BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO V. FLUCTUACIONES DE LA INVERSIÓN

En este capítulo examinaremos las oscilaciones o inestabilidad que puede asumir el gasto en inversión. El punto es importante pues normalmente son las oscilaciones de la inversión las que provocan las oscilaciones del PIB. Además, una inestabilidad elevada suele ir asociada a una conducta poco dinámica de la inversión. Ello, en tanto puede significar un mayor grado de incertidumbre y de riesgo para los agentes que toman las decisiones de invertir.

4.1 El Coeficiente de Variabilidad.

Las gráficas presentan la evolución de la IFB y el PIB para el periodo que nos ocupa:

Gráfica 5.1

México. PIB, datos ajustados a una curva de tendencia exponencial: 1940-2009 (miles de pesos de 1993).

Gráfica 5.2

México. IFB, datos ajustados a una curva de tendencia exponencial: 1940-2009 (miles de pesos de 1993).

Fuente: Las del cuadro 4.2

Durante el periodo 1940-1981, los datos de la IFB y el PIB se ajustan muy bien a la curva de tendencia que describe su evolución en el tiempo, aunque la IFB es más inestable que el PIB. Hay que subrayar que la evolución el PIB se ajusta casi a la perfección a la curva que describe su comportamiento, porque durante 1940-1981, su variación anual fue siempre (salvo el año 1953) positiva. Lo anterior, no se cumple para el periodo 1982-2009, pues el grado de inestabilidad de la inversión y el producto resultan considerables.

La conclusión a privilegiar es que al pasar al patrón neoliberal se observa un mayor grado de inestabilidad de la inversión y el PIB.

Una medida que ayuda a identificar el grado de oscilación de las variables viene dada por el coeficiente de variación (CV), el cual expresa la desviación estándar (sy) como una proporción de la media (my). El cuadro siguiente resume la información:

a/ El cálculo se realizo tomando como datos las variaciones simples anuales del PIB e IFB. Para los siguientes cálculos del CV, se procede de forma similar.

Metodología tomada de CEPAL.

Cuadro 5.2

México. Grado de variabilidad de la IFB y el PIB, bajo el patrón “ISI” y bajo el patrón “Neoliberal”

Para la IFB durante todo el periodo el coeficiente de variación es del 188% con respecto a su media. Durante el patrón ISI la variabilidad es de 127%. En tanto, durante el patrón neoliberal se dispara a 500%. Considerando al PIB, durante todo el periodo su CV es de 78%. Durante el periodo ISI de apenas 39% y para el periodo neoliberal sube a 171%. Para el conjunto de América latina, la situación es casi similar. Entre 1950 y 1980, el coeficiente de variabilidad del PIB es de 31% y en el periodo 1982-2003, el CV se elevó a un 103% [CEPAL, 2004].

Si consideramos su comportamiento conjunto medido a través del esfuerzo de inversión, el cuadro siguiente, nos muestra en lo básico, que este es muy oscilante en ambos periodos. Su valor es de casi 300% durante la ISI, y se reduce abruptamente a un número negativo de -4185% en la fase neoliberal. Ello nos indica que en este tipo de fluctuaciones, también se manifiesta la tendencia al fuerte descenso de la tasa de inversión.

En resumen, los datos muestran que en ambos periodos, la inversión tiene un grado de oscilación mayor que el PIB. De hecho, en ambas fases, la inversión es 3 veces más oscilante que el producto. Consideradas por separado, se aprecia que en el neoliberalismo, la inversión y el PIB se vuelven más fluctuantes. Su comportamiento conjunto medido a través del esfuerzo de inversión, nos dice que en la fase actual, su grado de inestabilidad es en términos absolutos ¡11 veces mayor que en la fase ISI! Ello es reflejo, de que el mayor grado de inestabilidad en el PIB y la inversión, tienen su contrapartida en una tendencia al descenso de la tasa de inversión.

La realidad, evidencia el carácter “tendencioso” de la llamada “estabilidad macroeconómica” que se promueve en la política económica neoliberal (en tipo de cambio y nivel de precios). Pues deja de lado el comportamiento de las principales variables macroeconómicas como lo son, el PIB y la inversión, indicadores que dan cuenta de las condiciones de vida de la población. Los cuales, en la fase actual, amén de su semi-estancamiento se vuelven sumamente inestables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet