BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


8.3 Inversión Privada Extranjera por Destino Económico

El cuadro 8.7 presenta la información.

--- Dato no disponible.

Considerando periodos largos, el cuadro 8.7 muestra que durante el periodo 1950-1979, la IED dirigida a la “industria” representa relativamente casi el 80% de la inversión privada extranjera total. Dentro de esta, la “industria de la transformación” estaría explicando el 79%, la “industria extractiva” cerca del 12%, “electricidad y agua” 6%, “petróleo” el 2% y apenas un 1% de la “industria de la construcción”. Por otro lado, la división “trasporte y comunicaciones” percibe el 3%, “comercio” el 15.4% y los “servicios financieros” apenas un 2.4%. Estos tres últimos, juntos, como “sector terciario” perciben cerca del 21%. En tanto, la IED en el sector agropecuario ha sido prácticamente inexistente.

Durante el siguiente periodo: 1994-2009, la situación en la agricultura no se modifica. La industria percibe el 55.7%. En su interior, la “industria de la transformación” percibe relativamente cerca del 90%, la “industria de la construcción” cerca del 3%, “extracción” el 5% y “electricidad y agua” apenas un 1%. Mientras, la división “transporte y comunicaciones” percibe relativamente un 5.9%, “comercio” 9.6% y “servicios” un 29.5%. En su interior, los servicios financieros explican alrededor de un 66%. Si sumamos las divisiones “transporte y comunicaciones”, “comercio” y “servicios”, tenemos que el sector terciario estaría percibiendo cerca del 45% de la inversión privada extranjera.

Considerando periodos quinquenales, podemos comparar los seis primeros con los últimos seis. Encontramos: i) durante los primeros seis, se observa una reorientación del sector extractivo a la industria y los servicios (en los servicios, se aprecia la tendencia especialmente durante los últimos dos quinquenios). Al interior de la industria, una reorientación a favor de la industria manufacturera. En tanto; ii) durante los siguientes seis, se aprecia una nueva reorientación pero ahora de la industria a los servicios y especialmente a los servicios financieros. No obstante, en los doce periodos considerados, la industria de la transformación es la de mayor peso específico.

Sobre el último punto, seguramente en la ISI, la IED sufre un traslado de las actividades industriales “tradicionales” a las “modernas”. Este hecho se ha de profundizar en la actual fase neoliberal. En efecto, Dussel Peters encuentra que durante el periodo 1994-2001, la composición de las IED por destino en la industria de la transformación es: 28% para el subsector “Productos, alimentos, bebidas y tabaco”; 37% para “Productos metálicos, maquinaria y equipo”; 17% en “Químicos, productos derivados del petróleo y del carbón, de hule y de plástico”; 7% en “Industrias metálicas básicas” y 9% para el resto de los sub-sectores [Dussel Peters, 2003].

En términos muy generales, parece correcto concluir lo siguiente: i) en la fase neoliberal, se observa una abrupta reducción en el peso relativo de la IED industrial, con relación a la ISI. En efecto, sufre un descenso de un poco más de 23 puntos. No obstante aun figura como el principal destino, pues representa poco más de la mitad de la inversión privada extranjera total. En su interior, la “industria de la transformación” relativamente es la más importante. Dentro de la manufactura, se da una recomposición a favor de los sub-sectores manufactureros privados y exportadores: “productos metálicos, maquinaria y equipo”, pues captan durante 1994-2001 el 37% de la inversión privada extranjera total. Agreguemos, las exportaciones del sub-sector de “productos metálicos, maquinaria y equipo”, representan en 2003, el 55% de las exportaciones totales de la economía mexicana [INEGI, 2006]. Lo cual nos habla de su vocación exportadora.

Es notable lo que acontece del otro lado, pues el peso de la IED primordialmente “improductiva” ha sufrido un abrupto repunte en la fase actual. Efectivamente, la IED en el sector terciario de la economía, se ha más que multiplicado por dos: de representar poco menos de una quita parte durante la ISI, representa en el periodo neoliberal, cerca de la mitad de la inversión privada extranjera. En su interior, destacan los servicios financieros, pues su peso relativo se ha multiplicado por ocho en la fase actual, de percibir apenas el 2.4% de la IED durante la ISI, su peso se eleva a 19.4% en el neoliberalismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet