BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


2.3 Componentes y Desagregaciones

La “inversión geográfica bruta” o “formación bruta de capital” se cuantifica en el SCN por: i) el valor total de la inversión fija bruta (IFB); ii) las variaciones de existencias y iii) las adquisiciones menos las disposiciones de objetos valiosos [ONU et al, 1993]. A continuación se presentan los componentes de cada una de ellas.

La información para la IFB se detalla en el cuadro siguiente:

El Manual de Naciones Unidas, define la IFB como el valor total de las adquisiciones netas de inversión tangible (activos fijos tangibles) e inversión intangible (activos fijos intangibles) nuevas o existentes. Las cuales se efectuaron por el productor durante un periodo determinado. Mas ciertas adiciones al valor de los activos no producidos (como tierras y terrenos) realizadas por la actividad productiva de las unidades, mas los costos asociados a la transferencia de la propiedad de los activos no producidos [ONU et al, 1993].

En breve, el Manual define a los activos como activos económicos. Los activos económicos son entidades: i) sobre los que unidades institucionales ejercen derechos de propiedad individual o colectivamente y; ii) de las que sus propietarios pueden obtener beneficios económicos por su posesión o uso durante un periodo de tiempo [ONU et. al. 1993].

Con relación a los activos es pertinente enumerar algunas observaciones muy generales:

i) Los “activos cultivados” involucran el crecimiento natural de arboles, plantas, ganado, granjas piscícolas. Los cuales se usan repetidamente para obtener subproductos como: fruta, leche y lana entre otros.

ii) Las adquisiciones de “activos fijos nuevos” incluyen también cualquier renovación, reconstrucción o ampliación de un “activo existente” que incremente significativamente su capacidad productiva o que amplíe su vida útil.

iii) Un “activo fijo existente” es aquel que ya ha sido adquirido por un usuario al menos o producido por cuenta propia y cuyo valor ya ha sido incluido al menos en la IBF de un usuario.

iv) Sobre los “activos fijos intangibles” los llamados “originales” pueden ser: películas, grabaciones sonoras, manuscritos o cintas que llevan grabados representaciones artísticas de radio o televisión, eventos deportivos, etc., Y adicionalmente, deben cumplir con la condición de que el “original” pueda ser vendido por el productor.

v) La IFB puede adoptar la forma de “mejoras de los activos fijos existentes” o bien, “mejoras de los activos tangibles no producidos”. Dichas “mejoras” deben incrementan su capacidad productiva, amplían su vida útil o ambas. En breve, no se deben confundir las “mejoras” con las actividades propias del mantenimiento y las reparaciones normales.

vi) Finalmente se excluyen de la IBF: i) algunos bienes durables de productor como las pequeñas herramientas cuyo gasto es reducido y; ii) algunas clases de equipo militar como: cohetes, misiles, bombas, vehículos y equipos (buques de guerra, submarinos, aeronaves militares, etc.), cuyo empleo es para la destrucción de vidas humanas y propiedades, lo cual contradice a la producción de bienes y servicios. No obstante ciertas clases de equipo militar como las computadoras, equipos de comunicaciones y hospitales militares si se consideran como capital fijo.

En el SCN, los activos fijos que conforman la IFB, se agregan de muy diversas maneras, atendiendo a diversos propósitos. El cuadro siguiente muestra la información:

Una primera agregación, proviene de la información por sectores institucionales. Efectivamente, la inversión fija bruta del sector “i” es igual al total de adquisiciones netas de construcción (Cn) más maquinaria y equipo (MYE):

IFBi = Cni + MYEi (2.21)

Por lo tanto, la IFB para la economía total se expresa de la siguiente manera:

(2.22)

Con la expresión 2.22, se agota la información que proporciona el SCN por sectores institucionales.

La “Cuenta de bienes y servicios para el total de la economía” proporciona otras posibilidades de agregación, las cuales se presentan a continuación:

a) La IFB total, se obtiene sumando las inversiones por origen de las distintas divisiones de la actividad económica, i.e. las actividades productivas donde se elaboraron los medios de producción:

(2.23)

Donde j = 1,…,9 son las actividades económicas que se distinguen en la economía Mexicana. Estas se observan en el cuadro 2.9.

En breve, podemos dividir muy genéricamente las diversas divisiones de la actividad económica en “primordialmente” productivas y “primordialmente” improductivas. Las primeras conciernen a actividades productivas propiamente, o sea, divisiones donde se elaboran productos. En tanto, en las segundas, se despliegan actividades, que dan lugar a resultados que no son productos.

Así tenemos; divisiones productivas: i) agricultura; ii) minería; iii) manufacturas; iv) construcción; v) electricidad, gas y agua; vi) transporte y comunicaciones. En tanto, las divisiones improductivas son; i) comercio; ii) finanzas; iii) servicios y iv) gobierno (aunque no sea del todo justo).

b) La IFB se puede obtener como la suma de los siguientes agregados: i) construcción, la cual se divide en: residencial (CnR) y no residencial (CnNR) y ii) maquinaria y equipo, tanto nacional (MYEN) como importada (MYEM):

Cn = CnR + CnNR (2.24)

MYE = MYEN + MYEM (2.24´)

Entonces la IFB se puede expresar como una combinación de las expresiones previas:

IFB = CR + CNR + MYEN + MYEM (2.24´´)

De la anterior expresión podemos filtrar la llamada “inversión productiva”, que se define como la suma de la inversión en construcción no residencial o “inversión pasiva”, mas la inversión en maquinaria y equipo o “inversión activa”:

INVERSIÓN PRODUCTIVA = IFB - CR = CNR + [MYEN + MYEM] (2.24´´´)

INVERSIÓN PRODUCTIVA = INVERSIÓN PASIVA + INVERSIÓN ACTIVA (2.24iv)

La exclusión de la inversión en construcción residencial descansa en el hecho de que se aplica, por definición a producir un bien de consumo duradero.

c) Agreguemos que la “inversión activa” o inversión en maquinaria y equipo, se puede descomponer según su actividad económica de origen:

(2.26)

A partir de la expresión 2.26 se distinguen dos variantes: i) maquinaria y equipo de origen nacional (MYEN) y ii) maquinaria y equipo de origen importado (MYEM):

(2.26´)

(2.26´´)

Por lo tanto la expresión 2.26 se puede expresar como:

(2.26´´´)

d) Finalmente, la IFB puede dividirse en “inversión privada” (IPR) e “inversión pública” (IPU). O sea, en los sectores que demandan dicha inversión:

IFB = IPR + IPU (2.25)

A partir de la expresión previa, es posible dividir la inversión por sector demandante en: i) IFB privada en construcción (IPRCn) y en maquinaria y equipo (IPRMYE) e ii) IFB pública en construcción (IPUCn) y en maquinaria y equipo (IPUMYE):

IFBPR = IPRCn + IPRMYE (2.25´)

IFBPU = IPUCn + IPUMYE (2.25´´)

Así, la expresión 2.25 se expresa como:

IFB = IPRCn + IPRMYE + IPUCn + IPUMYE (2.25´´´)

Por otro lado, las existencias abarcan: i) los productos terminados elaborados por la unidad; ii) los productos adquiridos a otras unidades y destinados al consumo intermedio o a la reventa y iii) los trabajos en curso.

Entretanto, los objetos valiosos son bienes que mantienen las “unidades económicas” a lo largo del tiempo como depósito de valor, ya que se espera que su valor no disminuya relativamente con respecto al nivel general de precios (véase cuadro 2.10).

La información presentada en este apartado, será de gran utilidad en los capítulos siguientes, porque: i) permite manejar con cuidado el concepto y los modos de elaboración estadística para variables macroeconómicas fundamentales como la que nos ocupa; ii) debido a que interesa examinar cuidadosamente los diversos aspectos que permiten caracterizar el proceso de inversión en México durante los últimos 70 años, se utilizarán los diversos criterios de agregación y desagregación de la variable que posibilita el sistema.

Pero antes de iniciar con esa tarea es importante subrayar que la cobertura temporal a manejar nos permitirá comparar el desempeño de la variable de marras en los patrones de acumulación llamados usualmente de “Industrialización por Sustitución de Importaciones” y “Neoliberal”. Se trata de dos periodos en los que se manejan políticas y estrategias de desarrollo muy diferentes y cuya evaluación ha sido altamente controversial.

En virtud de lo anterior, en el siguiente apartado se hará una revisión sucinta de los rasgos elementales de ambos patrones de acumulación. Con el propósito de obtener una visión de conjunto del problema, que nos permita ensayar algunas hipótesis sobre el comportamiento de la variable en ambas fases.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet