BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA EVALUAR EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA EMPRESA ADMINISTRADORA DE CONDÓMINOS “EL CASO DE LA EMPRESA ASESORÍA PLAZA GUASAVE, SA DE CV”

Maria Lourdes López López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 193 kb) pulsando aquí

 


IV Metodología para el caso

Tipo de investigación

Una vez definida la situación de la empresa y su constitución, así como precedente de haber efectuado una revisión de ella, es importante el enfoque de investigación, es determinante definir el tipo de investigación que se requiere, por lo que se hace necesario el conocimiento de los alcances de la investigación, y para ello tenemos la clasificación efectuado por reconocidos autores, pero en nuestro caso abordaremos la de Danhke quien los divide en exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos

INVESTIGACION.- se define el concepto de investigación como un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas.

Enfoques de la investigación:

Existen dos tipos de enfoques principales, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación, los dos enfoques utilizan cinco fases similares y relacionadas entre si:

a) llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos

b) establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas

c) prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento

d) revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis

e) proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras aunque ambos enfoques comparten esas etapas generales, cada uno tiene sus propias características.

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y este es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

Características que destacan de cada enfoque:

Un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de estas deriva hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas (utilizando con frecuencia métodos estadísticos), y establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis.

Las investigaciones cualitativas también son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis.

El proceso de investigación:

En los estudios cuantitativos, el proceso se aplica secuencialmente; se comienza con una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Después se analizan objetivos y preguntas, cuyas respuestas tentativas se traducen normalmente en hipótesis; se elabora o selecciona un plan para probar las hipótesis y se determina una muestra. Por ultimo, se recolectan datos utilizando uno o mas instrumentos de medición, los cuales se estudian normalmente a través de análisis estadístico y se reportan los resultados. Cabe señalar que en la recolección de los datos podría involucrarse un instrumento de naturaleza cualitativa como la aplicación de una entrevista abierta.

En las investigaciones cualitativas el proceso no necesariamente se aplica de manera secuencial. El planteamiento del problema, (objetivos del estudio, las preguntas de investigación y la justificación) y las hipótesis consecuentes surgen en cualquier parte del proceso en un estudio cualitativo: desde que la idea se ha desarrollado hasta, incluso, al elaborar el reporte de investigación.

ESTUDIO CORRELACIONAL.- pretenden responder a preguntas de investigación como estas: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima?.

INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL.- es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de investigaciones donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes.

Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

En un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

En la investigación no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no es posible manipularlas. El investigador no tiene control directo sobre dichas variables, ni puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.

La investigación no experimental es un parte aguas de un gran numero de estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, incluyendo las biografías y los estudios del caso.

TIPOS DE DISEÑOS NO EXPERIMENTALES.- la investigación no experimental se clasifican por su dimensión temporal o el numero de momentos o puntos en el tiempo, en las cuales se recolectan datos. (Transeccional y longitudinal)

INVESTIGACION TRANSECCIONAL.-los diseños de investigación transeccional recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. (exploratorio, descriptivo y correlacionar/causal)

Ejemplos.-

a) investigar el numero de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.

b) Determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato en un punto en el tiempo.

c) Evaluar el estado de los edificios de un barrio o una colonia, después de un terremoto.

DISEÑOS TRANSECCIONALES EXPLORATORIOS.- el propósito de estos diseños es comenzar a conocer una comunidad, un contexto, un evento, una situación, una variable o un conjunto de variables. se trata de una exploración inicial en un momento especifico. Por lo general, se aplican a problemas de investigación nuevos o poco conocidos, y constituyen el preámbulo de otros diseños. Son muy utilizados dentro del enfoque cualitativo para lo que hemos denominado “inmersión inicial en el campo”.

DISEÑOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS.- los diseños Transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables (dentro del enfoque cuantitativo) o ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación.

El procedimiento consiste en medir o ubicar a un grupo de personas, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, en una variable o concepto y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.

Los estudios Transeccionales descriptivos nos presentan un panorama del estado de una o mas variables en uno o mas grupos de personas, objetos o indicadores en determinado momento o el panorama de una comunidad, un contexto, una situación, un fenómeno o un evento en un punto.

DISEÑOS TRANSECCIONALES CORRELACIONALES/CAUSALES.- Estos diseños describen relaciones entre dos o mas categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean estas puramente correlaciónales o relaciones causales. En estos diseños lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo), o evalúa-analiza (enfoque cualitativo), es la asociación entre categorías, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado.

A veces únicamente en términos correlaciónales, otras en términos de relación causa-efecto (razones por las que se manifiesta una categoría, una variable, un suceso o un concepto) (causales). Pero siempre en un momento especifico.

Por lo tanto, los diseños correlaciónales/causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad ni pretender analizar relaciones de causalidad. Cuando se limitan a relaciones no causales, se fundamentan en ideas o hipótesis correlaciónales y cuando buscan evaluar relaciones causales, se basan en ideas o hipótesis causales.

En el caso de esta empresa en la cual no existe una formalidad en sus políticas y procedimientos por escrito y ante la correlación de lo que causa el no contar con los elementos necesarios para un mejor funcionamiento, se determina una metodología de investigación no experimental, transeccional, correlacional, causal, tomando como guía al autor Hernandez Sampieri Roberto y coautores del libro Metodología para la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet