BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BAHÍAS, DEVENIRES Y HORIZONTES. LOS PERFILES DE MARX, Tomo II

Edgardo Adrián López




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (413 páginas, 824 kb) pulsando aquí

 


NOTAS

(1) Para ciertas oraciones sustanciales* numeraremos las páginas en las que es factible hallar un razonamiento más o menos exhaustivo.

* En otro hojaldre de reflexiones y desplazándonos desde el lexema “sustancial” a “sustantivo”, acordamos con de de Certau, respecto a que de casi todo sustantivo se puede predicar que se halla adjetivado (1985 c: 383).

(2) Detalle que sin embargo no es lo máximo, pero sí orientador en relación con los miembros que se dejan sin suscribir, en las variadas ortodoxias y en sus críticas.

(3) Seres humanos que están hilvanados por nexos de dominación y explotación. Empero, Dieterich propone una cronología más “cauta” y circunscribe, f. e., el nacimiento de la división del trabajo a unos ochenta mil años (2001: 16, 21). [plano de los asertos científicos]

(4) Respecto a las leyes en el seno de la Historia* y tal como lo hemos puntuado en numerosas ocasiones, el oriundo de Tréveris deja abiertos los elementos que permitirían formular la pregunta: ¿por qué, si las reglas aludidas son sociales, actúan como si fuesen normas del universo? Adelanta una respuesta: a raíz de que los agentes no controlan por medio de una democracia radical, los derroteros de sus existencias. [política y crítica]

* Acorde a lo que sugiere el brillante de de Certau, se puede esgrimir que la Historia relato se define, es producto y se reconstituye por su escritura (1985 c: 381). Mas, si existe retórica o cierta “retoricidad” en lo que se tipea (Dorra, 2002) y si la Historia es su escritura, la Historia es retórica, una retórica historizante e historizada.

(5) Aquí se constata rotundamente que la sobreestructura es un conglomerado de estructuras que estructuran y que por eso, compelen a sostener ciertas prácticas, y que la base es un plexo de estructuras estructuradas y que debido a que en alguna medida están conformadas por las estructuras que significan, los hombres asimilan funciones, valores, sentidos, pasiones, significados, etc. [hojaldre de la ciencia]

(6) Los impuestos se pagan al Estado; ése es el caso de los impuestos a la propiedad de la tierra. En virtud de que los especuladores, prestamistas, comerciantes, industriales y agricultores tienen cierta incidencia en los asuntos de Estado, los impuestos a la propiedad del suelo (y, por ende, a los terratenientes) son apropiados por las fracciones de las clases burguesas citadas que los usan para sufragar los gastos de gobierno y administración que son, en el fondo, sus propios costos de gobierno, débitos que se tornan impostergables porque necesitan del Estado*. En definitiva, acaban por apropiarse en forma indirecta, a través de los impuestos, de lo que no pueden conservar de manera directa (1975 b: 389).

* Los anatomizados como “locos”, los “anormales” nos muestran determinada “poética” por la que se abren Afueras con respecto a las horripilancias del Estado, de la Razón, la Familia, la Propiedad, lo Normal. En la locura insiste un arte trágico para suscitar Afueras con relación a todas nuestras interioridades carcelarias (Foucault, 1989).

(7) Sin comprometernos con un evolucionismo etnocentrista, podemos articular que, si en una comunidad multidimensional las separaciones entre los universos en juego tienden a volverse intrincados y a “diluirse”, cabe aguardar que en una sociedad libertaria la disolución llegue a su cenit y a que las esferas desaparezcan como tales.

En idéntica línea de sentencias y acorde a lo que subrayamos en otras ocasiones, se puede hilvanar que arribaremos a un genuino “progreso” en la escala en que nos emancipemos de condicionamientos y determinismos.

(8) Por lo que es dable imaginar que la economía, a pesar de ser un terrible poder, no tenga que ser tratada como un axioma articulador. Y si hemos aceptado hasta cierto punto las especulaciones de Badiou en este terreno y si concluimos que lo económico organiza los desniveles en los que se estructura lo social, ahora es momento de desembragar el pronóstico.

(9) Las comillas se deben a que no deseamos identificarnos con una presentación tradicional de los elementos que integran la economía, ni apoyar ideas ortodoxas con respecto a que componentes tales como la producción, el trabajo, su reparto entre los individuos, etc. son “naturalmente” económicos (tal cual aflora de lo abundantemente explanado, lo son sólo desde determinados puntos de vista).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet