BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


3.4.3 FIJACIÓN DE CARBONO

El carbono en los ecosistemas boscosos se acumula de varias formas, en los árboles vivos, árboles muertos en pie, árboles muertos caídos, suelo del bosque, biomasa caída (hojas y ramas) carbono orgánico en el suelo, y sotobosque. Este ingresa a las plantas en forma de dióxido de carbono en el proceso de la fotosíntesis.

Para este caso en particular se calculó la biomasa total de cada individuo, utilizando las ecuaciones así como el contenido de carbono (C) asociado a cada biomasa. Este cálculo se hizo mediante las ecuaciones determinadas para cada especie de mangle, halladas en la bibliografía. Las ecuaciones usadas se resumen en la Tabla 7.

Se escogieron estas relaciones dada la similitud de los ecosistemas de donde se tomaron los datos para generarlas. En ausencia de ecuaciones especificas para las especies T. catappa, C. erecta, T. populnea y P. juliflora y para propósitos comparativos de biomasa contenida en estas especies se asumió la relación prevista para L. racemosa. Para el cálculo del carbono fijado se asumió una fracción de 0,25 de la biomasa.

3.5 RESULTADOS

La estructura del manglar de acuerdo con los valores de abundancia, dominancia, frecuencia e Índice de Valor de Importancia hallados muestra diferencias notables en la composición del mangle en la ciudad de Cartagena. Observamos que A. germinans es la especie más frecuente en las parcelas, excepto la Zona Norte (Boquilla) y el Cabrero. Otra característica destacable es la poca variabilidad de especies en los sectores estudiados, pues la mayoría tienen representación de dos especies.

De igual forma se observaron individuos de especies normalmente asociadas a este tipo de ecosistemas, como el clemon (Thespesia populnea) y otras no comúnmente asociadas, como el roble (Tabebuia rosea), trupillo (Prosopis julifora) y el almendro (Terminalia catappa). Según se muestra en las Tablas 8 – 13 y en las graficas 2- 13.

3.6 DISCUSIÓN

La estructura del manglar varía en diversidad de especies y fijación de carbono entre las distintas zonas del área urbana de Cartagena. El análisis de los datos recolectados indica que la especie de mayor valor de importancia (IVI) en la zona de Manga es Avicennia germinans, seguida de Tabebuia rosea, y Terminalia catappa, ambas especies no propias del ecosistema de manglar, lo que sugiere la transformación de la diversidad del manglar por especies introducidas.

En la Zona Norte la especie de mayor valor de importancia es Laguncularia racemosa, seguida de Conocarpus erecta. La zona de Marbella muestra nuevamente a Avicennia germinans como especie de mayor importancia, seguida de dos especies no propias del manglar, Terminalia catappa y Thespesia populnea.

El área de Crespo muestra a Avicennia germinans como especie de mayor importancia, seguida de Rizophora mangle. Chambacú mantiene a Avicennia germinans como especie de mayor importancia, seguida en orden descendente de Laguncularia racemosa, Prosopis juliflora, y Rizophora mangle.

En vista de estos hallazgos podemos afirmar que la diversidad de estructura en las diferentes zonas del área de estudio establece diferencias entre ellas. De igual forma se mantiene en toda el área de estudio a Avicennia germinans como la especie de mayor valor de importancia (IVI).

Respecto al cálculo de la biomasa y en vista que no se encontraron en las referencias bibliográficas revisadas ecuaciones específicas que relacionen variables morfométricas (DAP, altura) con la biomasa total aérea de todas las especies de mangle encontradas en el área de estudio se recomienda profundizar en este tema para contar con esta información acorde con las condiciones locales.

Sin embargo los cálculos realizados con las ecuaciones disponibles permiten afirmar que la zona de mayor contenido de biomasa es Crespo, donde se mantiene Avicennia germinans como especie de mayor valor de importancia (IVI). Es preciso profundizar en el estudio de la dinámica del manglar en el área de estudio para aprovechar el potencial de este ecosistema como sumidero de carbono, incluyendo en los cálculos el carbono captado en hojas, materia muerta, suelo y demás.

En las visitas de campo se pudo constatar la gran cantidad de residuos sólidos urbanos retenidos en las parcelas muestreadas. Por otro lado también se observa que la expansión urbana continua avanzando sobre las áreas de manglar, talando los árboles de mangle y sustituyéndolos por construcciones o áreas con árboles de especies distintas a las propias del manglar.

Los mangles que se encuentran ubicados en el Cabrero son los que presenta mayor índice de contenido de Carbono, esto se debe a la cercanía de la zona con el aeropuerto de la ciudad de Cartagena de Indias. Le siguen en esta proporción lo mangles de Marbella y la Boquilla que están en cercanía de esta terminal. Según se muestra en la tabla 14 y en grafico 14.

♦ Densidad. Número de individuos de una especie por unidad de área.

♦ Densidad relativa. Densidad de una especie referida a la densidad de todas las especies del área.

♦ Frecuencia. Número de muestras en las que se encuentra una especie.

♦ Frecuencia relativa. Es la frecuencia de una especie con referencia a la frecuencia total de todas las especies.

♦ Dominancia. Es la cobertura de todos los individuos de una especie, medida en unidades de superficie.

♦ Dominancia relativa. Es la dominancia de una especie, referida a la dominancia de todas las especies.

REFERENCIAS

♦ HERNÁN J. ANDRADE; MUHAMMAD IBRAHIM, 2003. ¿Cómo monitorear el secuestro de carbono en los sistemas silvopastoriles?; Agroforestería en las Américas, Vol. 10 Nº 39-40

♦ LEMA et al, 2007. Estructura y dinámica del manglar del delta del Rio Ranchería, Caribe colombiano. Rev. Biol. Trop. (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol 55 (1): 11-21, Marzo

♦ NAVIA E., JORGE F., RESTREPO, JOSE M., VILLADA, DANIEL E., OJEDA, PEDRO ANTONIO, 2003. Agroforestería; Fundación para la investigación y desarrollo agrícola, Santiago De Cali.

♦ RODRÍGUEZ, JORGE; PRATT, LAWRENCE. 1996. Potencial de Carbono y Fijación de Dióxido de Carbono de la Biomasa en Pie por Encima del Suelo en los Bosques de Costa Rica.; Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS, Costa Rica,

♦ MELO CRUZ, OSCAR A., VARGAS RIOS, RAFAEL. 2003. EVALUACION ECOLOGICA Y SILVICULTURAL DE ECOSISTEMAS BOSCOSOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. CRQ, CARDER, CORPOCALDAS, CORTOLIMA ISBN 956-9243-03-07

♦ INVEMAR, 2004. Informe del estado de los ambientes marinos y costeros en Colombia, 2004. Cap. 6

♦ LACERDA, L.D., J.E. Conde, B. Kjerfve, R. Alvarez-León, C. Alarcón & J. Polanía. 2001. American mangrove, pp: 1-62. In L.D. Lacerda (ed.). Mangrove Ecosystems: Function and Management. Springer-Verlag, Berlín


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet