BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Cambios a la modernidad, la higiene en el siglo XX

Más adelante con el devenir de la historia, se puede observar en algunas de las transformaciones de los espacios públicos abiertos, que acontecen en el actual centro histórico de la ciudad, y que antes abarcaban a los de la totalidad de ciudad; los cambios se presentaban en forma sincrónica y aparentemente obedecían a ciertos comportamientos o patrones que si bien podrían apreciarse como condicionantes estéticas o meras adaptaciones de diseño, de acuerdo a ciertas bogas o ajustes caprichosos, de la época; más el resultado era, que respondían a ser profundas meditaciones reflexivas que se debatían en relación de las necesidades higiénico-ambientales –estéticas-, y los conceptos de fomentar y fortalecer la identidad regional y nacional, es decir, a la vez, la apropiación del concepto e ideología de territorialidad nacional. Por ello, es notorio destacar, que lo que ocurría en Aguascalientes, era reflejo de las disposiciones que se tomaban desde el mandato superior de gobierno, el cual era aconsejado por personajes regionales, de la talla de Alberto J. Pani, oriundo de Aguascalientes; que coincidió con los gobiernos en esos precisos momentos y de manera casi continua, desde el porfiriato hasta la presidencia del Gral. Calles. Es curioso, que converjan varias personalidades hidrocálidas, en diferentes épocas, en el tratamiento de la Higiene y la Salud Pública, tanto a nivel regional, como a nivel nacional; varios integrantes de la familia Pani, en los puestos de Gobierno a nivel nacional, influyeron en la toma de decisiones a nivel regional. Alberto J. Pani, era un político, Ingeniero de profesión, quien impulsa y promueve el desarrollo y la modernidad, a comienzos del siglo XX. Conduce la obra pública, y procura incorporar la formación higienista a través de medios informativos, culturales y educativos; que son los puntos que finalmente, según Pani, lograrían el milagro del cambio social y la verdadera mutación a una revolución con sentido intelectual, y a la consecuente transformación para el desarrollo y la modernidad.

J. Pani, quien contribuye con la aportación del libro: La Higiene en México, (1916), el cual fue redactado mientras se daban los sucesos revolucionarios, mientras acompañaba a Venustiano Carranza.

El libro de la Higiene en México, escrito por Alberto J. Pani, es un análisis sobre la situación de de la ciudad capital, hecho entre 1904 y 1914, y publicado en 1916.

Este autor, señala la importancia de que los poderes intervengan a favor de procurar la Salud Pública, además dice haber basado sus averiguaciones, en el científico Louis Pasteur, y algunos otros científicos de fama europea, cada uno abocado en su especialidad propia, como el renombrado Bertillon, quien hace una clasificación, para determinar catorce grupos generales de enfermedades en las cuales divide los tipos específicos de cada afección que producen la mayor mortalidad. Todos estos científicos, quienes abordan los problemas de la mortalidad, nacimientos, demografía, alimentación, enfermedades, pobreza, vivienda, trabajo, higiene urbana y pública, y aseo personal, al cual el autor, confiere especial atención, (cualidad en la que los españoles no repararon, ni tomaron en cuenta profundamente); realizó estadísticas e hizo comparaciones con otras urbes y otras naciones en el mundo, sobre todo con respecto a las del mundo occidental.

Pani, revela en su libro la necesidad que se tiene en ese momento, de un proceso de adaptación, y del cambio que se requería para la transformación a la “modernidad”, estableciendo que ese cambio es prácticamente racional, implica la educación en la Higiene. Por ello, conscientemente de su papel intelectual y reformista, relata los descubrimientos de Pasteur, “como elemento científico a favor de la industria” o sujeto que obtiene la ciencia para el desarrollo industrial: -la ciencia como medio- que intercede a favor del mundo capitalista. Es interesante analizar como entretejió la función de la higiene y los campos científicos en sincronía absoluta con los sectores empresariales, industriales (inversionistas) y políticos.

En la actualidad, los trabajos mayores de adaptación al medio que las exigencias de la vida moderna imponen al hombre, como individuo y como especie, juntamente con los mayores elementos de adaptación-provenientes, por-una parte, de la transformación efectuada en la Higiene por los descubrimientos de Pasteur, encauzándola en una vía francamente racional y, por la otra, de los abundantes recursos proporcionados por la industria- hacen de la salubridad pública una de las más imperiosas obligaciones del Estado. (Pani, 1916; p.7)

Su estudio, le lleva a la conclusión, de que en el período revolucionario, la ciudad de México, es la más insalubre de las ciudades. Esto es, debido a múltiples razones; primero analiza las causas de las enfermedades, con mayor índice de re-incidencia, contraídas durante este período y que condujeron a la muerte. Por otra parte, los estudios que se comienzan a desarrollar en el país, y que se fueron implementando a partir de este momento, van de acuerdo con los sucesos del “mundo científico: de observación y experimentación, para poder dar una validación”, en este período, las investigaciones realizadas, van cobrando un aspecto de mayor trascendencia y credibilidad, puesto que los procesos y técnicas para conseguir la información y desarrollo así como los resultados, y las metodologías utilizadas, dan muestra de mayor seriedad en los procedimientos; en donde existen entrevistas realizadas, con un profundo interés en la investigación del tema, analizado por este autor con responsabilidad.

Por lo que, los datos que obtiene, como resultado del problema central planteado, corresponden a un porcentaje de muertes, causadas por las siguientes enfermedades:

 Enfermedades del aparato digestivo, 32.14%

 Las del aparato respiratorio, 21.72%

 Las agrupadas bajo la designación de “enfermedades generales”, 21.61%

Estos tres tipos de enfermedades conjuntamente, causaban el 75.47% de la mortalidad total, en la ciudad. (PANI, 1916; p.24)

Por lo que el autor, prosiguió, haciendo un estudio de todas las variables; analizando, cuáles podrían ser, los fenómenos que provocaron e intervinieron en la modificación de la salud pública, y que además alteraban a tal grado las consecuencias, hasta llevarlas a convalecencias severas, que algunas veces, se complicaron con la morbilidad hasta llegar a causar epidemias o pandemias, que causaban finalmente la muerte de gran parte de la población.

Esta investigación, abre un panorama, nunca antes observado, en períodos anteriores: el crecimiento de la población en las ciudades se duplicaba y hasta se triplicaba. La consecuencia era que las ciudades se expandían rápidamente. Los campesinos migraban a las ciudades, para conseguir mejores alternativas de trabajo, y mayor calidad de vida (servicios, infraestructura, derechos y recursos); pero la imprevisión e improvisación, los introducía en un mundo de explotación y dominio, en el que se veían atrapados, en una amplia red de control y poderío.

Las ciudades capitalistas, emplean el trabajo del obrero, para incrementar la producción. Comercian y manipulan las mercancías, objetos de consumo, que requieren del nuevo trabajador; las propiedades y viviendas, se convierten rápidamente en nuevos artículos, mercancías para consumir, y el obrero ante la necesidad de un sitio para vivir, se involucra en una economía de mercado; que le obliga a permanecer en el sistema de la oferta y la demanda.

Los obreros, que antes fueron campesinos, siguen siendo explotados, pero ahora en las ciudades. Salarios ínfimos, calidad de vida que a veces llega a ser denigrante, segregación en las zonas de la no ciudad, que en ese entonces se comienza a perfilar, al crecer las ciudades; con carencias de servicios y de todo tipo, que a apenas se puede decir que “sobre-viven” ante la pobreza. Estas son parte de las reflexiones, que engendra el estudio de Pani, en donde observa y analiza, la calidad del agua y los alimentos en la gran ciudad, y cae en la cuenta, de que éstas son las responsables de tantas anomalías en el aparato digestivo, pues las redes de alcantarillado y las antiquísimas tuberías de la dotación del agua, requieren ser transformadas y re-instaladas, con nuevos materiales y nuevas dimensiones para mayores dotaciones que pudieran cubrir el suministro a la población que experimenta un continuo aumento progresivo; además la cañería existente debe ser re-habilitada en general, todo el sistema para el drenaje independientemente debía ser creado bajo nuevas estructuras y planteamientos renovados, necesitaban de mantenimiento y revisiones continuas, con la idea de garantizar una mejoría en la higiene de la población y de la ciudad, y con esto se restablecerían las condiciones para poder disminuir los índices de mortandad.

Por otro lado, revisó las posibles y potenciales causas de las condiciones que pueden favorecer a las enfermedades respiratorias, tan sufridas por la población en esa ciudad, causantes del segundo lugar en porcentaje de mortalidad, y deduce, que los factores climáticos, asociadas con las condiciones de pobreza y las pocas cualidades de la calidad de la vivienda en la que pernoctan y viven los sectores con menores privilegios y oportunidades, en condiciones de hacinamiento, con nula intimidad, y con ausencia absoluta de servicios, influyen que estas condiciones se desarrollen. Esta población, adicionalmente contaba con al factor de poco descanso, pocos recursos e intensos horarios laborales, donde algunas veces requerían de la fuerza o de cualidades manuales, que necesitaban del trabajo físico, además cuentan con una alimentación insuficiente y no practican la higiene en sus ámbitos; al adquirir alguna enfermedad, generan tanto la contaminación, propagación como la imposibilidad de recuperación, en determinados ambientes, al no contar con recursos para detenerla.

La tercera causa, puede ser por una razón muy simple, de las condiciones en que se realizan las labores que estos desarrollan en sus trabajos o bien por causa de los ambientes inhóspitos, en donde viven o trabajan, situaciones como que las condiciones en los ambientes no sean las necesarias o sean enviciadas; muros húmedos, corrientes de aire, cambios de clima en los ambientes, posturas incómodas, olores de sustancias venenosas, que pueden producir dolores, reumas, envenenamientos, torceduras, o accidentes por las incomodidades, el hacinamiento, las bajas o altas temperaturas extremas, o las condiciones de inseguridad o la falta de alimento; el hambre y la inanición las declara como “enfermedades sociales”.

Para Pani, en resumen, existen varias maneras de proteger la vida humana; estas formas, las deben procurar los gobiernos, quienes debían emplear todos los recursos disponibles para proteger al individuo, y a la suma de estos individuos bajo la cautela del gobierno; posibilitando así el desarrollo progresivo de la Sociedad. Además argumenta, que el estado debía aplicar programas de “propaganda higiénica, públicas y privadas”, leyes y reglamentaciones que hicieran operar y cumplir con la higiene. Las estrategias privadas, corresponderían a las escuelas, quienes deberán sentar las bases de la limpieza, el orden, del aseo personal y del respeto por la higiene en lo próximo, en la propiedad privada, en la vivienda y en la escuela. Mientras que las públicas, fomentarán el respeto y la limpieza por el entorno, y el espacio público y por la nación; nace así, el fomento por una cultura nacionalista.

Pani, introduce por un lado los caracteres físicos del medio y por otro, analiza los componentes del medio urbano, que provienen de las condiciones físicas y del aglomerado social y las organiza de la siguiente manera, expuestas así, por el autor:

CARACTERES FÍSICOS DEL MEDIO:

I. Temperatura.

II. Humedad, lluvia, vientos.

III. Constitución, geológica y topografía.

PRINCIPALES FACTORES DEL MEDIO URBANO:

I. Los seres vivientes.

II. La alimentación.

III. La habitación.

IV. La circulación urbana.

Todos los puntos anteriores son vistos con detenimiento y esmero; pero en el que pone mayor énfasis es el que aborda con respecto a la habitación. El Ing. Pani, explora en qué reside o de qué depende, la limpieza de una casa habitación:

La limpieza de la casa, depende de la costumbre y educación de sus habitantes, pero también dependen de las disposiciones constructivas y sanitarias que facilitan o posibilitan el estado de limpieza. Habrá que buscar los materiales adecuados, las orientaciones convenientes, una iluminación completa, una ventilación satisfactoria y las mejores condiciones para la evacuación de los desechos. (PANI, 1916: )

Por otro lado, él mismo propone y establece una clasificación para los tipos de desechos de la casa habitación, que se deben tratar con reserva y cuidado, procurando manejarlos satisfactoriamente:

1) Los excrementos humanos. Costumbres inapropiadas.

2) Los excrementos animales. Insalubridad por todas partes.

3) Las aguas de desecho; importante hacer ver, que se depende del agua con que cuente la ciudad, para la limpieza. Sin agua no hay higiene, ni limpieza, ni estética.

Las basuras, deberán ir en un recolector, de preferencia

4) El basurero, de preferencia, que se encuentre tapado, y los tiraderos distantes a la ciudad.

5) Es recomendable: la inhumación de los cadáveres.

Pani, determinó como el mayor problema, al que se refiere al de la higiene urbana y lo describe así:

…la insalubridad de una ciudad, depende fundamentalmente del medio urbano, (PANI, 1916; 26) esto es, del conjunto de las acciones contaminadoras que los abundantes desechos de la vida y de la actividad humana ejercen sobre el medio natural.

Por lo que sabe que el gobierno enfrentaba un gran reto, que conjuntaba: pobreza, falta de higiene e ignorancia en la mayoría de la población.

Durante estos dos últimos períodos, es coincidente que los autores que intervinieron en la manufactura de dichos libros, son de origen aguascalentense. Estas contribuciones se realizaron con la finalidad de cooperar para el fortalecimiento de la salud de las comunidades, y las de la sociedad que habita en las ciudades y en las regiones en cada una de las naciones.

Como ejemplos que se destacan en la ciudad de Aguascalientes, habrá que hacer notar los casos sobresalientes, donde se presentan estas regularidades en varios jardines, o plazas que denotan dichas características, para ello se han seleccionado para comentarse ciertas transformaciones que se emplearán para señalar algunas explicaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet