BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MÉTODOS PARA GESTIONAR LA LIQUIDEZ EN UN CONJUNTO DE EMPRESAS COMERCIALES CUBANAS

Marta Gisela Santander Suástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 280 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO III- Propuesta de procedimiento y metodología financiera para gestionar la liquidez hasta un límite de riesgo aceptable

III.1- Métodos de optimización financiera de la empresa

Las finanzas no son solo relaciones entre “cobros” y “pagos”. Desde la segunda mitad del siglo XX, los especialistas Franco Modigliani y Merton H. Miller estudiaban la estructura de capital y los problemas de valuación. Otros autores de reconocido prestigio también han hecho su aporte a esta materia, así hasta constituirse lo que hoy se reconoce como teoría financiera moderna, como ya se ha explicado en el Capítulo I de este libro.

El vuelco que han tenido las finanzas en la práctica económica de nuestros días, ha hecho que esta ciencia tenga un desarrollo dinámico.

La optimización financiera ha logrado avances significativos a escala internacional, sin embargo, sus resultados resaltan más en países desarrollados, cuando en los que están en vías de desarrollo como el nuestro, donde urge el incremento del nivel de efectivo, preferiblemente, divisas, su aplicación es todavía insuficiente.

En México por ejemplo, existe incluso una Asociación de Factoraje Financiero y Actividades similares (AMEFAC), lo cual demuestra el uso que se le da a esta opción sumamente útil en condiciones en la que existe una fuerte restricción de la liquidez empresarial.

El factoring como alternativa, también reduce los gastos financieros en los cuales se incurre por servicios bancarios y canje de moneda. Desde el punto de vista económico, reduce el ciclo de la operación financiera de la empresa lo que proporciona una mejor posición monetaria y además limita el riesgo por las cuentas incobrables.

Concretamente, habilita a la gerencia la posibilidad de atención a nuevos sectores y mercados con nuevos productos, favorece la imagen comercial de la empresa y cede espacio y tiempo para que el empresario pueda dedicarse más al desarrollo de su negocio.

La adopción del inventario cero ofrece la oportunidad a empresas abastecedora de suministrar “justo a tiempo” las necesidades de inventario de la empresa abastecida y optimizada financieramente, al eliminar el costo de oportunidad cuando la inversión en el inventario de activo circulante se sustituye por un conjunto de contratos de suministro “justo a tiempo”.

Este método permite además la reducción de las mermas y pérdidas en los almacenes de la empresa que elige este método de optimización financiera.

Otro método utilizadazo es la retroversión financiera mediante el cual se venden activos fijos al mismo tiempo que se contratan arrendamientos de los propios activos vendidos, lo que reduce sustancialmente la inversión financiera, con el correspondiente ahorro del costo de oportunidad para el vendedor – arrendatario y del impuesto sobre utilidades para el comprador - arrendador.

El método de la Confirmación es menos utilizado y consiste en la solicitud del cliente a la institución financiera que se encargará de gestionar el pago de las deudas contraídas por la empresa compradora.

Se llama así, porque la institución financiera asume y asegura el pago de las facturas a los proveedores.

Este tipo de servicio financiero brinda alternativas de cobro para los proveedores, con un mínimo de costo.

Para el comprador es también ventajoso pues simplifica el registro de las obligaciones de pago a los proveedores y mejora la gestión de tesorería.

Este servicio financiero generalmente es utilizado por las mismas entidades que ofrecen el servicio de factoring.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet