BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO EN AGRONOMÍA

Vicente Eugenio León Hernández y Jorge Luis Herrera Fuentes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


Profesionalización e Interdisciplinariedad

Aunque el epígrafe anterior clarifica la posición teórica de partida que en la tesis el autor hace suya con relación a la profesionalización, la cual se enriquece en el capítulo II, en la Educación Técnico Profesional se ha evidenciado, en no pocos autores, conceptualizaciones y prácticas educativas un tanto divergentes en relación con el tratamiento de la interdisciplinariedad y la profesionalización que van hasta la yuxtaposición de estas categorías. La más preocupante y más extendida es la que yuxtapone la interdisciplinariedad y la profesionalización como causa fundamental de la extrapolación de concepciones interdisciplinarias de otros niveles educativos, sin la necesaria reconceptualización al fin de este subsistema educacional.

A esta polémica, se une además, una marcada polisemia de enfoques teóricos y prácticos que el término interdisciplinariedad ha sufrido en el campo de las ciencias pedagógicas. En el caso particular de esta tesis, cuando se usa el término interdisciplinariedad se hace de manera genérica.

Autores como Pérez A. (2001), Fraga R. y Herrera C. (1998), Arias D. (1999), Feijoo M. E. (1999), Correderas G (1999), Bermúdez R. y Pérez M. (1998), y Lugo R., (2004), asisten a la profesionalización en calidad de principio, ya sea de la Pedagogía Profesional, la Didáctica o el Diseño Curricular, en el mismo nivel categorial que la fundamentalización, la sistematización y la interdisciplinariedad.

Plantea Perera F. (2000) … el enfoque profesional de cada disciplina lleva implícito, en su esencia, la necesidad de un enfoque interdisciplinar… y continúa … es erróneo, por lo tanto, considerar el enfoque profesional y la interdisciplinariedad como dos aspectos diferentes de la formación profesional … Esta valoración, cardinal, plantea que la interdisciplinariedad no puede darse al margen de la profesionalidad, establece así el principio interdisciplinar – profesional, el cual permite la transferencia de los contenidos al futuro desempeño profesional. Idea que concuerda con las valoraciones de Fiallo J. (2004), para quien la interdisciplinariedad debe ser tratada con especificidades en los diferentes niveles educativos.

En este mismo orden de análisis García J. y Colunga S. (2004) asumen la interdisciplinariedad como una relación de cooperación e intercambio entre dos o más asignaturas para lograr la profesionalización, idea que se comparte en esta investigación.

Los planteamientos antes citados permiten, a partir de la naturaleza del problema que se estudia, asumir la interdisciplinariedad como una de las regularidades para alcanzar la profesionalización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física.

En la concepción que se presenta, la interdisciplinariedad se asume como un elemento constitutivo de la relación esencial ciencia – profesión, como expresión de las relaciones epistemológicas que se dan en el campo de estas ciencias, en sus procesos de integración diferenciación; la cual tiene implicaciones en la configuración estructural y funcional del proceso, sus regularidades, leyes y componentes.

La interdisciplinariedad en el curso de Física, en consonancia con Calzado D. (2000), Fernández B. (2000), Fiallo J. (2001) y la experiencia del autor, se puede concretar a través de: hechos, conceptos, magnitudes, principios, modelos, teorías, instrumentos de medición; los métodos, las habilidades y hábitos propios del trabajo científico, las relaciones sociológicas que se establecen en la búsqueda y socialización de los resultados obtenidos, las implicaciones axiológicas devenidas del empleo de sus resultados en la vida práctica de la sociedad. Al igual que los propios componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, métodos de enseñanza, medios, formas organizativas y la evaluación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet