BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


4.4 HONGOS Y LEVADURAS

Es bien conocido que los hongos juegan un papel importante en los procesos de descomposición del material vegetal de mangle, ya que sintetizan las enzimas necesarias para degradar lignina, celulosa, xilano y otros componentes de esta planta.

Hongos aislados de hojas muertas del mangle presentan actividad de pectinasas, proteasas, amilasas (enzimas que degradan el almidón), xilanasa (implicada en la degradación del xilano, principal componente de la hemicelulosa) y compuestos lignocelulósicos. Los hongos inician la descomposición del material vegetal y permiten la colonización de bacterias y levaduras, liberando productos utilizables por estas (Findlay et al. 1986; Ranghukumar et al., 1994).

La microflora presente en suelos de manglar es considerada como potencial degradadora de material contaminante como bolsas de polipropileno y plástico, las cuales constituyen una importante fuente de contaminación especialmente en ecosistemas de manglar situados cerca de asentamientos urbanos (Kathiresan 2003).

Las principales especies asociadas con los procesos de degradación de materiales es el Aspergillus glaucus y A. niger, el primero es capaz de degradar 28.8% de polietileno y un 7.3% de material plástico, como lo indica (Hyde et al., 1998).

En relación con su ecología los hongos pueden dividirse en dos tipos: Hongos lignícolas y Hongos no lignícolas.

Las levaduras aunque han sido poco estudiadas, son abundantes e importantes en estuarios participando en los procesos anaeróbicos. La mayoría de la levadura se encuentra en zonas de aguas dulces, denominadas cabeceras de los estuarios.

En cuanto a la relación, hongo - mangle es bien conocido que las condiciones hidrológicas y los niveles de fósforo en las la rizosfera son los principales factores abióticos que afectan a la colonización de diferentes especies de manglares por micorrizas absculares de hongos, estos mejoran el crecimiento y le proporcionan a la plantas un mayor diámetro, biomasa vegetal y mayor absorción de N, P y K.

El porcentaje de colonización de las raíces de los hongos micorricicos arbusculares oscila entre 8,5-15,5%, con un promedio de 11,5%.

Los hongos asociados a raíces y a tejidos foliares se denominan hongos endófitos Okane et al. (2001), estos son conocidos como saprófitos o parásitos débiles y pueden ser terrestres, marinos o de agua dulce. Estos hongos son colonizadores de raíces debido a que estas les confieren protección contra las condiciones adversas del ecosistema. En la figura 9 presenta la estructura típica de los hongos asociados a ecosistemas de manglar.

El hongo Cytospora rhizophoreae ocasiona la muerte de semillas, retoños y la destrucción de las raíces aéreas del mangle rojo, Rhizophora mangle.

Son pocos los hongos que dependen de un hospedero especifico, entre ellos: Didymosphaeria rhizophorae, Keissleriella blepharospora y Robillarda rhizophorae. Estas especies se encuentran registradas a las raíces y hojas del mangle rojo (Rhizophora mangle) . Por el contario, especies como Corollospora gracilis, Lindra marinera y Arenariomyces parvulus, se han encontrado colonizando varios tipos de sustratos, siendo muy frecuentes y con un amplio rango de distribución geográfica.

En relación con las funciones importantes de los hongos tenemos:

1 – Capacidad de degradar Fosfatos:

El Aspergillus candidus (Prabhakaran et al., 1987), posee exoenzimas hidrolíticas capaces de solubilizar fosfato de calcio. Esta actividad está directamente relacionada con la salinidad, debido a que existen límites diferenciales de tolerancia a la salinidad que afectan el crecimiento y la actividad de las cepas de estos hongos (Sengupta y Chaudhuri, 1990).

2 – Capacidad de formar micorrizas:

Estos hongos pueden asociarse a plantas halófilas, y su presencia está relacionada con su capacidad de aumentar la captación de oxigeno y la resistencia al estrés por salinidad de la planta (Hyde et al., 1998).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet