BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ECONÓMICO INTERNACIONAL

2.1. Concentración de la riqueza

La división entre países desarrollados y países en desarrollo, en otras palabras entre ricos y pobres, constituye una de las realidades más patentes del orden económico. Al paracer la lucha de clases, antes que al interior de la sociedad, se manifiesta con mayor realidad en el ámbito internacional.

Los países ricos, procesan y consumen más de las dos teceras partes de la producción mundial. Su producción crece a un ritmo mayor que su población, con un aumento espectacular de nivel vida e ingresos. Los principales países ricos constituyen el G-7 o sea el club exclusivo o grupo de países más ricos, a los que se suman los demás países de economía desarrollada que forman parte de la Organización de Cooperación Económica, OCDE.

Los países pobres, con una gran variedad de niveles relativos de desarrollo, constituyen el gran conglomerado de la población mundial, asentada generalmente en el hemisferio sur (Asia, África y América Latina). Los países pobres y dependientes, conocidos también como países en desarrollo, subdesarrollados, periféricos, del tercer mundo, se caracterizan en lo general porque su producción crece a un ritmo más lento que el aumento de población.

No obstante, lo que importa para nuestro análisis, es que existe un abismo de diferencia entre los niveles de desarrollo de ambos grupos de países, la denominada brecha (gapp) que es el signo más característico del sistema. Se ha escrito mucho sobre el desequilibrio y las bases injustas del sistema, sin embargo, lo peor es que esta diferencia en vez de tender a una aproximación o cierre, tiende a un distanciamiento progresivo, “los ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres” (Declaración del Grupo 77 en los años setenta y que sigue plenamente vigente al presente).

2.2. División Internacional del Trabajo

El sistema económico funciona en base a un tipo de relaciones de producción e intercambio definidas. Se asigna a los países en desarrollo el papel de simples productores de recursos primarios sin transformación, mientras se reserva para los países dominantes el monopolio de la producción de bienes industriales y de alta tecnología.

La comprobación de lo anterior es estadística elemental, en el comercio de materias primas a nivel mundial los países en desarrollo alcanzan en promedio un 70% del total de las exportaciones primarias, mientrás que en el comercio de productos industrializados los países en desarrollo apenas alcanzan un 7% del total de las exportaciones industriales.

Si bien esta relación ha tenido en las últimas décadas una tendencia a incrementar la participación de los países en desarrollo en las exportaciones de bienes manufacturados, en todo caso la producción y exportación de bienes de alta tecnología es siempre monopolio excluyente de los países de economía desarrollada.

Es demasiado conocido que en este tipo de relación , además, los términos de intercambio tienen la tendencia a su deterioro constante, que es otra característica del desequilibrio del sistema. El sistema funciona de tal manera que la riqueza y producción que se genera en los países en desarrollo es transferida a los centros, es decir que los recursos de la periferie están orientados más a beneficiar a las sociedades industrializadas antes que a la satisfacción de las propias necesidades. Los países en desarrollo producen una inmensa variedad de recursos naturales que se destinan a satisfacer el consumo creciente de los países ricos.

Los pobres son “generadores de riqueza”, producen recursos suficientes para acortar brecha, pero mecanismos del sistema actúan para que esos recursos sirvan básicamente a los intereses y necesidades de los países dominantes, ahondando la brecha y consolidando la marginalidad y dependencia de los primeros.

No obstante, sería simplista explicar todo el fenómeno del desarrollo y el subdesarrollo solo por acción de factores exógenos, es decir la pobreza de los más por la riqueza de los menos. Existen también, indudablemente, todo un conjunto de causas endógenas que han definido esta realidad y este tipo de relaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet