BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social

Los requisitos universales de autocuidado cuando están satisfechos terapéuticamente y con eficacia, contribuyen a la ayuda positiva de los procesos de vida físico, cognoscitivo y emocional, la integridad estructural y funcional, la maduración, la salud y el bienestar.

El mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social, se enfoca en acciones de autocuidado y en la necesidad del equilibrio armónico en la vida entre los dos extremos. Lograr un equilibrio entre la soledad y la interacción social proporciona condiciones esenciales para los procesos de desarrollo en los que se adquieren conocimientos, se forman valores y expectativas, además se consigue una sensación de seguridad y realización.

La soledad reduce el número de estímulos sociales y de las demandas de interacción social, también proporciona condiciones que conducen reflexionar, los contactos sociales favorecen oportunidades para el intercambio de ideas y de culturas que influyen en la socialización y el logro del potencial humano. Por su parte la interacción social también es fundamental para mantener los recursos materiales esenciales para la vida, el crecimiento y el desarrollo.

Existen grupos de acciones generales para satisfacer el requisito universal del mantenimiento entre el equilibrio y la interacción social, los cuales consisten en:

- Mantener la calidad y el equilibrio necesario para el desarrollo de la autonomía personal y de relaciones sociales perdurables que refuercen el funcionamiento efectivo de los individuos.

- Reforzar los lazos de afecto, amor y amistad; manejar efectivamente los impulsos de usar a otros con propósitos egoístas, ignorando su individualidad, su integridad y sus derechos.

- Proporcionar las condiciones de calor social e intimidad esenciales para el continuo desarrollo y adaptación.

- Promover tanto la autonomía personal como la pertenencia al grupo.

Sin embargo ser humano significa tener capacidad de sentir, a menudo las personas se permiten pensar pero se prohíben sentir las emociones, la única forma de desarrolla una sensibilidad hacia uno mismo y hacia los otros, es reconocer las emociones y darse permiso a sentirlas ya sean agradables o dolorosas.

La soledad es una emoción en la que existe una ausencia que genera una ansiedad difusa, es un fenómeno asociado a la calidad de las relaciones interpersonales, que se vinculan con aislamiento, retiro y estado de abandono, también se le considera como un sentimiento prolongado involuntario, de no estar relacionado significativamente con alguien, es una apreciación subjetiva de que la persona se siente sola.

La soledad suele estar unida con frecuencia a situaciones como el desamor. Durante los estados de soledad la incomunicación es absoluta y va en contra del hombre como ser social, cuya función más básica es comunicarse con los demás.

En las comunidades tradicionales la soledad es un fenómeno poco frecuente, basado la mayor parte de las veces en motivos externos (enfermedades, sentimientos de culpa).

Frente a ello, en las actuales sociedades industriales aparece el fenómeno del aislamiento del individuo, serio problema que requiere tratamiento psicológico, ya que la incomunicación puede provocar algunas enfermedades, como la depresión. Una de las causas más frecuentes es la debilidad relacional, es decir, la incapacidad para establecer relaciones personales.

Asimismo la soledad, involuntaria o aparentemente elegida, es un trastorno psicosocial (hastío del mundo) que indica el inicio de determinadas etapas vitales, como la pubertad o la vejez, la soledad al generarse en la persona altera la interacción social que consiste en el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí.

Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse. La comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto de interacción social, pero difiere de este concepto al estar considerada como un proceso no siempre simétrico. Las relaciones interpersonales están basadas en la interacción social, es decir, en la relación de reciprocidad que se da en el comportamiento de dos o más personas, la interacción social permite ver a la persona como un ser en sociedad, que influye y es influido a la vez.

Paciente con IRC en una unidad de hemodiálisis

Existen cambios físicos, fisiológicos y emocionales que suelen acentuarse con el proceso de enfermedad, haciendo al paciente vulnerable de factores de riesgo propios del entorno, tomando como referencia los cambios emocionales y sociales que presenta el paciente al ingresar a la unidad de hemodiálisis, debe enfermería identificar las características de este tipo de pacientes al inicio y de forma continua, sea observado que el principal sentimiento generado es la soledad el cual impide o limita el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas disminuyendo la interacción social y limitando el desarrollo de la persona, sin olvidar que esta puede relacionarse con las condiciones y circunstancias de la vida, así como la relación con su familia y otros individuos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet