BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Estímulos que influyen en el nivel de adaptación del modo de interdependencia del adulto mayor hospitalizado. Resultados preliminares

 

Lic. Francisco Javier Juárez Sánchez
fjuarezs@celaya.ugto.mx 

M.I.E. Ana María Padilla Aguirre
anyta50@hotmail.com 

Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas
ojedal@quijote.ugto.mx 

M.C.M. María de Lourdes García Campos

Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra,

División de Ciencias de la Salud e Ingeniería,

Resumen

Objetivo: Describir los principales estímulos que influyen el nivel de adaptación del modo de interdependencia del adulto mayor hospitalizado en hospitales públicos de Celaya Guanajuato. Material y métodos: Estudio observacional, prolectivo y transversal. Se estudiaron 17 sujetos, mayores de 60 años, hospitalizados, que aceptaron participar; se excluyeron pacientes inconscientes y con deterioro neurológico. Se aplico un cuestionario con datos generales, datos para la interdependencia y datos que indiquen estímulos que influyen en este. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 17. Resultados y discusión. La media de la edad fue de 73.7+8.3, la escolaridad de 3.12+3.0 y la media de la puntuación total del nivel de adaptación del modo de interdependencia fue de 17.7+5.0 manifestando un nivel de adaptación integrado en el modo de interdependencia; el 76.5% de los adultos mayores manifiestan un nivel integrado y el 23.5% compensatorio; 58.8% pertenece al genero femenino, 58.8% es viudo y el 35.3% casado, totalmente católicos, 52.9% de los adultos mayores es cuidado por sus hijos y el 35.3% por sus esposos; el 76.5% presenta positivo con sospecha de maltrato y el 41.2% positivo a aislamiento social. Conclusiones: Resultados preliminares; hasta el momento los adultos mayores estudiados presentan un nivel de adaptación integrado en el modo de interdependencia haciendo necesario contrastar con otras investigaciones la presencia de estímulos relacionados con la sospecha de maltrato y el aislamiento social, estos son causantes de un desequilibrio en la adaptación por alteración de la suficiencia de afecto, desarrollo y recursos; y los conducen a una sensación de no ser necesarios, valorados o apreciados por otros.

Palabras clave: Estímulos, Adaptación, Anciano, Interdependencia.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS 2006), menciona que el avance vertiginoso de la transición demográfica en el entorno mundial ha ocasionado un incremento poblacional de la vejez muy importante entre los años 2000 y 2008, las proyecciones a futuro indican que entre 2010 y 2050, la población mundial de 60 años o más se multiplicará por más de tres, pasando de 600 millones a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en países en desarrollo, donde pasarán de 400 a 1700 millones en ese mismo periodo.

De acuerdo a la dinámica anteriormente descrita, la proporción de las personas mayores de 60 años dentro de la población total se triplicará entre el año 2000 y 2050, de tal modo que uno de cada cuatro latinoamericanos y caribeños será una persona mayor en el año 2050. Según las estimaciones y las proyecciones de la población, el número de personas mayores continuará con un incremento significante en la región; a pesar de que persistirán divergencias importantes entre los países.

CONAPO (2004), señala que en México es la onceava nación más poblada del mundo con poco más de 97 millones de habitantes. Uno de los fenómenos asociados al avance de la transición demográfica es el rápido incremento de la población de adultos mayores. “Por un lado, el declive de la mortalidad da origen a un progresivo aumento de la esperanza de vida y, en consecuencia, un número cada vez mayor de personas llega con vida a edades avanzadas (envejecimiento por arriba o por la cúspide de la pirámide). Por el otro, la caída de la fecundidad se refleja a la larga tanto en una cantidad menor de nacimientos, como en una reducción sistemática de la proporción de niños y jóvenes en la población total (envejecimiento por abajo o por la base de la pirámide)”.

Unidad de Planeación e Inversión Estratégica (2005), menciona que en el estado de Guanajuato ha experimentado importantes transformaciones en materia de monto, estructura y composición de su población. Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en Guanajuato residen mas de 4.5 millones de personas, de ellas aproximadamente 300 mil forman parte del grupo con 60 años y más. La tasa de crecimiento anual del segmento de población con 60 años y más es de 2.96% lo que representa poco más de 10 mil personas adultas mayores anualmente.

El progresivo envejecimiento de la población tiene presencia en conjunto con algunos cambios sociales entre los cuales se encuentran las familias cada vez más reducidas o la inclusión de la mujer en el mercado laboral, de importancia mencionar que la mujer tradicionalmente ha sido responsable del cuidado de los mayores, los cambios culturales, la disminución de la tolerancia, la discriminación y la institucionalización. Estos cambios en el adulto mayor, y que son evidenciados por la población más joven, pueden incidir en la interdependencia del adulto mayor; ya que en esta sociedad consumista la productividad económica falsamente está “asentada” en la población joven; discriminando y dejando a un lado al adulto mayor.

Esta discriminación es posiblemente atribuida desde la óptica de la cultura occidental en la que la valoración social se basa en la capacidad física, en las competencias y la productividad, cualidades que van en decremento al paso de los años, esto genera restricciones que disminuyen las posibilidades de mejorar la calidad de vida y en algunas ocasiones es foco de agresión y desplazo. Tal situación hace que se transforme en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Siendo ésta de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia. Parece ser que los ancianos, principalmente los que viven solos y en edad avanzada son considerados solitarios, sin embargo, factores como la personalidad, la capacidad cognitiva, la salud física pueden cumplir un papel más importante en la vulnerabilidad social.

Fuentes (2003) señala que los datos anteriores ponen de manifiesto que los adultos mayores, como sistemas adaptativos holísticos, presentan respuestas humanas las cuales utilizan para hacer frente a los cambios que acontecen en su ambiente a través de cuatro modos adaptativos: fisiológico, autoconcepto, desempeño del rol e interdependencia. Los adultos mayores presentan problemas de adaptación y dependiendo del nivel de adaptación se verá afectada en su capacidad de responder de forma positiva ante los estímulos que puedan afectar su interacción socioafectiva.

Este estudio se sustenta en la Teoría de la Adaptación de Callista Roy; el objetivo de nuestro estudio fue: describir los principales estímulos que influyen en el nivel de adaptación del modo de interdependencia del adulto mayor hospitalizado en los hospitales públicos de Celaya Guanajuato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet