BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.3. Cooperación Económica Internacional

Finalizada la segunda guerra mundial y en el escenario del nuevo orden político y económico resultante, fue inevitable una reacción profunda frente a las rigideces del bilateralismo, orientándose la economía y comercio internacional hacía formas de cooperación entre los países, mediante el establecimiento de regímenes vinculantes a varios estados, la creación de organizaciones internacionales y la incorporación plena del multilateralismo o multilateralidad como rasgo característico de esta nueva forma de las relaciones económicas internacionales.

Sin embargo, ya desde el inicio mismo del bilateralismo surgieron intentos de resolver sus desventajas mediante la cooperación económica. Las primeras manifestaciones se dan también en los años 30 cuando se concretan los primeros acuerdos internacionales para regular el comercio de ciertos productos básicos, como el Convenio Internacional del Estaño (1931), el Convenio Internacional del Trigo (1933), el Convenio Internacional del Caucho (1934), el Convenio Internacional del Azúcar (1937), a los que se sumaría posteriormente el Convenio Internacional del Café. Estos convenios constituyen los primeros ejemplos de cooperación económica a escala multilateral, tuvieron su origen en el esfuerzo de países productores de materias primas, en algunos casos involucrando a los países consumidores, para regular el mercado internacional de materias primas, procurando márgenes adecuados de estabilidad de la oferta y demanda y de los precios internacionales sometidos a fuertes fluctuaciones.

Uno de los elementos fundamentales que configuraron el escenario de la post-guerra, fue un nuevo orden internacional que incorpora profundas transformaciones, tanto en lo político como en lo económico. En lo político el nuevo orden se sustenta gradualmente en un equilibrio hegemónico bipolar y, en lo económico, se refleja en la multilateralidad y en la cooperación económica internacional, superando las severas restricciones del bilateralismo. Del periodo de entreguerras quedaron dos preocupaciones fundamentales, la obsesión por los problemas monetarios generados por la gran depresión; y la superación de las barreras que deprimieron tanto los flujos internacionales del comercio.

Los Estados Unidos no esperaron el fin de la guerra para planificar la postguerra, ya en 1941 Roosevelt propuso a Churchill incluir entre los principios de la Carta del Atlántico la participación de todos los Estados en el comercio internacional. Durante 1943 y 1944, tuvo lugar un intercambio de criterios constante entre funcionarios británicos, dirigidos por Keynes, y norteamericanos dirigidos por White, que dieron lugar a los acuerdos de Bretton Woods.

El nuevo orden económico, que interpreta los intereses coincidentes de las principales potencias triunfantes en la conflagración mundial, tiene su expresión institucional en el establecimiento de organizaciones internacionales de carácter multilateral, mediante las cuales se pretende regular la economía y el comercio internacional. Este sistema, denominado como el Sistema de Bretton Woods, fue instituido en 1944 mediante los convenios multilaterales que dieron nacimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado de promover y preservar la convertibilidad y estabilidad monetaria de los países miembros, y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), posteriormente denominado Banco Mundial (BM), como mecanismo de financiamiento para la rehabilitación de las economías capitalistas.

En la concepción anglosajona que diseño el sistema, se hallaba prevista una tercera institución, la Organización Internacional del Comercio (OIC), cuya creación llegó a ser establecida por la Carta de la Habana (1948), pero que no logró la necesaria ratificación por los países suscriptores, especialmente por los Estados Unidos que observó la incompatibilidad de determinados aspectos con su legislación interna, habiendo también contribuido para este resultado las primeras manifestaciones de la guerra fría. El proyecto de regulación multilateral se quedó así sin el tercer elemento del trípode de mecanismos previstos para el funcionamiento del sistema económico internacional, con características de universalidad y de equilibrio. Sin embargo, como producto residual de este proceso, sobre la base de negociaciones paralelas, surgió el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, cuya sigla en ingles es GATT (1947).

Sin embargo, el logro que genera el marco mayor de todo este escenario, se concretó con la suscripción de la Carta de San Francisco (1945), mediante la cual se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre cuyos objetivos primordiales, además de la preservación de la paz y la seguridad internacional, destaca el referido a lograr el desarrollo y la cooperación económica entre las naciones. En el marco de la ONU, se crean progresivamente una serie de comisiones, organizaciones y agencias especializadas, que han universalizado la cooperación económica internacional y logrado su alto grado de institucionalización actual.

Hoy en día, la cooperación económica internacional sigue plenamente vigente, es más, constituye el telón de fondo de toda la evolución del sistema económico internacional hacia procesos de mayor internacionalización, complementación e interdependencia, siendo también la cooperación económica regional y su profundización, la base para el surgimiento de los modernos procesos de integración.

2.4. Integración Económica

Dentro del proceso de profundos cambios que se operan en el escenario internacional después de la Segunda Guerra Mundial, surge como una de las realidades más dinámicas y creadora de nuevas concepciones, el fenómeno de la Integración.

El agrupamiento de Estados con el propósito de constituir espacios económicos más amplios y de lograr solidariamente una mejor inserción internacional, incidieron en muchas de las concepciones vigentes en las relaciones económicas internacionales, particularmente a nivel regional, creando toda una nueva constelación de conceptos, objetivos y proyecciones para un desarrollo internacional comunitario, superando muchos conceptos clásicos del Derecho Internacional. Y es que la Integración, al plantear nuevas bases de relación internacional, afectando incluso categorías tan arraigadas como las de soberanía absoluta de los estados, generó un conjunto de instituciones, acciones y mecanismos que configuraron una nueva forma de organización y relación internacional.

La Integración, como representativa de la idea de unidad entre países tiene antecedentes incluso en la antigüedad, Pero es a partir del proceso de reordenamiento y expansión de las relaciones económicas internacionales que se manifiesta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el fenómeno de la Integración cobra la dimensión que tiene actualmente, siendo considerada como la modalidad más superada y moderna de relación económica entre países, particularmente a nivel regional.

Para entender mejor los conceptos, se suele enfatizar en una diferencia simple o básica entre la cooperación económica internacional y la integración económica, aludiendo a que la primera se orienta ante todo a estimular y promover las relaciones económicas entre los países, reduciendo las barreras para el intercambio. En cambio la integración no sólo tiende a la reducción sino a la eliminación de todas estas barreras para la creación de un mercado único. Se pueden concretar relaciones de cooperación entre países con diferentes visiones políticas y económicas, pero no se podrá dar la integración sino en base a la complementación de estructuras, a la armonización de políticas y a la unificación del marco institucional de la economía.

La integración, en su naturaleza, principales características, etapas de desarrollo, mecanismos, instituciones y proyecciones, será el objeto central del desarrollo posterior de todo nuestro análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet