BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Sobre la educación continuada en enfermería

La educación continuada es considerada para enfermería como un proceso permanente y continuo a lo largo de su vida profesional que le permitirá estar actualizada en el área en que se desarrolla.

La educación continua es una poderosa arma desde cualquier ángulo que se le enfoque, la enfermera(o) debe recibir orientación y capacitación periódica con el objeto de actualizarse y adiestrarse en su práctica diaria HERRERA11 (2004).

En su recomendación 59 el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el envejecimiento en 1982 señala; deberá estimularse la capacitación en todos los aspectos de la gerontología y la geriatría, y darse la debida importancia en los planes de estudio de todos los niveles. Se insta a los gobiernos y a las autoridades competentes a que estimulen a las instituciones nuevas o a las actuales para que presten especial atención a la capacitación adecuada en gerontología geriatría.

En el numeral ocho menciona El Decálogo del Código de Ética para enfermeras y enfermeros Mexicanos12 (2001), asumir el compromiso de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.

La Universidad de Guanajuato13 (1995) reconoce que la educación continua consistirá en la implementación de actividades, estrategias y modalidades de formación personal y profesional, flexibles, dinámicas y alternativas, dirigidas a los diversos sectores de la población, ofrecerán la renovación y ampliación de los conocimientos profesionales y proporcionarán información sobre avances en determinadas áreas científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas.

Así pues podríamos decir que la educación continuada en enfermería es una herramienta que le permitirá mantenerse actualizada en sus conocimientos para ofrecer un cuidado de calidad. Pero que esta debe ser sistematizada e incluir aspectos señalados por los expertos en educación como:

Edgar Morin14 (1999), que describe los 7 saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo son: 1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento, La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. 2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente. Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. 3. Enseñar la condición humana La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro. 4. Enseñar la identidad terrenal La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual de Hegel: "La lechuza de la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer." 5. Enfrentar las incertidumbres, Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto, nos hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certezas, pero nuestra educación para la incertidumbre es deficiente. navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa.”. 6. Enseñar la comprensión Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. 7. La ética del género humano, Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo.

Freire15 (1985) afirma que la necesidad de la humanización del oprimido debe partir desde él mismo, la situación de deshumanización que vive el hombre actual no es la verdadera vocación a la que está llamado su vocación es la humanización y esta debe ser conquistada a través de una práctica que lo libere de la condición actual, una praxis concretan y transformadora de la realidad donde tenga la condición de descubrirse y conquistarse , en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico.

Kovacs16 (2004), señala que la propuesta pedagógica esta ligada a principios de aprendizaje significativo, segundo en este abordaje es difícil de disasociar aspectos cognitivos y afectivos, teniendo en consideración tres cimientos, teoría, práctica y desarrollo personal, propuesta que debe dirigir el proceso de formación. Y mucho mas que un cúmulo de informaciones y elaboración, cuestionamientos, confrontando con las perspectivas y valores del alumno y con esto acrecentar y perfeccionar, ofreciendo una devolución para el propio conocimiento ya acumulado.

Boemer17 (1998) Las propuestas educativas en el sentido de preparar a los profesionales de la salud para enfrentar la muerte, o morir siempre será considerado un desafió a ser vencido y no un momento de la existencia humana que vivido con autenticidad, es la expresión máxima de la libertad del ser. Propiciando al paciente rescatarse para morir, en una comprensión de que somos seres para la muerte y los seres del equipo podrán vivir auténticamente, siendo un ser de presencia en una existencia compartida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet