BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO III. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INTEGRACIÓN

Causalidad: Causas económicas; Causas Políticas; Causas Sociales.- Evaluación crítica: Criterios favorables e Impugnaciones.- Concepción objetiva.- Requisitos de viabilidad.- Proyecciones.

1. CAUSALIDAD

Son muchas las causas que pueden motivar acciones o proyectos de complementariedad entre países. Antes que precisar causas específicas que podrían llevar a análisis sesgados, es preferible enunciar más bien tipos de causas, por cuanto la causalidad puede ser de índole variada y compleja. Entre los principales tipos de causas de los procesos integradores actuales, se pueden enunciar a los siguientes:

1.1. Causas económicas

Las motivaciones económicas son generalmente las más frecuentes, aunque no las únicas. La integración, por principio, es dinamizadora de la economía al posibilitar el incremento del intercambio y comercio de bienes y servicios entre los países y, por tanto, el incremento y mejoramiento de los sistemas de producción nacionales, conllevando la generación de empleo, la especialización productiva, el aprovechamiento de ventajas comparativas y competitivas y, en general, el mejoramiento de la economía de los países miembros de un grupo o zona integrada, así como de los índices de la economía regional en su conjunto.

En materia de producción es clara la vinculación que se produce entre la estrechez de los mercados con las posibilidades reales y efectivas de procesos de industrialización. La industria, desde sus orígenes, ha necesitado mercados idóneos para su desarrollo y expansión, cosa explicable si se tiene en cuenta que la tecnología fabril implica la producción en serie y adecuados volúmenes de producción que naturalmente van generando el fenómeno de las economías de escala, requisito indispensable para un proceso sostenido de crecimiento industrial.

La naciente industria europea, pudo consolidarse merced a los grandes mercados coloniales monopolizados por las potencias europeas, posteriormente como resultado de las impresionantes transformaciones operadas en el campo de la energía durante la Revolución Industrial, el desarrollo industrial se internacionaliza y se caracteriza por su expansión basada en la ampliación continúa de mercados.

La integración posibilita, en consecuencia, la disponibilidad de mercados ampliados mediante la libre circulación de productos y mercancías originarias de un país en un mercado ampliado, que es generado como consecuencia de un proceso integrador.

La industria moderna, producto de la revolución científico-tecnológica, permite hoy en día ponderar las dimensiones necesarias de un mercado que pueda sustentar el desarrollo de determinadas industrias. Hay una relación directamente proporcional entre el tamaño del mercado y la posibilidad del establecimiento de diferentes industrias, según su grado de mayor o menor tecnología. A mayor nivel tecnológico se abre la necesidad de una mayor dimensión del mercado. Los mercados nacionales reducidos solo pueden posibilitar una industrialización proporcionalmente reducida.

En definitiva, actualmente se mide el desarrollo y consiguientemente el nivel de calidad de vida, por el grado de desarrollo industrial que se ostente, y si esto es así la integración se presenta básicamente como una herramienta eficiente para sustentar procesos de industrialización mediante la ampliación de mercados y producción competitiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet