BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Conclusión

1.- El espacio es transformado en múltiples ocasiones debido a la concepción del mejoramiento de las condiciones y a la adaptación de sus cualidades y componentes, para que éste ofrezca las mayores garantías y que asegure la obtención de la higiene en beneficio de los usos y actividades que requieren desarrollar los ciudadanos en la urbe. Es decir, se afirma que una de las causas de las transformaciones que ocurren en los espacios públicos abiertos de la ciudad, sean consecuencia de factores higiénicos. Visto que, por razones de la Higiene, el Espacio Público abierto, continuamente es renovado, transformado o modificado; desde la época de la colonia, hasta las transformaciones que se dan primordialmente durante el siglo XX.

2.- En el período revolucionario, lo que recurre en materia arquitectónica, es el eclecticismo, como símbolo de ostentación, deseo, poder y riqueza cultural, mientras que también hay una tímida tendencia novedosa y sencilla, que regresa a los orígenes verdaderos, (sobre todo en Aguascalientes que más bien es casi nula-exceptuando a Saturnino Herrán), que declina por lo nacional, y que en dicho movimiento, se encuentra en ese período, en un momento de poca definición y poco entendimiento para los usuarios, a los cuales les cuesta trabajo quitarse tantas manías del subconsciente anacrónicos y progresista. El gusto por lo nacional, es desmeritado por el gusto versallesco francés, siempre en boga por la aristocracia del momento Porfirista. Tan es así, que el mismo presidente, envía a poner una doble escalera a la pirámide de Teotihuacán, de tradición francesa. ) En Aguascalientes, tanto en la plaza como en los jardines, en sus calles colindantes y en la tipología de sus fachadas y construcciones circundantes, se expresa más bien la negación de lo local o regional, queriendo aparentar ciertas posturas culturales, siempre extranjeras, o queriendo conservar las del pasado, para aparentar tener cierto estatus o nivel cultural de abolengo, de “alcurnia importada”-de símbolos de connotaciones de importancia y riqueza.

3.- Evidentemente se requería y se requiere todavía hasta la fecha de educación y compromiso para poder hacer, que la ciudadanía se desarrollara; máxime que, en aquél momento la mayoría de los obreros eran campesinos que acababan de llegar del campo, tal vez ni siquiera hablaban la lengua española, eran….mal pagados, no tenían donde vivir, ni qué comer, ni dónde bañarse siquiera…eran otras sus costumbres, y necesidades, pues venían de la naturaleza…, algunos de los revolucionarios en plenas batallas, montados a caballo, relataba que sus condiciones de vida, al ir pasando entre haciendas y poblados, era dormir en petates, que no se bañaban y que traían muchos piojos. Que no tenían más que la camisa y el pantalón, que llevaban puesta -si acaso tenían-, pues algunas veces sólo contaban con calzón, y no había manera de lavarlo…

4.- En la higiene y limpieza, NO basta con resolver el problema local, o el de mi colonia, NI EXCLUSIVAMENTE EL DE MI CIUDAD, ya es tiempo de poder ponerse de acuerdo y actuar, por la sociedad, por la ciudad, por los trabajos y las naciones, por la humanidad, por el continente y el mundo; para que sea una organización con mucho más planeación integral y conjunta, que será el camino más difícil de lograr: el acuerdo, la comunicación, la concertación, conservación, organización, el debate, y las propuestas; pero que será lo que seguramente se tendrá que hacer por el planeta y la comunidad mundial: lo inteligente, lo más útil, difícil y costosa por realizar, práctica y económica si se mira como emplear los recursos renovables y con una consecuente y exitosa productividad, porque a la postre, ganamos todos, y podemos seguir delante de esta manera consciente y responsable en el futuro. “El des-hacerse de la basura y las inmundicias lo más pronto posible,” - tan sólo fuera de la ciudad,- no quiere decir, solucionar el problema. Sino tan sólo postergar el momento donde no haya higiene posible que nos salve. Estos preceptos dictados por los estudiosos higienistas, de la salud, la ciudad y el hombre, son consecuentemente los que generarían los principios ecológicos.

5.-Cada uno, debe hacer su propia parte, aportar y contribuir. Educar y concienciar, es una tarea ardua. Estar dispuesto a colaborar sin lucro, o bien lucrar como medio para o a favor del trabajo ecológico, para realizar el aseo y la vigilancia anti-contaminación y limpieza, a favor de un bienestar común: “hacer bien las cosas”.

6.- En cuanto a la reglamentación, creo que todavía estamos en “pañales”, que nos hace falta un largo camino y mucho por hacer y por ahondar en los problemas y superar las faltas del pasado, con soluciones ingeniosas. Pero hay que empezar ya… y una vez en el camino, ser mucho más drásticos y enérgicos; estrictos e indoblegables ante quienes quieran corromper las normas y disposiciones, se necesita de gente fuerte, honesta, capaz y que se disponga al servicio comunitario, que ayude con su sabiduría, propuestas y trabajo.

7.- En cuanto a PANI, me parece interesante lo que observa; “lo que le hace falta a la gente pobre”… dice él: lo que les hace falta, es tener algo suyo, para que “lo cuiden, lo defiendan, lo valoren y lo vivan con emoción, cariño y respeto. Porque para que se lleguen a apropiar o sentir algo suyo o “hacer de algo propio”, (eso es identidad), y puedan responsabilizarse de él, deben identificarse con eso, y para ello falta mucha educación todavía; al final, como que su última frase fue una sentencia, me deja pasmada, me hace reflexionar y dudar si realmente quería comprender a esa gente o estaba preocupado desde su mundo ideal, o confundido del “concepto de bienestar” desde su remota distancia de su cómoda posición y condición social, porque no era lo mismo leer el manifiesto comunista y tratar de aplicarlo mediante ideas calmadas y obras de arte dispuestas en la ciudad por doquier, las cuales sólo iban a ser entendidas –descifradas- por unos cuantos ilustrados en la ciudad, y el resto tal vez pasaría indiferente ante la posibilidad de entender algún tipo de concepto. Pensar en hacer cambios y revoluciones ideológicas y culturales, tal vez son parte de las concepciones higienistas, y entender, lo que vive y siente el pueblo, es cosa diferente. Lo que sí determina, acertadamente, a mi parecer es… la doble definición del vocablo identidad, que existen dos conceptos encerrados en uno mismo, dos conceptos en conexión y unidad: identidad, como manera de apropiación y el ser

8.-Muchas cosas se han venido haciendo hasta ahora, preocupados por unos cuantos individuos; que antes tenían la posibilidad de ver la inmundicia en la puerta de sus casas, en sus narices. Pani establece a través de su estudio que la ciudad de México es la más insalubre entre las que utilizó para comparar, aunque él dispone que es contundentemente la más sucia del mundo”. Ahora lanzamos toda la suciedad lejos, al mar, a los lagos, al campo, al aire, al espacio…. Donde no se veía… pero es cuestión de ya menos tiempo, porque todas estas situaciones y valores tecnológicos y fastuosos, a la vez son altamente contaminantes, Hace apenas cien años la vida se renovaba y regocijaba por tanta innovación y descubrimiento, y con ello la vida cambió… ahora este progreso y desarrollo y por qué no decirlo: nosotros mismos, somos los responsables de la destrucción, la contaminación y el deterioro accionado al planeta y a nuestra realidad. Nuestros patrones de calidad de vida, lujo, glamour y confort, no van a la par con las ideas de higiene y salud ¿En dónde están esos vigilantes, las autoridades pertinentes encargadas de la “Salud Pública”, dígase en la terminología antigua, esos Higienistas que se preocupan y dirigen el rumbo de la prosperidad y el consecuente desarrollo de las civilizaciones? ¿Cuánto tiempo más nos esperará el medio ambiente para repararlo? ¿Se podrá poner de acuerdo la humanidad en un consenso, aunque sacrifique sus utilidades y su desarrollo económico? Pues, tarde que temprano la naturaleza, ajustará las cuentas pendientes, y tenemos que decidirnos, organizarnos y para tomar las re-soluciones correctas, con posturas cuerdas, eficaces, oportunas, inteligentes y pertinentes.

9.-Por otro lado, habría que organizar todas las ideas para observar de cerca, los logros obtenidos en relación a la higiene en los tres períodos de la historia; ya que en cada período; habría que observar también y analizar para comprender y valorar el aspecto de la actitud del hombre ante su postura en el mundo, evaluar su calidad de vida, sus actividades, su alimentación y su salud en general, y la vida que ha llevado a través del tiempo. Para ello habrá que realizar observaciones e investigaciones más profundas y de análisis comparativos entre las estadísticas de mortalidad, población, etc., solo para caer en la cuenta de que la mortandad actual se debe, tal vez precisamente, a las comodidades, a las nuevas actividades dispuestas por el abuso del desarrollo y la tecnología. La falta de ejercicio, estrés, mala alimentación, adicciones, accidentes y medios contaminantes. Los espacios públicos abiertos se van modificando a la par que el hombre cambia; la ciudad y el hombre van simultáneamente transformándose para dar respuesta a sus necesidades y deseos de higiene – belleza – orden –y salud. Estos conceptos deben adaptarse en el espacio a los dictados y comandos de una sociedad o de una imbricada red de poderes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet