BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

La higiene

La Higiene, según el diccionario del pequeño Larousse ilustrado, 2001, significa: n. f. (del g. higieinon, salud) Parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo. Conjunto de Reglas, y Prácticas relativas al mantenimiento de la salud, higiene, limpieza, y aseo. Medidas para la higiene mental, son las Medidas preventivas ante la aparición de trastornos mentales. (LAROUSSE, 2001:518).

Algunas culturas incluyeron estos conocimientos de la higiene, para obtener tanto la salud física, como la mental. Para los antiguos griegos, erarios de la cultura de occidente a los pueblos europeos y americanos, el baño se generalizó como actividad doméstica, sofisticada forma de higiene personal, donde se complementa el concepto de gimnasio y efecto vigorizante en una costumbre y se denotó con el término, latino: sanitas, que significa “salud, a través de la higiene”; mientras que para los romanos, el baño era una forma de relajación y un deber social que se llevaba a cabo de forma colectiva. De tal manera que para ambos, aseo personal y salud iban de la mano. (CAMPOS,Z., Victoria, No. 418/AÑO 2002,XXXIV:76).

Para otros pueblos como el islámico, el baño, además de ser un deber social y una convivencia jerárquica, en la vida pública, que era una actividad de distinción de clase, género y religión; pues la limpieza y el agua, connotan símbolos de fuerza, poder y pureza.

Todo el conocimiento anterior lo hemos recibido a través de la cultura ibérica, que con sus propias adecuaciones, nos transmitió su apreciación particular de los conocimientos anteriores, en dicho momento histórico, expresado como noción de dominio sobre la tierra y el agua. El agua, es la materia prima que mantiene la higiene en las ciudades; el uso inapropiado o el control de su dotación, es otra manera de dominio, segregación y manipulación, que pueden ejercer los mandos de gobierno o de influencia, sea bien de tipo económico o de cualquier otro tipo de poder. El agua, fue otro componente indispensable para la agricultura, la alimentación, el sustento, y para mantener y procurar la limpieza tanto en el aseo personal, como en los espacios públicos y privados.

Calle cercana a San Diego, día de mercado sobre la calle. Fuente: Fotografía de VILLALOBOS Franco, José.

Ciudad Revelada. Imágenes de Aguascalientes en los años veinte.

El agua, era y es importante para lograr tanto el aseo, la higiene y la estética de cada individuo, y la de los pueblos en general; con el agua se mantiene también, la limpieza dentro de las viviendas y la del espacio público abierto. En la medida, que se conserva y procura la higiene en todos estos lugares y en cada uno de estos aspectos, a detalle, se revierte esta acción en el bienestar y beneficio para la población y la vida en la villa. Al haber higiene en todos los sitios, se fortalecían las sociedades y las naciones. Al comprender el hombre, que estas disposiciones debían de tomarse como medidas de prevención, anticipadamente, pues éstas traerían ahorros sustanciales, en el bienestar social, y en la Salud Pública. Se economizaría en medicamentos, tratamientos hospitalarios, (que no se daban abasto en épocas de epidemias); pero parte muy importante también, en esta etapa de incipiente transición mercantilista a capitalista, era que, la población pobre, los obreros (antes campesinos), eran la fortaleza del trabajo, es decir, el sustento de la producción capitalista y del sistema; esta, era la clase desprotegida, que desconocía su rol, en el planteamiento capitalista, por ello, había que mantenerlos a salvo, porque al decrecer éstos en cantidad, disminuiría la producción, y con ello, se mermaban los ingresos. El gobierno y la inversión capitalista, como consecuencia, redoblaron sus esfuerzos y sus medidas preventivas y económicas en la investigación científica; y así se abocaron al estudio de la higiene en diferentes ámbitos, como a descubrir las cualidades y defectos (ventajas y desventajas), con las que se podían explotar al límite, realmente tanto las capacidades de los obreros, como los ambientes en las ciudades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet