BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


2.2.2 Ley de Organizaciones Ganaderas

Esta es Ley según su artículo primero, establece que las organizaciones ganaderas son las asociaciones ganaderas locales generales y especializadas, las uniones ganaderas regionales generales o estatales y especializadas y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, todas ellas debidamente constituidas en los términos de esta Ley .

Esta Ley tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para la constitución, organización y funcionamiento de las organizaciones ganaderas en el país, que se integran para la protección de los intereses de sus miembros; así como para establecer las bases y procedimientos de los criterios que sustenten el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización de los productos ganaderos. Esta legislación es útil también para la aplicación e interpretación administrativa de las disposiciones contenidas en esta Ley le corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de.

Es importante señalar que las organizaciones ganaderas a las que se refiere la Ley en mención, son consideradas de interés público, por lo que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos de las entidades federativas y municipios, les deben de otorgar por disposición legislativa todo su apoyo para la realización sus actividades.

Las Organizaciones ganaderas tienen como sus principales objetivos (artículo 5°): Promover y fomentar entre sus asociados la adopción de tecnologías adecuadas para el desarrollo sustentable y sostenible, así como la explotación racional de las diversas especies ganaderas; orientar la producción de acuerdo a las condiciones del mercado; promover la integración de la cadena producción-proceso-comercialización para el abastecimiento de los mercados, y fomentar el consumo de los productos de origen animal de producción nacional, así como inducir la participación en el Comercio Exterior y apoyar a sus afiliados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, entre otros objetivos .

2.2.3 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Conforme a su artículo primero esta Ley federal es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable.

De conformidad con el artículo cuarto, la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios ejercen sus atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, de conformidad con la distribución de competencias prevista en la misma Ley y en otros ordenamientos legales, dando con ello continuidad a lo expresado en el artículo 4° de la CPEUM.

El equilibrio ecológico y la protección al ambiente en los que corresponde a la actividad de la ganadería bovina, se infiere que se relaciona directamente con el capítulo IV de la Ley, referente a la prevención y control de la contaminación del suelo.

En su artículo 134 establece que para la prevención y control de la contaminación del suelo, se considerarán los siguientes criterios: a) corresponde al estado y la sociedad prevenir la contaminación del suelo; b) deben ser controlados los residuos en tanto que constituyen la principal fuente de contaminación de los suelos; c) es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, municipales e industriales; incorporar técnicas y procedimientos para su reuso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes; d)la utilización de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, debe ser compatible con el equilibrio de los ecosistemas y considerar sus efectos sobre la salud humana a fin de prevenir los daños que pudieran ocasionar, y e) en los suelos contaminados por la presencia de materiales o residuos peligrosos, deberán llevarse a cabo las acciones necesarias para recuperar o restablecer sus condiciones, de tal manera que puedan ser utilizados en cualquier tipo de actividad prevista por el programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que resulte aplicable.

El artículo 139 establece que toda descarga, depósito o infiltración de sustancias o materiales contaminantes en los suelos se sujetará a lo que disponga además de la Ley en comento la de Aguas Nacionales y las normas oficiales mexicanas.

Así mismo es importante mencionar que el artículo 143, establece que los plaguicidas, fertilizantes y demás materiales peligrosos, quedarán sujetos a las normas oficiales mexicanas que expidan las autoridades correspondientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet