BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO 4. ECOLOGÍA MICROBIANA DE MANGLES

Ganiveth Manjarrez Paba
Bacteriolog, Magister en Microbiologia
Docente, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena, gmanjarrez@tecnologicocomfenalco.edu.co
Cristian Casiani y Eliana Lobera
Estudiantes de Tecnologia Ambiental mienbros del semillero de investigacion Ingenio Ambiental
eliavalope@hotmail.com y criscassiani@hotmail.com

Los manglares se desarrollan de manera natural, en las franjas intermareales de las costas tropicales y subtropicales del planeta, constituyéndose de esta manera en un ecosistema complejo, por la interacción de cientos de especies de todos los niveles taxonómicos, desde microorganismos hasta especies de mamíferos, incluyendo entre todas estas, cientos de clases de peces que son el sustento de muchas comunidades. Todas las especies que interactúan en el manglar tienen su nicho específico y funciones determinadas dentro del manglar.

4.1 FUNCIÓN ECOLOGICA DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLARES

La producción neta de los manglares en las zonas donde hay suficiente lavado del suelo, se transfiere casi en su totalidad al mar como material vegetal o detritus. Este material compuesto principalmente de hojas y madera en descomposición tiende a acumularse entre las raíces, transformándose luego en detritus que puede ser transportado hacia el mar según el flujo hídrico de la zona.

Los organismos detritívoros de diversos grupos lo aprovechan y transfieren energía a los sistemas marinos a través de la cadena trófica. Los mangles son excelentes evotranspiradores, puesto que suplen significativamente de humedad a la atmósfera, y al hacerlo, se tornan en fuentes de enfriamiento natural para las comunidades cercanas.

Los manglares actúan como sumideros naturales de CO2 y fuentes de materia orgánica e inorgánica y se constituyen en eslabones importantes en la cadena trófica, por su función como transferidores de inundaciones.

Los manglares son muy productivos y albergan gran diversidad de microorganismos e vertebrados en sus sedimentos, son lugar de cría, refugio, y zona de alimentación y anidación de diversas especies de peces, moluscos, tunicados, poliquetos, algas, crustáceos, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados encuentran refugio contra la depredación, en sus raíces y capturan alimento que luego se exporta hacia el mar, donde son consumidos o cuando, ya adultos, van a vivir a las praderas de la plataforma continental, al arrecife o al mar abierto.

Sobre las raíces, crecen en forma abundante pequeños organismos: algas, hidrozoarios, esponjas, corales, anemonas, cirripedios, gasterópodos, bivalvos y crustáceos, que aprovechan el material orgánico en suspensión y luego son capturados por peces, jaibas, estrellas de mar y caracoles.

Los manglares constituyen uno de los ecosistemas más frágiles, y por este motivo su protección es prioritaria, garantizando, mediante su gestión integral, la comunidad de utilización de los recursos forestales, biológicos y microbiológicos. Adicionalmente, son formadores de suelos, protegen los litorales de la erosión costera, dan sombrío en las playas y le ganan terreno a mar, ya que por medio de sus raíces retienen las partículas que descargan los ríos y arroyos en el mar, así como el sedimento que llevan las corrientes de deriva costera.

Por otra parte, los manglares se encuentran más expuestos a la contaminación de los Hidrocarburos aromáticos poli nucleados (HAP), considerados los mejores indicadores de contaminación del suelo, por su alta toxicidad, entre los que se encuentran el fenantreno, fluoranteno, pireno y benceno. Sin embargo, otra de las funciones de los ecosistemas de manglar radica en que albergan comunidades microbianas capaces de degradar contaminantes altamente tóxicos (Tian et al., 2008).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet