BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.2. Bilateralismo

La ruptura del sistema de librecambio y los efectos de los conflictos bélicos y crisis financieras, empujaron a los países en el periodo de entreguerras a un rígido bilateralismo, cuyas características esenciales fueron la práctica de un acentuado proteccionismo y relaciones económicas exclusivamente bilaterales, instrumentadas principalmente por dos políticas: a) restricciones cuantitativas de las importaciones; y b) control de cambios.

a) Restricción de importaciones

La restricción de importaciones tuvo su principal expresión en la limitación cuantitativa de las mismas mediante el establecimiento de cuotas o cupos, denominados genéricamente como contingentes, a través de los cuales se limita en cantidad o valor las importaciones desde un país a otro, durante un periodo determinado.

En realidad, existieron dos formas de contingentación, una general establecida por un país determinado frente al resto y la otra en forma bilateral instrumentada generalmente mediante un tratado comercial, donde se fijan topes, en cantidad o valor, a la importación recíproca autorizada de cada mercancía, para un periodo determinado. Esta última modalidad es indudablemente menos flexible que la primera por su mayor especificidad.

Después de la Gran Depresión, Francia es la que adopta sistemáticamente los contingentes y todos los países siguen su ejemplo, usándolos como un mecanismo de protección más radical que los aranceles.

b) Control de cambios

Durante este periodo uno de los principales problemas que enfrenta la economía y el intercambio comercial es la no convertibilidad de las monedas nacionales, habiendo afectado este fenómeno incluso a la libra esterlina que en todo el proceso anterior había jugado el papel de patrón monetario. Los conflictos y crisis financieras determinaron, a partir de la Gran Depresión, la adopción de sistemas de control de cambios rígidos para regular las transacciones internacionales. Fueron varios los instrumentos utilizados por los países para el control cambiario, destacándose los sistemas de acceso regulado a las divisas mediante su concesión oficial, así como la obligación de la entrega obligatoria de los recursos monetarios obtenidos por las exportaciones a la autoridad cambiaria y su transformación a las monedas nacionales, a tipos de cambio fijos.

La década de los años 30 es conocida como la del “bilateralismo triunfante” con más de doscientos acuerdos comerciales identificados. En estos acuerdos, sobre la base de listas de mercancías autorizadas en el respectivo tratado comercial, se fijan las cantidades máximas a importar o exportar entre los dos países partes del tratado, generalmente por una cifra o valor similar, para efectuar la compensación sin tener que recurrir a la transferencia real de divisas; se consagran así los Acuerdos Clearing o de compensación entre países con control de cambios, ante las dificultades de la convertibilidad monetaria.

El bilateralismo y sus mecanismos estuvieron vigentes, con diversos matices, hasta la culminación de la segunda guerra mundial, sin embargo algunos de sus instrumentos como las restricciones de importaciones y los contingentes, sobreviven dentro de las políticas de proteccionismo que son recurrentes en el comercio internacional y que siguen presentes en el proteccionismo que aplican los países desarrollados a las exportaciones de productos básicos provenientes de los países en desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet