BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


5. AMPLIACIÓN DE LA COMUNIDAD

A partir del proceso de formación, iniciado por pocos países de Europa occidental, la integración europea tuvo periodos de ampliación muy importantes que fueron incrementandose gradualmente, hasta enfrentar en la última década una verdadera avalancha de solicitudes de incorporación. Se pueden distinguir los siguientes periodos de crecimiento mediante la adhesión de nuevos miembros:

La Europa de los Seis

Agrupó a los seis Estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos), que iniciaron el proceso mediante la suscripción del Tratado de París en 1951, que instituyó la CECA, y los Tratados de Roma en 1957 que instituyeron la CEE y el EURATOM.

La Europa de los Nueve

Después de los Tratados constitutivos, el proceso se mantuvo sólo con los seis países iniciales durante 15 años, lo quizá le permitió un avance más acelerado y coordinado. No obstante, desde temprano se hizo manifiesto el interés del Reino Unido y de algunos de los países nórdicos para su adhesión a la CEE, atraidos seguramente por el éxito visible del proceso y los pocos resultados de la EFTA (proceso paralelo liderizado por Inglaterra y los denominados “países exteriores” del norte y centro de Europa, que terminaron en su mayoría por integrarse a la CEE).

Despúes de un proceso complejo y largo de negociaciones, en 1973 se concretó la incorporación del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Noruega, que participó del proceso de negociación terminó por no ingresar en virtud del resultado negativo del referendo de consulta realizado en ese país.

La Europa de los Diez

En 1982 se produce la incorporación de Grecia

La Europa de los Doce

En 1986 se incorporan España y Portugal

En 1990 se produce la reunificación de Alemania, con la fusión de la República Democrática Alemana (RDA) a la República Federal de Alemania (RFA), incorporándose por tanto a la U.E. la población y el territorio de la RDA.

La Europa de los Quince

En 1995 se incorporan Austria, Finlandia y Suecia

La Europa de los Veinticinco

En 2004, la U.E. acoge a diez nuevos países miembros que se incorporan en bloque y que provienen en su mayor parte del Este de Europa (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa). Casi la totalidad de estos países, con excepción de Chipre y Malta, son resultado del reordenamiento de la geografía política que se produce a raíz del derrumbe del bloque soviético. Se incorporan a la comunidad internacional y a la U.E. como países de economía en transición - de economía socialista a economía de mercado - bajo regímenes especiales de apoyo y tratamiento preferencial.

La Europa de los Veintisiete

En 2007, se incorporan a la U.E. Bulgaria y Rumania, bajo el mismo régimen de países de economía en transición.

Desde 2005, se hallan en curso de negociación las solicitudes de incorporación de Turquía y Croacia.

Las sucesivas ampliaciones del proceso europeo de integración, si bien fortalecieron su dimensión e importancia económica y política, no obstante significaron un efecto de desaceleración del proceso en muchos aspectos, especialmente en cuanto a los reajustes arancelarios e institucionales, en la adaptación a las políticas comunes y a las disciplinas económicas y jurídicas del régimen comunitario, así como en el sistema de toma de decisiones. Este efecto fue muy visible desde las primeras adhesiones y se acentuó en procesos complejos como la reunificación alemana y la posterior adhesión masiva de los países de economía en transición.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet