BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


7.4.3 Peso de los Insumos Intermedios Importados en la Inversión Activa Nacional

Al ítem anterior hay que agregar que la inversión activa de origen nacional presenta un alto contenido de insumos importados, el cual podemos presumir, seguramente se ha profundizado durante la fase neoliberal. En efecto, la tabla 7.13 resume el comportamiento de las divisiones que integran la “industria de la transformación”, con base en las matrices de insumo-producto de los años 1975 y 2003.

Para el conjunto de la industria de la transformación, en 1975 observamos que las compras de insumos intermedios importados representan poco más de una veintiunava parte del Valor Bruto de la Producción (VBP). En 2003, la razón se multiplica por cuatro, pues equivale a poco más de la cuarta parte del VBP.

Si dividimos las diversas ramas que integran a la industria de la transformación en “tradicionales” y “modernas”, se observa que el peso relativo de los insumos importados en las ramas “tradicionales” es de apenas un 3%, durante 1975. Para 2003, la participación relativa se ubica en 14%. Lo cual equivale a decir, que dicho cociente ha sufrido un incremento de 366% entre 1975 y 2003.

En 1975, las ramas “modernas” requieren de un 10% de insumos importados. Mientras en 2003, requieren de un 34%. Esto es, el peso relativo de los insumos importados en el VBP de las ramas “modernas” ha experimentado un crecimiento de 240% entre 1975 y 2003. Lo anterior, pudiera ser un indicador de la profundización de la dependencia tecnológica durante la fase neoliberal.

Ahora privilegiemos el caso de la división VIII: “Productos metálicos, maquinaria y equipo”. Ello en virtud de que la consideramos muy preliminarmente como la productora interna de bienes de consumo duradero y de capital, o si se prefiere, la división que produce internamente la maquinaria y equipo (aunque buena parte de la maquinaria y equipo producida por la división se exporte al resto del mundo).

Se aprecia que su comportamiento difiere de lo que acontece a nivel de la industria de la transformación en su conjunto. En efecto, las compras de insumos intermedios importados representan en 1975 un 11% del VBP. En tanto, en 2003 representan casi la mitad del VBP. Esto significa que el requerimiento de insumos importados se ha multiplicado por 4.3, considerando los años 1975 y 2003.

A continuación se desagregará la división VIII en sus diferentes subsectores para observar lo que ocurre al interior de cada uno (la información se presenta solo para 2003). El cuadro 7.14 resume la información.

El subsector de “Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios eléctricos” evidencia la mayor dependencia de insumos extranjeros. En efecto, la participación relativa de insumos intermedios importados en su VBP es del 70.4%. Hay que decir que el subsector participa en el PIB manufacturero con cerca del 6%.

Entretanto, en el subsector de “Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos” los insumos intermedios importados representan la mitad del VBP. Su contribución al PIB manufacturero es de apenas 3.4%.

La participación de los insumos intermedios importados en el subsector de “Fabricación de equipo de transporte” es de 37.1%. Es el que mayor participación relativa aporta al PIB de la industria de la transformación: 15%.

Finalmente el subsector de “Fabricación de maquinaria y equipo” requiere de 31.4% de insumos importados. Su contribución al PIB manufacturero es de apenas 2.3%.

En términos muy generales, se observa que al pasar al modelo neoliberal la inversión activa de origen nacional presenta: i) una brutal caída en su peso relativo con relación a la inversión activa total; ii) drástica reducción en sus ritmos de expansión; iii) mayor inestabilidad. A lo anterior hay que agregar iv) una fuerte dependencia de insumos intermedios importados en las ramas “modernas” de la manufactura, la cual es incluso más aguda que la prevaleciente durante la fase ISI.

Lo anterior apunta a que en la fase neoliberal, la oferta interna de bienes intermedios y de capital se vuelve muy inelástica (de por si era inelástica durante la ISI), por lo cual, para llevar adelante el proceso productivo, la industria y muy especialmente, la industria de la transformación, tiene que elevar sustancialmente la demanda por importaciones (de ese tipo de bienes), con las consiguientes presiones sobre la capacidad para importar. Pero dado que en la fase neoliberal, el crecimiento de las importaciones es muy superior al crecimiento de las exportaciones, se genera un déficit externo persistente (el cual se ha mantenido como un rasgo estructural de los países de América latina) y se restringe el crecimiento del producto. Hay que señalar, que lo anotado, tiene otras consecuencias para la economía no menos importantes como la desarticulación de las cadenas productivas internas y la acentuación de la dependencia tecnológica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet