BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo III

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 0.98 Mb) pulsando aquí

 


Procedimiento metodológico

En la actualidad, son las organizaciones sociales las que han asumido el papel de promover la educación indígena “si sujetarse a los cánones clásicos”, como por ejemplo la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas que han organizado las Escuelas Nacionales de Educación Indígena –ENEI- que no depende del Estado sino que forma en los que el estado se empeña negar les como integrantes de un estado multinacional. Las leyes y demás normas del Estado corresponden al de un Estado-Nación y no a un Estado plurinacional. Aquí manda la diferencia y la conci9enciacvión de los participantes en la forja de sus proyectos de vida.

Los atributos del mundo y las culturas de los andes nos muestran que son sociedades altamente organizadas, que han demostrado sostenibilidad para el desarrollo de la producción agropecuaria en todas las zonas de vida y las formas recurrentes de cambios climáticos y que precisamente fue la condición para que sus habitantes asentados en diversos pisos ecológicos hayan construido saberes y tecnologías para vivir en armonía con la naturaleza y obtener producción en cualquier situación climática.

Esta capacidad de contextualización con el medio ambiente también se reproduce en las formas organizativas creadas para utilizar los recursos que nos brinda la naturaleza sin perjudicar su existencia. Sabes que se transmiten innovándose dese siempre y que constituyen fuente de enseñanza aprendizaje. Que es la pedagogía de los pueblos andinos considerado sistema de inter-aprendizaje porque cada humano es portador de ideas, sabidurías, tecnologías, procedimientos y experiencias aprendidos en comunidad, desde tiempos inmemoriales, ejercitando una máxima que norma su vida: “Yachaqman chayaspa, yachapakuna” . Por eso, toda actividad humana es lúdica, cognitiva, productiva, ritual y festiva que une la frialdad del pensamiento con el calor del sentimiento para que nuestras acciones fructifiquen en armonía como en el ayllu andino.

Teniendo en cuenta que vivimos en un escenario de la diversidad natural y cultural y, por ende, lingüística, tenemos un conjunto de potencialidades locales y exógenas no aprovechadas que los alumnos, maestros y comuneros y para construir nuestra estrategia metodológica de inter-aprendizaje.

Si reconocemos que el mundo es vivo y tiene condición humana, reconocemos que todos los componentes del mundo tienen sentimientos, ideas, acciones y experiencias que sirven para aprender en comunidad. Por eso, por ejemplo, siempre vamos a escuchar que la “Pachamama avisa” porque tiene sabiduría y transmite a los humanos a través de señas cuyos mensajeros son la flora, la fauna, los cuerpos celestes, los fenómenos atmosféricos, etc. que nos advierten lo que puede ocurrir.

Para la construcción, o mejor dicho, reconstrucción de nuestra pedagogía que armoniza el pensar con el sentir y el hacer como una unidad que posibilita la armonía del hombre con la naturaleza y conos otros humanos y que se sintetiza en la máxima indígena que reza: "Huk umalla, huk sunqulla, huk makilla; / kaqllata rimaspa, kaqllata ruwaspa, kaqllata musyaspa; / kuska ayllu hina kawsakunapaq" cuya traducción literal sería: "Una cabeza, un corazón, una mano; hablando lo que debe ser, haciendo lo que debe ser; intuyendo lo que debe intuir; juntos como el ayllu (familia, comunidad) debemos vivir".

Pero la traducción libre, que da sentido a la máxima sería: "Armonicemos nuestros fríos pensamientos que emanan de nuestra cabeza con el calor de los sentimientos que emanan de nuestro corazón, para que nuestra cabeza piense lo que debe pensar, nuestra boca diga lo que debe decir, y que nuestras manos hagan lo que deben hacer, para que así podamos vivir en armonía con en el ayllu".

Este es el ejemplo que tomamos para conducir la enseñanza aprendizaje en el que se armonizan ideas, sentimientos y acciones como partes de la enseñanza aprendizaje. Es que el conocer es una cualidad cotidiana. La pregunta “Maypitaq Yachanki”, que nos indica que el lugar de residencia es lugar de aprendizaje. Porque aprendemos/enseñamos en nuestro hogar, en nuestro ayllu, en nuestro territorio; en nuestra marka , en nuestra comunidad, porque cada espacio es espacio de aprendizaje…

En el desenvolvimiento cotidiano se ejercitará esta práctica andina de intercambio de ideas, sentimientos y acciones para armonizar y construir propuestas unificadoras mediante el análisis, la reflexión y actividades que serán los frutos que como semillas germinarán y socializarán después.

En este sentido, momento de la vida es de interaprendizaje porque es encuentro entre los yachaq , amauta , yatiri , expertos, aprendices que conjugados hacen brotar las ideas para caminar con ellas aplicando su valía en cada espacio de las comunidades nativas, de las comunidades indígenas, del ayllu. Esto explica el contenido interactivo, pragmático, festivo, lúdico de la propuesta que se evidenciará en:

a. Un escenario de motivación que a través del fomento del interaprendizaje porque no somos homogéneos. Somos parte de la naturaleza y operamos en un escenario natu8ral y cultural de la diversidad.

b. Reconocemos e interactuamos con grupos humanos diferenciados cultural, técnica, productiva y cosmogónicamente.

c. Respetamos la diversidad cultural, lingüística y naturales y los procesos de enseñanza y aprendizaje se hace fortaleciendo lo propio y reconociendo la valía en igualdad de condiciones a los otros grupos humanos culturalmente diferenciados.

d. Todos aprendemos de todos, lugareños y foráneos, mayores y menores, mujeres y varones, maestros y discípulos, trabajadores manuales e intelectuales y con esta finalidad se ejercitan sistemas de inteaprendizaje a través de la literatura oral, el ejemplo, las acciones y los sistemas organizados de enseñanza aprendizaje sin dejar de lado el ejercicio de la vida de la vida lúdica y festiva como música, danza, competencias de saberes, adivinanzas, relatos de mitos.

Esta es una nueva propuesta, creativa y dinámica que pone en estado de alerta o expectativa los cinco sentidos y la intuición de los participantes que reconocen que tienen maneras propias de transmitir sus saberes, valores, ideas y experiencias a través de las ideas, los sentimientos y las acciones con la oralidad, el ejemplo, la experiencia vivida haciendo, caminando y conversando juntos. En este caso el Como ejercicio de inter-aprendizaje es:

- Enseñanza/aprendizaje porque no hay persona ayllu o comunidad que no sea portadora de saberes, tecnologías productivas y rituales y patrones de vida propios.

- Aprender enseñando como mandar obedeciendo.

- Ejercicio lúdico, festivo, ritual, cognitivo, técnico, productivo.

- Es un ejercicio práctico-teórico, porque de ellas se sacan lecciones y enseñanzas que se transmiten.

- Dialogante entre los componentes del mundo natural, mundo humano, mundo cognitivo, mundo sagrado.

- Descripción, explicación, sistematización colectiva de las propiedades y cualidades de los componentes de la pacha .

- Reconocimiento de los elementos del universo, como abiertos e incluyentes, interdependientes, interpenetrables, transmutables y por eso tienen contenido de naturalidad y sacralidad.

- Coeducación, es participación y ejercicio horizontal donde el maestro aprende del niño, del adolescente, del joven del adulto… y ejercita su DISPONIBILIDAD para aprender, reaprender y desaprender en la vida cotidiana y con más énfasis en las acciones propiamente de enseñanza aprendizaje.

- Reconocer que nos desenvolvemos en escenarios naturales diversos y por ende la comunidad humana también es diversa organizativamente, cognitivamente, espiritualmente, históricamente, idiomáticamente y que formamos parte de un escenario multicultural que paradójicamente es regentado por un estado unicultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet