BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


8.2 Inversión Privada Nacional y Privada Extranjera

Dado el peso que ha jugado la inversión privada en el proceso de formación de capital en México, principalmente a partir del patrón neoliberal, salta a la vista una pregunta: ¿Cuál ha sido el papel de la Inversión Extranjera Directa (IED) en dicho proceso?

Recordemos primero que la inversión privada se descompone en inversión privada nacional e inversión privada extranjera o IED:

1.1 Inversión Pública

1.2 Inversión Privada: 1.2 = 1.2.1 + 1.2.2

1.2.1 Nacional

1.2.2 Extranjera

1.3 Inversión Total: 1.3 = 1.1 + 1.2

No obstante, la monta de IED encierra diferentes problemas al compararla con la inversión privada. Ello en virtud de que: i) su contabilidad es externa al sistema de cuentas nacionales, ii) a lo largo del periodo sufre diferentes modificaciones metodológicas en cuanto a su estimación, iii) el problema que provoca el pasar la información a moneda nacional si se consideran los profundos periodos devaluatorios presentes en la economía mexicana.

Pese a las limitantes esgrimidas, el cuadro 8.5 muestra preliminarmente el comportamiento de la inversión privada extranjera como porcentaje de la IFB total:

Para convertir la información de la IED expresada en dólares a pesos corrientes, su utilizó la paridad promedio del peso mexicano respecto al dólar de Estados Unidos. Fuente: INEGI (2010). Estadísticas históricas de México 2009.

Considerando el periodo 1953-1981, los datos muestran, en lo básico, que la inversión pública participa relativamente con el 40% en la IFB, en tanto, la inversión privada participa con el 60%. Dentro de la inversión privada, un 54% corresponde a inversión privada nacional y un 6% a IED. Durante el periodo 1982-2009 la inversión pública participa con el 25% y la inversión privada con el 75%. Dentro de la inversión privada, un 64% corresponde a inversión privada nacional y un 12% a IED.

La conclusión primera a privilegiar es que al pasar del patrón ISI al patrón neoliberal se aprecia una descomunal caída en el peso relativo de la inversión pública, frente al obvio incremento de la inversión privada. Dentro de esta última, la IED duplica su peso relativo, al pasar de 6 a 12%.

Pero la grafica 8.4 nos proporciona alguna información adicional que vale la pena comentar. De los años 1954 a 1979 se advierte un descenso en el peso relativo de la IED, pues pasa de 14 a 4% (equivale a una caída de 71%). A partir de 1980 y 1981 la IED comienza a describir un comportamiento inestable, pero con una clara tendencia a la alza, la cual alcanza su pico relativo en el año 2001, pasa de 5 a 24% (Venta de Banamex). El incremento reportado fue del orden del 380%. A partir de entonces se asiste a una fuerte caída la cual toca su mínimo en el año 2009, el peso relativo de la IED pasa de 24 a 7%, esto significa un descenso del 71%. (año de contracción económica). Vale la pena subrayar que la caída de la inversión pública en la fase actual, ha llegado a niveles, que la colocan incluso por debajo de la IED, como se aprecia, durante los años 1998 y 2001.

En breve, la emergencia de la IED en la fase actual, forma parte de la estrategia neoliberal, la cual se basa en el crecimiento económico, vía la dilatación de las exportaciones privadas manufactureras y por ende en el impulso de los sectores exportadores de esos bienes. Al respecto, correspondía a la corriente de fondos extranjeros fungir como fuente de financiamiento de la estrategia.

La IED se descompone en tres grandes rubros: i) reinversiones, ii) nuevas inversiones y iii) cuentas entre empresas. Lo que más interesa a los fines de este trabajo es indagar sobre el desempeño de las nuevas inversiones, ello en virtud de que interesan los flujos líquidos que realmente provienen del exterior, ya que por ejemplo, las reinversiones implican recursos que las empresas extranjeras obtienen del interior. Entretanto, las cuentas entre compañías, son préstamos que se realizan desde la matriz a la filial.

El cuadro siguiente muestra una primera información:

Durante el periodo 1950-1981, la IED se desglosa así: nuevas inversiones 52%, reinversiones 40% y cuentas entre empresas 8%. Para 1982-2009, la composición queda así: nuevas inversiones 61%, reinversiones 23% y cuantas entre empresas 15%.

Ello nos llevaría a concluir que en el largo plazo, la IED ha descansado fundamentalmente en el peso de las “nuevas inversiones”. No solo eso, al pasar al patrón neoliberal se observa una reconfiguración en sus participaciones relativas a favor de los rubros nuevas inversiones y cuentas entre empresas. En tanto, se observa una caída importante en el peso de las reinversiones. De representar durante la ISI cerca de dos quitas partes de la IED, su peso representa en la fase actual cerca de una cuarta parte.

La grafica 8.5 nos proporciona la información por periodos quinquenales. Si comparamos los primeros seis quinquenios con los últimos seis quinquenios observamos: i) durante los primeros seis, el peso relativo de las nuevas inversiones se cae, pasa de 55 a 42% (el descenso es de 23%); el rubro reinversiones describe un comportamiento inestable, pero eleva su peso relativo, pasa de 38 a 44% (el incremento es del 16%); en tanto, el rubro cuentas entre compañías presenta un comportamiento inestable; ii) durante los siguientes seis quinquenios, se aprecia una caída relativa en las nuevas inversiones, durante 1981-1985 se ubica en 72% y cae a 37% durante 2006-2009 (el descenso es de 48%). El rubro reinversiones sufre un fuerte descenso durante 1976-1980 y 2001-2005, pasa de 44% a 13% (cae un 70%) y un súbito asenso durante 2006-2009, pasa de 13 a 34% (sube relativamente un 162%) Entretanto, el rubro cuentas entre empresas presenta un aumento en su peso relativo y sin presentar oscilaciones mayores, pasa de 0 (en 1981-1985) a 29% (en 2006-2009).

Como conclusiones preliminares sería lícito decir que: i) en la fase ISI, la inversión privada participa con el 40% en la IFB total. De la cual, un 6% se explica por el papel de las inversiones privadas extranjeras. No obstante, a lo largo de dicho periodo, la IED describe una caída en su peso relativo. Al interior de la IED se observa: descenso del rubro nuevas inversiones, crecimiento de las reinversiones, mientras las cuentas entre compañías presentan un comportamiento inestable; ii) el abrupto incremento en el peso relativo de la inversión privada, en la fase actual, se explica en un 12% por el papel de la IED. La IED describe una tendencia a la alza hasta el año 2001, a partir de entonces se asiste a una importante caída. En su interior, se observa: caída del rubro reinversiones (salvo el último quinquenio considerado, en el que se advierte algún incremento), caída del rubro nuevas inversiones e incremento en las cuentas entre compañías. Agreguemos que, iii) en ambos periodos, el rubro “nuevas inversiones” es el de mayor peso relativo.

Se esperaría que las inversiones extranjeras se concentraran en las ramas y divisiones de mayor dinamismo económico. Al respecto, el apartado siguiente se dedica al estudio de la IED por sectores de destino.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet