosas que constituyen los principales productos de exportación no tradicional.

En general, la estructura productiva es limitada, con bajos niveles de productividad, con limitaciones cualitativas de mano de obra y gestión empresarial y poco desarrollo de servicios y sistemas de comercialización.

Todo ello determina altos costos y deficiencias en la producción destinada al mercado nacional y, más aún, una baja o nula competitividad de la producción destinada al mercado externo.

2.5. Enclaustramiento geográfico

La baja competitividad se agrava con la falta de acceso marítimo y la dependencia portuaria que sufre Bolivia. El problema marítimo, al margen de los aspectos históricos de su legitimidad reivindicatoria, en la realidad económica concreta constituye una de las principales deficiencia estructurales que afectan el comercio externo del país, por la ausencia de bases de seguridad y previsibilidad en los costos de exportación e importación.

2.6. Escasa infraestructura

La infraestructura de energía y de vías de comunicación es precaria, no permiten una plena integración territorial, así como una fácil y oportuna comunicación externa.

Pese al potencial energético, tanto hidroeléctrico como gasifero, Bolivia no ha podido aún desarrollar en su propio beneficio este potencial. El acceso a la energía no llega sino a las ciudades y en forma muy reducida a algunas provincias, el medio rural en materia de energía vive en su mayoría una realidad medioeval, supeditados a la energía que proviene de la quema de recursos renovables. La energía gasifera es todavía una espectativa no cumplida para la población, menos para las actividades productivas.

En materia de comunicación vial, el desarrollo de carreteras no artícula sino al eje troncal y a las principales vías de exportación. En el resto del país el desarrollo es precario y, en un territorio tan extenso, existen zonas a las que sólo se puede llegar por vía aérea o fluvial. Desde hace años se vienen considerando diversos proyectos de carreteras bioceánicas, que convertirían a Bolivia en un eje de vinculación regional, sin embargo hasta ahora no pasan de meros proyectos.

En cuanto a los servicios básicos, este es un privilegio de las ciudades, pero con niveles evidentes de insuficiencia e ineficiencia. En el medio rural, la carencia de servicios básicos es casi total. En este panorama, menos se podría esperar la existencia de servicios productivos con niveles adecuados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet