BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Apoyo educativo y capacidades de Autocuidado en la diálisis peritoneal continua ambulatoria

M.C.E. Maria De Guadalupe Navarro Elias
M. A. Ma. Laura Ruiz Paloalto

Profesoras División de Ciencias de La Salud e Ingenierías
Campus Celaya- Salvatierra
Universidad de Guanajuato

Resumen

La Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) es una opción de tratamiento para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, padecimiento que se ha incrementado considerablemente y que afecta, física, emocional y socialmente al individuo, por lo tanto según Orem, la agencia de enfermería debe proporcionar apoyo educativo sobre técnicas, procedimientos y aspectos que necesita conocer, aprender y realizar para que el paciente aplique su autocuidado retomando sus propias capacidades y mejorando su régimen de vida.

Palabras clave: Apoyo educativo, capacidad de autocuidado, diálisis peritoneal ambulatoria.

Desarrollo

La Diálisis Peritoneal es una opción de tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal, este padecimiento no solo afecta a las estructuras y / o mecanismos fisiológicos o psicológicos, sino al funcionamiento humano integrado. Cuando éste se encuentra seriamente afectado, la capacidad de acción desarrollada o en proceso de desarrollo del individuo, resulta dañada en forma temporal o permanente, por lo tanto para que los pacientes con esta alteración de salud sean capaces de utilizar un sistema de autocuidado, tienen que ser capaces de aplicar los conocimientos y desarrollar habilidades necesarias y oportunas para su propio cuidado, situación en la que la enfermera concede gran importancia a la educación sobre todo al inicio del tratamiento, ya que el paciente deberá aplicarlo en su vida cotidiana, en las tres esferas, física, emocional y social.

Cuando el paciente recibe información integral y estructurada, da como resultado un incremento de sus capacidades de autocuidado, seguridad en la aplicación de sus conocimientos, durante los procedimientos del tratamiento, así como en la toma de decisiones del mismo.

El autocuidado es el resultado de un episodio educativo, es decir algo que adquiere el individuo y que puede tener lugar con un propósito intencionado que impacte la conducta del individuo frente a la vida y la salud, la educación puede contribuir socializando aquellos conocimientos que resultan básicos en el cuidado que han de tener los individuos en su salud, empleando el conocimiento en la solución de las demandas problemáticas de salud, este conocimiento es transformado en acciones.

Las acciones dirigidas a cuidarse son aprendidas, y en este aprendizaje influyen múltiples factores que determinan tanto el tipo como la cantidad de autocuidados que cada uno aplica a si mismo.

Para que el aprendizaje se asimile hay que integrar las acciones de autocuidado en las actividades cotidianas y de esta forma el autocuidado pasa a formar parte del estilo de vida personal convirtiéndose en una acción automática que contribuye a elevar el autoconcepto y la estima personal, luego entonces un personaje importante en el proceso enseñanza – aprendizaje, es la enfermera, la cual debe brindar una atención de enfermería de liderazgo, en las acciones para el cuidado de la salud, consecuentemente, la toma de decisiones, la planeación valorativa constante, la coordinación con otros miembros del equipo de salud y la interrelación con los sujetos a quienes proporcione el servicio de enfermería.

Estudios previos, Gil Griselda y Col. (1999) de la Escuela de Enfermería del IMSS en Monterrey Nuevo León, U. M. F. No. 26. Determinaron los beneficios del programa de autocuidado en el paciente con enfermedad crónica, concluyendo que el incremento de conocimiento y las condiciones generales finales de evaluación en los pacientes indica que sí existen beneficios del programa domiciliario de autocuidado otorgado por enfermería en el paciente con enfermedad crónica.

Los objetivos del estudio fueron: I.- Demostrar la relación que existe entre el apoyo educativo proporcionado por la enfermera y las capacidades de autocuidado del paciente con DPCA.1,1.- Valorar las capacidades de autocuidado del paciente con DPCA 1.2.- Implementar un programa de apoyo educativo que incremente las capacidades de autocuidado del grupo de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet