BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo III

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 0.98 Mb) pulsando aquí

 


El Derecho de los Pueblos Indígenas a una Educación Diferenciada, en el Marco de los Acuerdos Internacionales

Dr. Juan Bello Domínguez
Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad D.F. Centro y la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Resumen

Históricamente, los cambios manifestados por el proyecto educativo en México, están directamente articulados al comportamiento del Estado, frente a las fuertes presiones de la integración económica y a las orientaciones y contradicciones observadas en los proyectos educativos.

La incursión de México en el proceso de globalización económica mundial durante las última décadas, llevó al Estado mexicano a impulsar una Política Educativa con atención a los problemas educativos, como parte de los problemas administrativos, olvidándose de los compromisos en materia de derechos humanos.

Los derechos humanos a lo largo del siglo XX, transitaron por un largo proceso de internacionalización, que se caracterizaría por la paulatina y tímida actuación de los Estados, cristalizados en instrumentos internacionales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, en lo general y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 2007, en lo particular. Sin embargo, el marco de los derechos humanos en el ámbito educativo, continua como asignatura pendiente, por lo que el presente trabajo, promueve una breve reflexión al respecto.

Introducción

Los nuevos modelos de comportamiento en la relación trabajo, producción y distribución de bienes, requieren procesos educativos flexibles y específicos. La conformación de la educación para los pueblos indígenas, se planteó en el contexto de las nuevas demandas de la globalización económica y los cambios estructurales de la economía nacional. Aspirar a un modelo educativo alternativo indígena, que responda a las expectativas de la población, implica desarrollar procesos educativos y culturales que las comunidades reconocen como legítimos, y les asegure la construcción de su experiencia social e histórica.

Los procesos de transformación en la Educación Indígena, no representan únicamente medidas técnicas, operativas, jurídicas o económicas; los procesos de cambio son procesos sociales irreversibles y se concretaran a partir del reconocimiento de la diversidad, la multiculturalidad y la pluralidad.

Destacar la forma en que se relaciona la educación con la sociedad y ponderar su contribución a partir de los Acuerdos Internacionales, alude a conceptualizar la educación para estos pueblos en el marco del derecho internacional y los derechos humanos.

Pensar la educación para los pueblos indígenas, exige la reflexión para la elaboración de políticas culturales y educativas, no solamente vinculadas con el desarrollo económico, sino que, contribuya a enriquecer el ámbito democrático y de participación, entre los procesos de socialización, modernización y cultura.

Establecer el diálogo para generar mayores posibilidades para construir escenarios que lo favorezcan y considerar el desafío de la percepción racional, frente a identidades que atraviesan las demarcaciones culturales, promoverá identidades de larga data, que mantienen cierto rango de flexibilidad y recreación, permite conjugar la permanencia con culturas diferentes, con las que coexisten y se relacionan. Ver el mundo como un escenario de diálogo, en donde la multiplicidad de culturas no se subordina, sino que en el plano de la relación, tratan de comprenderse. Dentro de este marco de relaciones sociales, económicas y culturales del ámbito nacional e internacional, se construyeron nuevos centros de concertación, negociación y rupturas en los Foros Internacionales. Es así, como existirán las semejanzas, diferencias, discordancias y concordancias, construyendo nuevos ámbitos de interacción, donde el sentido de las prácticas colectivas se produce, reproducen y confrontan, a partir de nuevos esquemas de negociación y disputa económica, social y cultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet