BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

La postura de la medicina alópata

Las múltiples opciones a las que recurren los habitantes de Noypac están básicamente conformadas por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) que atiende en todos los ejidos, rancherías, pueblos y villas del municipio a través de Clínicas o UMS. En este primer Nivel de Salud, el doctor, la enfermera, el promotor de salud –los cuales no pertenecen a este grupo étnico– y la auxiliar –que es la partera del lugar– atienden básicamente problemas de desnutrición, dermatitis, enfermedades diarreicas y respiratorias. Los casos más graves se refieren al Segundo Nivel de Atención, ya sea al Hospital Regional de Teapa o al Hospital de Especialidades “Juan Graham” de Villahermosa. Además de este servicio público está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al que acuden sólo los maestros y sus familias afiliados al sistema. Aunque debido a una mayor posibilidad económica estas personas recurren poco a estos servicios, prefiriendo la medicina privada. Ésta última está conformada principalmente por tres médicos, uno que atiende en Villa Tapijulapa y dos que están en la cabecera municipal; lugar donde también se encuentra el servicio médico de las Farmacias Similares, que es otra opción de servicio privado a la que en términos económicos pueden acceder los choles de la región con mayor facilidad.

El servicio que da la SSA a través de la UMS atiende esta región desde hace aproximadamente 30 años, los servicios de medicina privada desde hace 20 y 25 años, y los de la farmacia Similares hace 5 años. Así que, si los choles llegaron a colonizar estas tierras a inicios del siglo pasado y a Noypac particularmente desde la década de los treinta, hubo un periodo de cerca de setenta años en el que la medicina “tradicional” fue la única opción en auxiliar a la población del lugar.

En la actualidad existe un buen número de personas que acuden a consulta y a pláticas a la UMS, primero porque a través del Programa Oportunidades se les mantiene en vigilancia y control sanitario y planificación familiar. Y segundo, porque tanto la consulta como los medicamentos que les dan son gratuitos.

El tema de la lucha por el cuidado del cuerpo y por la definición de la enfermedad que comprende la descalificación de la competencia, se observa en el caso de la medicina alópata cuando los encargados de la UMS denominan brujo al curandero, además de que dicen no creer en su poder para curar.

En lo que refiere a los casos de nervios, las cinco personas entrevistadas fueron diagnosticadas por la medicina alópata. A tres de ellos se les ha canalizado con el sicólogo y a uno con el siquiatra. Antes de continuar me gustaría hacer mención de un fenómeno importante que vive desde hace ya algunos años particularmente el estado de Tabasco y que de alguna manera ha influenciado en el tipo de atención que otorga la medicina alópata en comunidades rurales e indígenas de la región. El número de suicidios con respecto al total nacional es abrumador y particularmente el municipio de Tacotalpa mantiene el porcentaje más alto del estado, por ello hace algunos años la SSA colabora, a través de diferentes programas, con la prevención, ayuda y erradicación de esta problemática social. Su Primer Nivel de Atención generó un censo en el que se registran en tres categorías: violencia intrafamiliar, suicidio, adicciones y salud mental general, los principales problemas existentes de la población a los que se da seguimiento a través del área de sicología de la SSA. Lo que quiero expresar a partir de este punto, es que tanto enfermeras, como médicos y promotores han sido capacitados para enfrentarse y atender este tipo de situaciones, precisamente porque el sicólogo que hay para la región no se da abasto.

De ahí que los diferentes discursos que se manejen por esta opción médica tengan este contenido sicológico. Esto lo observé en varios sentidos, no sólo cuando se canalizaba a los casos de depresión, nervios o suicidios al sicólogo, sino en la misma atención que se da a otros problemas de salud como la hipertensión. Situación por la cual se crea una confusión o interpretación que relaciona a estas dos enfermedades por parte de los pacientes.

Los principales padecimientos que preocupan a estos choles, y que salieron a relucir en la mayoría de las charlas que mantuve durante el trabajo de campo –incluso antes que las referidas al ch’ujlel o a las envidias y brujerías– y que de igual forma se mezclaron en las narrativas de los enfermos de nervios fueron el colesterol, los triglicéridos altos, la tifoidea y la hipertensión. Dentro de este interminable texto de curación, estas enfermedades fueron una fuente interesante para observar precisamente las mezclas de sentidos que existen en los esquemas de percepción, cuyo origen puede partir, por un lado, de los síntomas semejantes que cada una presenta y por el otro, con los discursos de los especialistas que las tratan.

Dentro de esta alternativa terapéutica existen algunas confrontaciones que aunque no representan lo que Le Bretón menciona como una ruptura al interior de dicha opción, sí existen desencuentros al interior de la misma práctica, en la forma de diagnosticar o en los medios técnicos que se utilizan para evaluar un problema morboso. Por dar un ejemplo, está la medicina que ofrece Farmacias Similares en la que se cuestionan los diagnósticos ofrecidos por otros médicos e incluso se llegan a discutir los mismos resultados de los análisis realizados por laboratorios. O en su caso los múltiples diagnósticos que se ofrecen por varios médicos alópatas en torno de un mismo mal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet