BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Planteamiento del problema

En México, el 70% de la población padece obesidad, de los cuales el 12.5% son adolescentes, es decir, 1 de cada 5, entre los 10 y los 17 años. Una de las causas principales es la tendencia a la práctica de estilos de vida poco saludables es cada vez más frecuente, convirtiéndose en un problema de salud mundial debido a la incidencia de esta patología.

En la población adolescente es de gran importancia identificar los factores relacionados con la obesidad y a los estilos de vida poco saludables referentes a la alimentación, ejercicio y estrés que se presenta en esta etapa. Debido a esta problemática el personal de salud tiene la responsabilidad de capacitar al adolescente en su autocuidado y fomentar estilos de vida saludable, previniendo así enfermedades crónico-degenerativas, evitar los trastornos emocionales y llegar a ser un adulto sano.

Por lo cual dicho estudio ayudo a determinar la relación entre los factores de riesgo y estilos de vida pocos saludables en la obesidad.

¿Cuáles son los factores relacionados a la obesidad en adolescentes de la escuela secundaria Técnica no. 37?

Marco conceptual

La adolescencia debe entenderse como el estado de transición entre el ser niño a ser adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, esto es trascendental para grandes cambios fisiológicos que se producen en el individuo hasta llegar a la edad adulta, por lo tanto sus límites no se asocian solo a características físicas sino también a la adquisición de modelos de conducta, para su desarrollo en sociedad.

Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo. Una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal, no simplemente pocos kilos. Las personas obesas están muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud.

El origen de la obesidad depende de múltiples factores: genéticos, culturales, sociales, nutricionales, metabólicos y endocrinos. La obesidad predispone a sufrir múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, infarto del corazón, trombosis cerebral, asfixia del sueño, cálculos en la vesícula, daño de la columna y articulaciones (por sobrepeso), cáncer de intestino y depresión por baja autoestima.

La obesidad es la principal causa de enfermedades crónicas degenerativas. Una de las más preocupantes de la historia es el cáncer asociado al aumento de peso en las mujeres, incluidos: cáncer de seno, colon, vesícula biliar y útero. En los hombres con sobrepeso poseen mayor riesgo de contraer cáncer de colon y próstata.

Para determinar si una persona es obesa, el profesional de la salud utiliza un parámetro de medición denominado "índice de masa corporal" (IMC). En primer lugar, se mide y pesa a la persona. Después se utilizan esos datos para calcular el IMC.

Para clasificar la obesidad es importante conocer el índice de masa corporal (IMC) que resulta de dividir el peso por la talla al cuadrado. El índice de masa corporal se clasifica de la siguiente manera:

Sin embargo, cabe destacar que los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo en la personalidad ya que durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento, cuando en promedio aumentan entre 5.5 a 10.5 kg por año.

Uno de los factores más importantes en el aumento de peso es la vida sedentaria. Actualmente, los jóvenes son menos activos que en el pasado, ya que ocupan más su tiempo frente al televisor, los juegos de video y las computadoras; sus vidas están dominadas por los medios de transporte (automóviles, autobuses, etc.), son pocos los adolescentes que caminan o utilizan la bicicleta para trasladarse principalmente de la casa a la escuela. (15)

Sin embargo, la manera más sencilla de verse bien y sentirse bien es hacer ejercicio regularmente, poner atención al tipo y cantidad de alimento que se elija comer; esto no quiere decir que sea necesario ser un gran atleta y tampoco que todo el día se deba comer lechuga; basta caminar, andar en bicicleta, patinar, bailar o jugar a la pelota durante 30 minutos para quemar calorías y mantenerse en forma. (11)

Todo esto aportara al adolescente un mejor bienestar físico y mental en su desarrollo y adquirir el autocuidado de su persona en la edad adulta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet