BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO 2. CARACTERIZACIÓN FÍSICO- QUÍMICA DE SUELOS DE MANGLE DE LA CIUDAD DE CARTAGENA - COSTA ATLANTICA COLOMBIANA

CLAUDIA PATRICIA DIAZ MENDOZA
ING. CIVIL., ESP. ING. SANITARIA Y AMBIENTAL
Docente, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena, ing.claudia.diaz@gmail.com

2.1. INTRODUCCIÓN

El mangle es un arbusto de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, cuyas ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él. Tiene hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas; flores axilares de cuatro pétalos amarillentos; fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo y muchas raíces externas en parte (Hogarth, 1999). Este tipo de vegetación es de vital importancia para el desarrollo de diversas especies de las cuales los Manglares constituyen su hábitat.

El proyecto de caracterización físico química de suelos de manglar se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, la cual está ubicada en la Latitud Norte 10° 26´ y Latitud Oeste en 75° 33´.

Cartagena es una ciudad que se encuentra localizada en el extremo Nororiental de Colombia, con una temperatura promedio de 30°C y playas con aguas cálidas durante todo el año. El Distrito de Cartagena se encuentra estratégicamente ubicado sobre varios cuerpos de agua en los que se desarrollan diversos ecosistemas, entre ellos predomina el ecosistema de manglar, vital para la salvaguarda y reproducción de múltiples especies. Sin embargo, y a pesar de la importancia del mismo, este ecosistema ha sido impactado a lo largo de su historia, ya que el territorio donde se encuentra ubicada la ciudad ha sido modificado, inicialmente sin una buena planeación, lo que produjo tala indiscriminada de manglar, relleno de los cuerpos de agua internos de la ciudad y como consecuencia el ecosistema de manglar ha sido fuertemente utilizado sin tener en cuenta consideraciones de tipo ambiental y mucho menos la sostenibilidad del mismo.

Los manglares de Cartagena y en general los del Caribe Colombiano están gravemente expuestos al deterioro causado por la sobreexplotación de sus recursos maderables, así como también por el desarrollo de obras de "adecuación" de tierras y por la alteración de los regímenes hidrológicos en sus áreas de asentamiento. En general diversos problemas de tipo ambiental se han generado por el manejo inadecuado de áreas donde predominan éstas especies. Para entender la naturaleza y fragilidad de estos ecosistemas se hace necesario una caracterización tanto física como química de los componentes del Suelo en el cual se desarrollan estos ecosistemas de manglar, por tanto será objeto del presente trabajo el estudio de las propiedades físicas y químicas del suelo en puntos neurálgicos donde se desarrolla el Mangle en la ciudad de Cartagena. Sengun se muestra en la figura 6.

2.1.1 ANTECEDENTES DE LOS MANGLARES EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.

Las formaciones vegetales de Manglar se asocian normalmente a suelos salobres, considerados pobres físico-químicamente hablando, localizados en zonas de influencia de las mareas, tales como estuarios, lagunas y ensenadas, son muy comunes en zonas intertropicales, las cuales presentan condiciones innatas de temperatura, radiación solar, humedad relativa, formación de suelos y régimen hidrológico que hacen de esta zona diferente a las demás.

En Cartagena, existen gran variedad de Caños y sistemas lagunares internos, Estos ecosistemas, únicos e irreemplazables, están siendo destruidos como consecuencia de la explotación abusiva a la que se l es somete. Entre las causas de su desaparición destacan la explotación maderera, su uso como medio de estabilización de suelos (pilotines de mangle), la construcción de vías que genera la tala y relleno de las zonas aledañas a cuerpos de agua y en general el cambio de uso del suelo sin una planeación y mitigación de impactos, así como los procesos de dragado que se realizan continuamente en la Ciudad.

La principal motivación para el desarrollo de este proyecto se genera en la inquietud de poder demostrar que existen características propias tanto físicas como químicas de los suelos de ecosistemas de Manglar que son únicas y especiales, y que actualmente están siendo impactadas negativamente gracias a que se depositan gran cantidad de residuos sólidos en la parte superficial del suelo de manglar, debido también al avance de las distintas obras civiles que se desarrollan en la ciudad; bajo la premisa de que este tipo de flora puede ser reubicada y puede adaptarse en cualquier otro tipo de suelo sin ningún tipo de afectación, además no se da la importancia a este recurso como especie que constituye un hábitat natural de fauna nativa, y sus efectos benéficos sobre el micro clima de las zonas intervenidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet