BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 

5. FACTORES SOCIALES

Según datos que publica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en su Informe del Desarrollo Humano 2007-2008 (24), se sitúa a Bolivia en el puesto 117, en la categoría de países de desarrollo humano moderado, en una lista de 175 países.

Esta calificación es hecha a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que proporciona una evaluación global de los avances alcanzados por el país en distintas áreas del desarrollo humano. Es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país, en función de tres dimensiones básicas: i) vida larga y saludable, que toma como base la esperanza de vida al nacer; ii) acceso a conocimientos, dimensionado a través de la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y, iii) nivel de vida digno, medido fundamentalmente por el PIB per cápita.

El posicionamiento de Bolivia bajo este índice, cuyos valores oscilan entre 0 y 1 y que para el país es de 0.69, demuestra las muchas y grandes falencias que hacen a su desarrollo Humano y que se arrastran históricamente, sin mayores señales de poder superarlas. Si este Índice, que ha determinado el puesto 117 en el ranking de desarrollo humano, se lo compara con los obtenidos en los años y décadas anteriores, (0.60, en 1990 y 0.69 en el 2005) se podría decir que se ha mantenido en el mismo nivel, con un repunte marginal a partir del año 90. Esto nos muestra una situación estructural estacionaria, que explica en gran parte las tensiones sociales que vive el país.

Bolivia tiene una sociedad heterogénea y desigual, en la que se verifican grandes bolsones de pobreza extrema concentrados fundamentalmente en el área rural. Según datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, UDAPE, del Ministerio de Planificación en el Quinto Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia, Junio 2008 (25), casi dos tercios de la población boliviana es pobre (60.6% en el 2005 y 59.9% en el 2006), siendo la población con niveles de pobreza extrema -aquella que vive con menos de un dólar al día - más de la mitad de la catalogada como pobre (38% para el 2005 y 37.7% para el 2006).

Otro indicador de este índice de pobreza, se mide por la probabilidad de vida al nacer que no sobrepasa los 40 años en un 15%, en otros países, como Argentina o Chile, que son los que encabezan la lista en desarrollo humano de la región (puestos 38 y 40 respectivamente), es de un 4.9% y un 3.5%, respectivamente. Otros dato para retratar esta situación señala que entre 1990 y 2005, el 23.2% de la población boliviana vivió con un nivel de ingresos inferior a un dólar al día y el 42.2% de la población, en ese mismo período, lo hizo con menos de dos dólares al día.

Otros temas de gran sensibilidad social en Bolivia son los de la salud y la educación. En materia de salud existen problemas muy complejos que tienen que ver con la disponibilidad y acceso a los serviciosmédicos, la erradicación de enfermedades endémicas, las tasas de mortalidad particularmente infantil y los niveles de desnutrición.

En materia de educación, el sector fue objeto de diversos planes y continuas reformas pero de muy pocos resultados, especialmente por una precaria aplicación de recursos. Esto se refleja en varios indicadores, como la tasa de alfabetismo que en la población adulta llegaba al 86.7% de la población en el año 2005, contrastando con la de países vecinos, como Argentina y Chile que se aproximan al 100%. Sin embargo, son alentadoras las noticias gubernamentales que indican, que merced a la cooperación cubana, el analfabetismo en la población ha ido en constante descenso, hasta situarse en el 2007 por debajo del 2%.

Pero más allá de lo señalado, se debe apuntar que el mundo contemporáneo presenta en este sector grandes y complejos desafíos que nos sitúan en progresiva desventaja. Enfrentamos un otro tipo de analfabetismo, el digital, expresado en la ausencia de conocimientos y destrezas para manejar los medios que nos proporciona el adelanto tecnológico (computadoras/acceso a Internet), que afecta a gran parte de la población boliviana.

En cuanto al empleo, podemos señalar que los niveles de desempleo se han incrementado notoriamente en los últimos años. En el 2006 este índice reportaba un nivel del 5.1% de desocupación de la población económicamente activa (PEA), pero al presente este índice debe ser mucho mayor, no existe información oficial confiable sobre este tema pero lo que si es visible es el fenómeno de migración masiva, inédito en el país, especialmente hacia España y otros países europeos. Además, para una apreciación completa es necesario referirse al crecimiento del subempleo, fenómeno que necesariamente nos lleva a comentar otro muy complejo de la realidad nacional, la informalidad.

Según datos que incorpora el Informe de Desarrollo Humano, 2007-2008, basados en una encuesta realizada en 1997, el empleo informal representaba el 64% del empleo existente en el sector no agrícola. Sin temor a equivocarnos, desde ese año al presente estos porcentajes se han incrementado, con los consiguientes efectos que ello implica: ingresos precarios, carencia de seguridad social, inestabilidad laboral y otros que van en detrimento de la calidad de vida de las personas.

Como una conclusión sobre las condiciones del desarrollo económico y social de Bolivia, se puede manifestar que el país enfrenta múltiples desafíos en la perspectiva de revertir una situación de postergación e inequidad. “El dilema de la actual cuestión social en Bolivia es transformar una sociedad desigual, altamente estratificada y con limitaciones de movilidad social, en una que, respetando las diferencias étnicas, culturales y regionales, garantice la construcción de una sociedad diversa con igualdad” (26).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet