BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II. LA INVERSIÓN EN EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

El capítulo II tiene como objetivo estudiar el método de la contabilidad nacional de los países para el cálculo de la inversión. Su revisión es importante, pues nos permitirá comprender y manejar con cuidado los conceptos y modos de elaboración estadístico que se aplican para las grandes variables macroeconómicas.

El camino a privilegiar consiste, primero, en la observación de las identidades macroeconómicas de la contabilidad nacional, mediante las cuales, llegaremos a la variable inversión. En una segunda parte, nos detendremos a estudiar la cuenta del “ahorro-inversión” del Sistema de Cuentas Nacionales por Sectores Institucionales, la cual muestra las distintas formas que existen para el proceso de acumulación de capital. Finalmente, estudiaremos los componentes y las posibles desagregaciones del gasto en inversión que posibilita el sistema.

2.1 Definición de la Inversión en la Contabilidad Nacional.

El punto de partida lo ubicaremos con la medida del valor de la producción del total de los bienes y servicios producidos por la economía en un periodo determinado (regularmente medido en años) o Valor Bruto de la Producción (VBPpb). Al respecto, surge un problema con este indicador, por la doble contabilización que implica, pues toma en cuenta el consumo intermedio cuando este ya va incluido en el producto final.

Para aliviar el problema avanzaremos a la construcción de otro indicador, a saber, el Valor Agregado Bruto (VABpb). El cual elimina la doble contabilización, pues resta al VBP, el consumo o demanda intermedia (CI):

VABpb = VBPpb – CI (2.1)

El subíndice pb nos está indicando que el agregado se presenta en valores básicos, i.e. solo toma en cuenta los llamados “otros impuestos netos de subsidios en la producción”. Los cuales consideran los impuestos y subsidios que se aplican durante el proceso productivo, v. gr. el impuesto predial, la tenencia vehicular y el impuesto a la nomina, netos de los subsidios que son recibidos. El indicador muestra también una medida de la distribución del ingreso entre trabajadores o remuneraciones a los asalariados (RW), gobierno u otros impuestos netos de subsidios en la producción (OINS) y empresarios o excedente bruto de operación (EBO), su medida es el Ingreso Nacional (YNpb):

YNpb =VABpb = RW + EBO + OINS (2.1´)

En breve, el EBO se compone del excedente neto de operación (ENO) más el Consumo de capital fijo (CKF). Así, se puede reescribir la expresión 2.1´ como sigue:

YNpb =VABpb = RW + (ENO + CKF) + OINS (2.1´´)

A partir de las definiciones anotadas, se construyen una serie de familias de conceptos. En efecto, si se resta del VABpb la inversión de reposición o CKF se llega a la categoría de Valor Agregado Neto (VANpb):

VANpb = VAB – CKF = RW + ENO + OINS (2.2)

Si al VAB a precios básicos se le añaden los llamados “impuestos netos de subsidios a los productos” aplicables a la compra y venta de bienes y servicios (v. gr. IVA, impuestos a las exportaciones e importaciones, etc.), obtendremos la medida del Producto Interno Bruto a precios de mercado (PIBpm):

PIBpm = VABpb + impuestos netos de subsidios a los productos (2.3)

El PIB considera la producción total de bienes y servicios durante un periodo determinado (generalmente un año), en un ámbito nacional independientemente de si la propiedad de los medios de producción es de “residentes” o de “no residentes”. Si deducimos las transferencias de ingresos percibidas en el territorio nacional por “no residentes”, y se incluyen las de agentes “residentes” por ingresos que se generaron en el exterior, la medición resultante es el Producto Nacional Bruto (PNB):

PNBpm = PIBpm + Remuneraciones netas de los factores del exterior. (2.4)

A partir de la definición del PIB se hacen distintas desagregaciones. Una de ellas nos permite obtener la medida del ahorro nacional bruto que es la fuente principal de la materialización de la inversión.

Del cuadro 2.1 se desprende que si al PIBpm se le suman los ingresos factoriales netos del resto del mundo (Yfn), se obtiene la medida del ingreso nacional disponible a precios de mercado (YNdpm):

YNdpm = PIB + Yfn (2.5)

El exceso del ingreso nacional disponible sobre el gasto de consumo final (CF), es la medida del ahorro nacional bruto (ANB).

ANB = YNd – CF (2.6)

Si al ahorro nacional bruto se le resta el consumo de capital fijo (CKF) el remanente es el ahorro nacional neto (ANN):

ANN = ANB – CKF (2.7)

Finalmente, la suma del consumo de capital fijo, ahorro nacional neto y el saldo de la cuenta corriente por balance de pagos (SCC), es la medida del ahorro total bruto de la economía (ATB). Con tal indicador, quedan expresadas todas las formas primarias “internas” y “externas” con las que se ha de financiar la inversión:

ATB = ANN + CKF + CC = ANB + SCC (2.8)

En efecto, en las cuentas nacionales el ahorro total bruto es igual a la Inversión Geográfica Bruta (IGB).

La IGB es igual a la formación bruta de capital fijo o inversión fija bruta (IFB) más la variación de inventarios (VI). Luego, como muestra el cuadro 2.2, la IFB se desagrega de muy diversas maneras, pero este punto se retomará en el apartado siguiente.

ATB = IGB = IFB + VI (2.9)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet