BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Acceso a los sujetos de estudio

Se basará en la metodología problematizadora de Paulo Freire que exige que en el flujo de la investigación se hagan ambos sujetos de la misma, tanto la investigadora como las enfermeras.

Cuanto más asuman los participantes una postura activa en la investigación temática, tanto más profunda su toma de conciencia en torno a la realidad y explicitada su temática significativa se la apropian; podría decirse que el tener al investigador y las enfermeras de sujetos de la búsqueda temática significativa sacrifica la objetividad de la investigación pero son ambos quienes deben ser los mayores interesados en su propia educación.

Esto revela una conciencia ingenua de la investigación temática, para la cual los temas existirán en su pureza objetiva y original fuera de los hombres, como si fueren cosas.

Los temas en verdad, existen en las enfermeras que cuidan al adulto mayor en su relación con ellos con el mundo que les rodea, referidos a hechos concretos, un mismo hecho objetivo en esa realidad puede ocasionar subunidad epocal, un “conjunto de temas generadores” que nos lleva a las etapas:

La etapa inicial será la invitación grupal y personal a participar en el círculo de estudios, enseguida se procederá a:

1. Etapa, apropiarse de los núcleos centrales de aquellas contradicciones a través de la observación , el investigador estará capacitado para organizar el contenido programático de la acción educativa e incluirá; Inserción del investigador en el campo de la investigación; levantamiento del universo vocabular, con el personal de enfermería que atiende a adultos mayores terminales; Exploración mediante entrevistas semiestructurada; observación del cuidado, ambiente y atención que enfermería proporciona al adulto mayor terminal.

2. Etapa. el investigador con los datos que recogió llega a la aprehensión de aquel conjunto de contradicciones con las que se elaboraran las codificaciones que servirán para la investigación temática, Se fotografiaran a las enfermeras proporcionando cuidado al adulto mayor moribundo, como objeto que se ofrecerá para el análisis crítico de los sujetos descodificados y del cual depende, su preparación, debe reunir ciertos principios como: debe representar situaciones conocidas por las enfermeras que ofrecen cuidado al adulto mayor terminal, haciéndolas reconocibles para ellas posibilitando, de este modo, su reconocimiento en ellas; devolución de la temática significativa como contenido programático; proponer representaciones de realidades extrañas a los individuos pues al analizar una realidad extraña la comparan con la suya descubriendo las limitaciones de esta, analizando su propia realidad perciben su percepción anterior de lo que resulta una nueva percepción de la realidad percibida por ellas en forma distorsionada; dándose la descodificación, de donde se realizará la reducción temática

3. Definir los círculos de cultura. Sistematizar las palabras y conductas del personal de enfermería en el cuidado del adulto mayor terminal; Organización y análisis de los tópicos referentes al adulto terminal y la atención proporcionada por enfermería en la práctica; Organización y análisis de los tópicos referentes al adulto mayor moribundo y la atención proporcionada por enfermería en la entrevista; Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado; Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar; Análisis-reflexión en encuentro con el grupo ; Las palabras generadoras propiciaran la creación de otras; Definición de las palabras del universo vocabular de enfermería constituidas en sus comportamientos que configuren la situación del cuidado del adulto mayor moribundo en la realidad, abordada de manera dialógica.

4. Elaboración del manual de atención al adulto mayor terminal; Elaboración del manual por el investigador a partir de las palabras del universo vocabular de enfermería.

5. Desarrollo de la reflexión a través del curso de atención al adulto mayor moribundo con el grupo aplicando la pedagogía problematizadora.

6. Dejar transcurrir 3 meses de práctica posterior al curso

7. Realización de las entrevistas ( a través de la entrevista fenomenológica)

El libro de Anesia de Souza Carvalho (1987) en su obra “Metodología da Entrevista um abordagem fenomenológica”, la autora habla desde la óptica del servicio social en Brasil, donde comúnmente es utilizada y señala que ésta surgió, “Al tener que observar ante los temas una actitud comprensiva y no explicativa”.

También señala que el interés por la línea comprensiva esta unida, al acto de que la intención de la entrevista clásica, viene siendo siempre la búsqueda de un conocimiento universal y verdadero sobre el cliente, al situar el servicios social en el pensamiento impersonal de la ciencia, pensamiento ubicado a nivel de tercera persona, frecuentemente paraliza la acción del participante social impidiendo llegar a objetivos mayores como: un respeto real a la autodeterminación, la dignidad humana del individuo, valores que se colocan al nivel de un conocimiento en primera persona.

Para Carvalho en la perspectiva comprensiva de la entrevista fenomenológica es el acto de comprensión y el acto de aprehensión de lo psíquico que no puede ser objeto de explicaciones y aprehendido a través de sus exteriorizaciones, el método comprensivo más que un método psicológico es un método hermenéutico que se dirige a la interpretación de la vida psíquica en sus estructuras objetivas. Comprender y aprehender los objetos de la vida del espíritu para alcanzar una vivencia original en la forma de gestos, lenguaje o cultura, donde se realiza esta vivencia; ésta exteriorización, esto es que da las formas culturales humanas e históricas. Se trata de una comprensión que se hace como una totalidad de nuestra alma, una comprensión que es la aprehensión de algo que trasciende al sujeto mas, que no es una razón.

Así pues Carvalho (1987) define tres características de la entrevista fenomenológica que deben observarse ver y observar sin estar cerrados en una perspectiva causal, para dejar emerger la visión en una perspectiva fenomenológica; Interpretar comprensivamente el lenguaje del cliente y la percepción de ese lenguaje como vehículo de significados, procurar mostrar la perspectiva fenomenológica que no dicotomiza sujeto de objeto, significado de significante; Percibir el gesto del cliente en su movimiento, nos ocupamos específicamente de la acción y procuramos no mantener una línea y mostrar que la acción en la entrevista no es intervención o tratamiento.

En 1997, Simões y Souza, en su artículo “Um caminhar na aproximação da entrevista fenomenológica” identifica que la entrevista fenomenológica, supone cuatro momentos, el primero implica encontrar el ambiente físico apropiado para favorecer que se de la relación empática, el segundo momento es el camino tomado para aproximarse a la entrevista, que implica el lanzamiento de la pregunta norteadora y la comprensión de ésta por los participantes en el estudio. el tercer momento, analizar la información obtenida y clarificar la pregunta norteadora , valorar el uso de grabadora hasta llegar a que las palabras con los significados originales fluyan a través de las palabras de los participantes, revalorar el local y el cuarto momento, es el encuentro del sujeto- investigador y sujeto investigado. Recomienda también después de la experiencia, procurar saber más del cliente y no saber sobre el cliente, que implica profundizar en el conocimiento de la persona, sentimientos, motivaciones lo que le da esencia a ese ser.

Por lo que la recolección de datos de llevará a cabo a través de la entrevista fenomenológica partiendo de una pregunta norteadora que guié la entrevista como:

¿Qué significa ti cuidar al adulto mayor moribundo después de haber participado en el curso de educación continuada?

¿Me gustaría que me hablara, que es para usted eso de cuidar a los adultos mayores en su proceso de muerte, después de su participación en el curso de educación continua?

Serán realizadas entrevistas, tantas como fueren necesarias, para llegar a la comprensión de la experiencia vivida por las enfermeras

La entrevista será grabada donde la enfermera determine, en el ambiente que le favorezca para poder hablar de sus experiencias en el cuidado de estos pacientes, asegurando siempre la confidencialidad, la empatía, la intersubjetividad y la comunicación verbal y no verbal. Respetando siempre el ambiente apropiado, dado que es un encuentro existencial.

El Diario de campo se utilizara, para tomar notas, de mis pasos y percepciones en mí acceso a los sujetos del estudio, las anotaciones se harán al termino de cada entrevista preferentemente en el mismo lugar para evitar omisiones y que la descripción del contexto, me permita penetrar al mundo de las enfermeras, esperando comprender su vivencia en el cuidado del adulto mayor moribundo posterior a su participación en el curso de educación continuada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet