BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

Nos dimos a la tarea de examinar las tendencias y oscilaciones más generales del proceso de inversión en México durante los últimos 70 años. La cobertura temporal que manejamos, nos permitió cotejar el desempeño de la variable en los patrones de acumulación por los cuales ha transitado la economía mexicana: “ISI” y “neoliberal”. Se trata de dos etapas caracterizadas por manejar políticas y estrategias de desarrollo muy distintas y cuya evaluación ha sido controversial.

De manera global, destacan algunas conclusiones de relevancia, las cuales presentan un panorama muy sombrío para la industria mexicana en la fase actual.

1. La inversión y el PIB global han reducido abruptamente sus ritmos de expansión durante la fase neoliberal, ello se refleja en el significativo descenso del coeficiente de inversión. La situación es muy similar si se considera el desempeño del PIB y la inversión industrial y especialmente, el desempeño del PIB y la inversión manufacturera.

2. Además de su semi-estancamiento, en el neoliberalismo, las variables reales se tornan muy oscilantes y presentan una inestabilidad que es superior a la que presentaron en la fase ISI. En efecto, la inestabilidad de las variables macroeconómicas básicas como lo son: el PIB global, PIB industrial, PIB manufacturero, inversión global, inversión industrial e inversión manufacturera se incrementa en un 300% en la etapa actual. Es decir, la “estabilidad macroeconómica” neoliberal (en tipo de cambio y nivel de precios) no se ha traducido en estabilidad de las variables reales.

3. En el periodo neoliberal se asiste al desplazamiento del destino sectorial de la inversión: desde los sectores primordialmente productivos (industria) hacia los sectores primordialmente improductivos (servicios). En especifico, de la industria de la transformación a los servicios financieros. Dentro de la manufactura, se da una reorientación: de las ramas productoras de bienes de consumo no duradero e intermedios a las ramas productoras de bienes de consumo duradero y de capital, las cuales funcionan con una fuerte vocación exportadora y con gran penetración de capital privado extranjero.

4. En la fase actual, la IED se mueve en la misma dirección: pues se reorienta a favor de los servicios, aunque la dirigida a la manufactura es aun la más importante. Al interior de la industria de la transformación, la IED se reorienta a la manufactura de exportación, principalmente a transporte, maquinaria y equipo de operación. Mientras, dentro de los servicios, la IED dirigida a los servicios financieros es la más relevante.

5. Los bajos ritmos de crecimiento del producto y la inversión industrial, junto con su mayor inestabilidad y la significativa reducción de su participación relativa en el PIB global y la inversión global, respectivamente, reflejan nítidamente que la industria (especialmente la industria de la transformación) ha perdido en la fase neoliberal, el liderazgo que la caracterizó durante la ISI, impulsando el crecimiento económico. En breve, la manufactura privada de exportación en la fase actual, opera aislada, por lo que su dinamismo ejerce un pobre efecto de arrastre o “irradiación” sobre el resto del sistema.

6. El componente activo de la inversión eleva sustancialmente su peso relativo en la inversión productiva. En su interior, se eleva sustancialmente el peso relativo de la inversión activa de origen importado y sube tremendamente el componente importado de la inversión activa de origen nacional. En efecto, la manufactura eleva sus requerimientos de insumos intermedios importados, mientras, en las ramas productoras de productos metálicos maquinaria y equipo (consideradas preliminarmente las productoras internas de bienes de capital, aunque buena parte de su producción se exporte al resto del mundo) la dependencia es muy superior. Esto significa que en el neoliberalismo una parte cada vez mayor de la demanda de bienes intermedios y de capital se satisface con importaciones, impulsándose así, un fuerte proceso de des-sustitución de importaciones. Lo cual propicia entre otras cosas: la desarticulación de las cadenas productivas internas; la acentuación de la dependencia tecnológica; un déficit externo persistente y dificulta al país la capacidad de generar un crecimiento de largo plazo a tasas elevadas y estables.

7. Sube el peso relativo de la IED como parte de la inversión global frente a un notable descenso de la inversión pública. La reducción en el peso y los ritmos de expansión de la inversión pública no se ha traducido en una expansión de la inversión privada. De hecho, la inversión privada reduce a una tercera parte sus ritmos de expansión. Es decir, no ha tenido lugar el llamado “efecto desplazamiento” entre los agentes de la inversión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet