BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Influencia de los factores culturales en la salud mental

 

Mtra. Isaura Arreguín Arreguín

Mtra. Ana María Vera Ramírez

División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,

Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra.

Introducción:

El contenido gira en torno de la percepción de salud que regularmente tiene la población, de la manera que dicha percepción le permite otorgarle un significado y en consecuencia, ciertos hábitos y costumbres que determinan en general su condición de salud mental. El concepto se aborda tanto en el contexto de su pertenencia social como en forma particular al individuo. Objetivo: Dar a conocer la influencia de los factores culturales en el proceso de salud mental de las personas, tanto a nivel individual como comunitario. Desarrollo: En el siglo XVI este significado extendido al cultivo activo de la mente humana. Posteriormente “Kultur” adquirió el significado del “vivir de un pueblo”. En la actualidad el término se utiliza para designar desde el cultivo de la mente hasta la forma distintiva de vivir de una persona. La cultura surge de una compleja red de retroalimentación a través de las cuáles, valores, creencias, y normas de conducta se modifican y se sostienen constantemente. Estos se modifican constantemente y, compartidos, crean una identidad y la identidad el sentido de pertenencia. El comportamiento de las personas entonces, está moldeado y regido por su identidad cultural; dicha identidad refuerza su sentido de pertenencia y permite crear un significado para las personas. Identidad y pertenencia permiten al individuo la capacidad de adaptación y de experimentar sentimientos de bienestar y equilibrio emocional. Cuando los procesos culturales se caracterizan por relaciones de poder, sumisión, relaciones compensatorias o coercitivas, generan el malestar en la persona que sufre la acción y por otro lado, quien ejerce el poder lo seguirá haciendo porque le brinda recompensas emocionales, pero con conducta inadecuada.

Palabras Clave: Cultura, salud mental, factor condicionante, percepción, bienestar.

Se plantea un análisis sobre los factores culturales, considerados como condicionantes que limitan o supeditan a las personas a adquirir un estado de salud mental, procurando destacar los aspectos de percepción, significado y sensación de bienestar, haciendo énfasis en la relación integral y de la interdependencia entre ellos.

En las prácticas diarias y en general en todos los aspectos de la vida, el ser humano internaliza conductas y pensamientos construidos por la colectividad en la que se desenvuelve y ciertos comportamientos se vuelven habituales; de igual manera, muchas de esas prácticas y actitudes se convierten en costumbres que se convalidan con lo consuetudinario y se arraigan en su propia cultura. La identifican y le dan una característica propia.

La interpretación de los fenómenos de la naturaleza y sus distintas formas de conocimiento también adquieren tintes de ideología dominante en la medida que sustentan estructuras de poder, ya sea en el ámbito de toda una sociedad o en el mismo núcleo familiar o grupal. Estas formas de conceptualización colectivizada, ligadas profundamente a los elementos de tipo material que se desarrollan para poner en práctica los conocimientos e interpretaciones, se convierten en poderosos instrumentos culturales que moldean el comportamiento de las nuevas generaciones y que tienden a mantener ciertas tendencias explicativas de la realidad.

El concepto o la idea de salud y enfermedad que predominan en cada sociedad o grupo de personas, igualmente les condiciona a presentar tanto en lo individual como en lo colectivo a presentar comportamientos habituales en relación a dicha percepción.

De la misma manera, dependiendo de cómo en el ámbito social se genera de forma inconsciente el concepto de salud o enfermedad, en esa misma medida aparecerán los comportamientos para prevenirla o tratarla. Por otro lado, se espera una respuesta favorable a la prevención e intervención, cuando la interpretación se asuma de forma consciente; al ser asumidos conscientemente, servirán de sustrato psicológico para una nueva actitud orientada a la solución.

Con el progreso de la ciencia y la tecnología, la medicina o otras áreas relacionadas con la salud, han tenido mayores posibilidades de profundizar en la tendencia de la prevención y el tratamiento y han desarrollado mejores técnicas; pero debido a que la mayoría de las explicaciones se reducen al aspecto organicista, no hay avance sustancial en el conocimiento de la enfermedad mental sin explicación biológica, ni se ha preocupado con la misma intensidad por explicar la salud mental en el en el contexto cultural-social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet