BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO IX. INTEGRACIÓN SOCIALISTA: EL CAME/COMECON

Marco de análisis.- Proceso de formación.- Principios.- Evolución.- Órganos.- Resultados.-

1. MARCO DE ANÁLISIS

El escenario de las posguerra fue muy dinámico en Europa, como se vio los procesos de cooperación e integración tuvieron un desarrollo muy importante entre los países de Europa Occidental, pero no dejó de ser menos entre los países de Europa del Este, con la diferencia que en los primeros se trabajó en una integración de tipo capitalista, es decir basada en la complementación de economías de libre mercado y, en los segundos, en una concepción o sistema económico distinto, la economía centralmente planificada de corte socialista.

Si bien es cierto que el proceso de integración socialista, denominado como el Consejo de Ayuda Mutua Económica, CAME, pero más conocido por sus siglas en inglés como el COMECON, dejó de tener existencia al promediar los años 90 del siglo XX, como un resultado directo de la desintegración o derrumbe del bloque socialista liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, no se lo puede ignorar por algunas características muy importantes que tuvo este intento de integrar a un numeroso grupo de países bajo un modelo completamente diferente al desarrollado entre los países de Occidente. Y este es el marco de análisis del presente capítulo, relevar aunque sea de una manera muy general la formación y desarrollo de un proceso que no puede dejar de ser – aunque extinguido - un referente obligado en el estudio del fenómeno integrador, concebido bajo pautas de conducción e internacionalización diferentes.

2. PROCESO DE FORMACIÓN

Como ya se vio, los Estados Unidos, con el Plan Marshall, consiguen poner en marcha un programa de recuperación en Europa Occidental, para lo cual promovieron la creación de la OECE en 1948, como paso previo a la organización de la OTAN. Frente a esta acción, la URSS reacciona con la organización de mecanismos análogos, primero el CAME/COMECON en enero de 1949 y después con el Pacto de Varsovia en mayo de 1955.

En consecuencia, ambos procesos tuvieron una base de partida desde el mismo escenario pero con concepciones distintas. Europa Oriental al terminar la II Guerra Mundial, estaba constituida mayormente por países rurales y subdesarrollados, salvo Checoslovaquia y Alemania del Este. En este escenario de países de precario desarrollo o dividos por el nueno mapa político que resultó del conflicto bélico, fue fácil lograr su alineamiento en las líneas políticas que marcaba la URSS como nueva potencia regional, que bajo la égida del socialismo vio la oportunidad de expandir su influencia y control sobre todo un bloque de países, el bloque soviético, enfrentado al otro bloque que agrupaba a las democracias occidentales. En este marco de bipolaridad y de “guerra fria”, se movio el mundo casi toda la segunda mitad del siglo XX.

Formalmente el COMECON se crea en enero 1949, teniendo como socios fundadores a la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y República Democrática Alemana. Posteriormente se produjo el ingreso de Albania, país que sin embargo se retiró en 1968 como resultado del cisma chino – soviético, alineándose en la tendencia del socialismo de la China Popular , la que por su parte se mantuvo como observador hasta mediados de los años 60, marginándose después por el conflicto ideológico con la URSS. En 1962, ingresan Mongolia y posteriormente Corea del Norte, Vietnam y Cuba. La entonces Yugoslavia se mantuvo siempre como país observador.

Una de las principales características de este proceso fue la hegemonía política ejercida por la URSS, muchas veces de manera vertical. Por ejemplo, en 1948 Bulgaria y Yugoslavia trataron de formar una Unión Aduanera, intento que tropezó con la negativa determinante por parte de Stalín, rigidéz que perduró mientras vivio éste, para quien solo eran concebibles y permitidas acciones que estuvieran bajo su directo control.

Posteriormente, pese a tratarse de una típica integración hegemónica, el proceso de cooperación e integración socialista evoluciona a conceptos y mecanismos que son considerados de avanzada en este tipo de procesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet